El último año de la LXV Legislatura del Congreso se perfila como un período complicado debido a la combinación de factores como la polarización política y la elección presidencial, los cuales, según prevén expertos, influirán para que la legislatura no tenga una buena productividad legislativa a pesar de los diversos temas pendientes.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo). – El Paquete Económico 2024, que contempla la reducción del presupuesto al Poder Judicial, al menos 142 nombramientos, principalmente de los comisionados del INAI, y al menos cuatro reformas constitucionales que se espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe, encaminadas para elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida, disminuir la edad para las becas a adultos mayores y una Reformar al Poder Judicial son parte de los pendientes con los que arrancará el tercer periodo ordinario del Congreso de la Unión.
Los trabajos legislativos iniciaron formalmente este viernes 1 de septiembre. Las mesas directivas tanto de la Cámara Baja como Alta del Congreso de la Unión quedaron conformadas luego de las sesiones previas que se llevaron a cabo este jueves. La Senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, y la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, son quienes presidirán las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, en el tercer periodo ordinario, el cual se desarrollará en medio de disputas electorales de cara al proceso en 2024.
Las reformas enviadas desde el Ejecutivo y el Paquete Económico serán de los principales desafíos para el siguiente periodo, de acuerdo con especialistas en análisis legislativo. Principalmente las reformas de carácter constitucional, las cuales requieren de mayoría calificada, con la cual no cuenta Morena ni con sus aliados por lo que las posibilidades de aprobación son pocas debido a la rispidez del debate y la confrontación política entre las fuerzas dentro del Congreso.
“Creo que la agenda Ejecutiva es lo que va a marcar las negociaciones en ambas cámaras. El Ejecutivo tiene en total de esta legislatura 36 iniciativas que envió, de las cuales se le han aprobado 21, pero tienes 13 pendientes”, señaló en entrevista con SinEmbargo Sergio A. Barcena, doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Barcena, investigador y también director de la asociación de análisis Buró Parlamentario, detalló que el 30 por ciento de las iniciativas del Ejecutivo que están pendientes son en temas de seguridad.
“Por ejemplo, la más reciente que presentó el Ejecutivo, que tiene que ver con sustancias químicas que pueden ser usadas para fabricar armas; el uso de drones, que también se intentó legislar, la regulación del espacio aéreo y la última de seguridad, que creemos que es muy difícil que se apruebe, es el fortalecimiento de la Guardia Nacional”, detalló.
Durante la reunión plenaria de Morena, partido de mayoría en el Congreso, celebrada este jueves 30 de agosto, la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, adelantó que por parte del Ejecutivo se presentarán al menos cuatro reformas constitucionales: una para consolidar el programa de personas adultas mayores, a fin de reducir la edad de 68 a 65 años y que quede garantizado en la Constitución; otra para elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida; otras para la universalización de la pensión para personas con alguna discapacidad y la operación de la Guardia Nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Son reformas que iremos presentando, pero bajo una lógica de cierre. Creemos que no es el momento de presentar cosas nuevas, sino reformas que permitan consolidar lo hasta ahora andado”, señaló la titular de Segob en la Reunión, destacando que lo que se busca es “fortalecer la recta final del gobierno ya que es el último año del mandato de López Obrador”.
En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes su intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional destinada a transformar el Poder Judicial. El propósito principal de esta reforma, dijo en su mensaje político emitido desde Campeche, es eliminar posibles complicidades, conflictos de interés, relaciones inconfesables, corrupción y el despilfarro de recursos en el sistema judicial.
En sus palabras, el Presidente señaló que "es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no sean designados por la élite del poder económico y político de México". Asimismo, comparó la elección de jueces y magistrados con el proceso electoral que elige a presidentes municipales, gobernadores, diputados locales, diputados federales, senadores y al propio Presidente de la República.
El mandatario destacó la importancia de que los impartidores de justicia sirvan a la sociedad en su conjunto y no actúen en función de intereses particulares, ya sea de grupos políticos, económicos o incluso delictivos. Esta propuesta busca garantizar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
LAS OTRAS REFORMAS
Además, hay otras reformas constitucionales que se están planteando, que provienen de los otros grupos parlamentarios, que tienen que ver en temas como bienestar animal, función notarial, yacimientos geotérmicos, derecho de petición de medios electrónicos y derechos laborales.
Entre los pendientes hay al menos 23 reformas legales en materia administrativa y 18 reformas en materia de simplificación orgánica.
La Reforma al artículo 65 Constitucional, a fin de establecer las fechas de apertura de los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso de la Unión, misma que ya fue aprobada en Comisión de Puntos Constituciones de la Cámara de Diputados el pasado 29 de agosto de 2023, es uno de los pendientes que se espera que se aborden a la brevedad.
“Esta reforma tiene que ver con el empalme de las legislaturas. Vamos a hacer que esto reacomode de tal manera que nuestra legislatura termine el 31 de agosto de 2024 y no como viene previsto, en el transitorio de la reforma de 2014, que señala el 31 de julio. Esto es nada más para acomodar el fin de esta legislatura y el arranque de la que sigue. Es un dictamen que se va a realizar en conferencia y hay un acuerdo de la Junta de coordinación política y no es más que desempalmar las legislaturas”, explicó en entrevista con SinEmbargo la legisladora Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.
🔔#Atención La diputada @MarcelaGuerraNL rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electa por el Pleno con mayoría calificada de 448 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. https://t.co/GrcNd4szgW
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 1, 2023
UN PERIODO COMPLICADO
Las reformas anunciadas como prioritarias para el Ejecutivo en este periodo podrían encontrar obstáculos en el periodo, ya que requieren de la mayoría calificada, es decir, de votos de la oposición; en ese sentido, la que se pronostica que será muy difícil que pueda ser aprobada será la de la Guardia Nacional.
Y es que el último año de sesiones de Congreso se perfila como un período complicado debido a la combinación de factores como la polarización política, la elección presidencial, los cambios de partido de legisladores, elementos que pueden influir nuevamente en la baja productividad legislativa, que ha caracterizado a la LXV Legislatura.
El elemento que generará la complejidad a este año legislativo será la dinámica electoral que tiende a desviar la atención de los partidos políticos y legisladores hacia las campañas, lo que podría afectar negativamente la productividad legislativa en un momento crucial para el país, explicó Sergio Barcena.
Además, al acercarse el final de esta legislatura, dos fenómenos clave se perfilan en el horizonte político. El primero es el fenómeno de los "chapulineos", legisladores que cambian de partido debido a la falta de oportunidades de candidatura en sus partidos de origen y algunos dejan la curul para buscar puestos de elección.
“La discusión y la posibilidad de aprobación es muy compleja en el último periodo, pero sobre todo el que se empata con periodos electorales concurrentes, cuando también se elige el Presidente. Hacia el final de la legislatura hay 2 fenómenos: que empieza a haber mucho 'chapulineo', que es muy común, y la segunda tendencia es que se hacen hiperactivos para promover asuntos y presentar iniciativas y la tercera tendencia es que la cantidad de aprobaciones en el pleno se reduce sustantivamente cuando coincide con el periodo electoral”, destacó el especialista.
Los propios legisladores reconocen que la coyuntura electoral complica los periodos de sesiones. El pasado martes, tras su reunión plenaria, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado advirtió que el tercer periodo ordinario será “complicado” debido a la coyuntura electoral, sin embargo, dijo que estarán dispuestos a afrontarlo.
“Como ustedes saben, porque, bueno, al final no somos ingenuos, mucho de lo que se va a tener que ver tendrá que versar sobre los temas electorales, seguramente la discusión va a ser fuerte en esos temas. Esperamos un periodo complicado, un período difícil, pero estamos dispuestos a enfrentarlo porque tenemos los argumentos, tenemos la razón y tenemos, además, los conocimientos en las distintas senadoras y senadores para poder enfrentar los retos que nos planteen”, expresó el legislador panista Julen Rementería.
No obstante, el partido albiazul ha anunciado, a voz de sus coordinadores, que trabajará muy de cerca con los demás partidos que integran la Alianza opositoria en el último tramo para contender reformas constitucionales y nombramientos:
"También les he pedido, particularmente al coordinador y a la vicecoordinadora Kenia López Rabadán, que sigamos trabajando con el grupo parlamentario del PRI, del PRD, del Partido de MC y el grupo también independiente que se formó en el Senado de la República, el grupo plural, con efecto de ir construyendo esta mayoría que nos permite, este grupo que nos permite contener reformas constitucionales y nombramientos", detalló el legislador oriundo de Veracruz, quien precisamente ha levantado la mano para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de esa entidad.
PAQUETE ECONÓMICO Y PODER JUDICIAL
El Paquete Económico será uno de los temas centrales –sino es que el principal– que se abordará en el tercer periodo de sesiones, que comprende desde septiembre hasta diciembre. El proyecto de presupuesto no representará para el partido oficialista Morena – que junto con sus aliados cuenta con mayoría simple para su aprobación– mayor obstáculo que las largas y maratónicas sesiones de debate de las reservas, donde el mayor punto de rispidez será el recorte al Poder Judicial.
“Tenemos el Paquete Económico en este periodo que, por supuesto, está despertando ya con las discrepancias con el Poder Judicial, con las distintas áreas del Poder Judicial, mucha expectativa de respecto a qué va a pasar, a cómo llegará, a cómo será planteado”, señaló Julen Rementería, luego de la reunión plenaria del PAN.
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, confirmó que lo fundamental y lo trascendente en el arranque de este periodo ordinario será el Paquete Económico, el cual, aseguró, no tendrá mayores sorpresas en cuanto a los impuestos y al gasto social; sin embargo, reiteró que el proyecto buscará una reducción importante al Poder Judicial.
“De entrada, nuestro compromiso es para que los adultos mayores terminen con una pensión en este sexenio de 6 mil pesos al bimestre. Va a ser algo que implique los ajustes en el Presupuesto de Egresos. Además, ver qué recortes se hacen, sobre todo al Poder Judicial o a algunos órganos autónomos. No hay sorpresas en cuanto a los impuestos, se quedan los impuestos como han estado durante el sexenio. Y haremos una revisión muy responsable de este Paquete Económico”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
El pasado 13 de agosto, el Diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, compartió que se espera realizar un ajuste de 15 mil a 25 mil millones de pesos de “gastos innecesarios” en el monto etiquetado para el Poder Judicial dentro del Presupuesto 2024, que serán destinados a reducir la pobreza.
“Ya entramos de lleno a la revisión de cada uno de los organismos constitucionalmente autónomos, entramos a la fase de revisión del presupuesto, y que podemos encontrar entre 15 mil y 25 mil millones de pesos algunos ajustes para algunos poderes que permitan garantizar que se trasladen estos recursos en inversión directa. Para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de muchas familias mexicanas”, advirtió.
El Poder Judicial será el punto de discusión entre las bancadas. Movimiento Ciudadano, por su parte, anunció que parte de su agenda legislativa será "defender al Poder Judicial ante los embates del Poder Ejecutivo”.
Durante la reunión plenaria de la Bancada Naranja de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, realizada el pasado miércoles en la Ciudad de México, se presentaron los temas prioritarios que esta fracción legislativa impulsará durante los próximos meses en el Congreso de la Unión, entre los cuales, proponer una reforma constitucional para garantizar la suficiencia y la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de la Federación para evitar recortes que puedan poner en riesgo su funcionamiento.
“El tema del Poder Judicial es un tema de alto riesgo. Es importante que entremos con una propuesta alterna que nos distinga, sensata que retome temas históricos, que retome una reforma muy importante que se hizo en Jalisco en materia de independencia judicial presupuestal. Lo que está en riesgo sí es gravísimo. La posibilidad de un recorte para complacer al Presidente puede poner en riesgo a la Corte”, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.
Por su parte, el Coordinador de los diputados del PAN y quien quedó como líder de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, adelantó que la oposición dificilmente respaldará la reforma al Poder Judicial, como la planeará el Presidente López Obrador.
"Una que me atrevo a anticipar, hablo como Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ahorita en mi papel de representar al PAN, una con la que no vamos a poder avanzar jamás, si su contenido es una reforma que limite sus facultades, es la reforma constitucional al Poder Judicial, por ponerte un ejemplo, eso también lo queremos decir desde el día uno, de manera preclara", expresó el legislador en conferencia de prensa.
LOS NOMBRAMIENTOS PENDIENTES
El principal pendiente para la Cámara de Senadores es el tema de los nombramientos.
“Posiblemente hubo dos grandes deudas del segundo periodo de la Legislatura y una de ellas, la más evidente que llegó hasta la Suprema Corte, pues es el nombramiento de los tres comisionados faltantes del INAI. El tema llegó a comisiones, incluso se llegó a tener casi un acuerdo, pero finalmente no se concretó para poder destrabar este asunto”, expresó el analista legislativo, Sergio Barcena.
El Senador Eduardo Ramírez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó durante la reunión plenaria del partido guinda que hay al menos 142 nombramientos que van desde magistrados electorales locales, magistrados regionales, magistrados administrativos y agrarios, y en particular, los nombramientos de los cuatro comisionados del INAI.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería, coincidió que entre los compromisos importantes que se tienen son en materia de nombramientos.
“Tenemos el Consejo de la Judicatura, 37 magistrados electorales locales, cinco magistrados de las salas regionales, dos magistrados de la Sala Superior, un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, otros tres comisionados del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, cuatro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas magistraturas en Sala Regional del Tribunal de los tribunales federales de justicia administrativa. Amén de otros muchos cargos que hay que nombrar”, explicó en conferencia.
AGENDAS LEGISLATIVA
Algunas de la principales reformas que se esperan que impulsará Morena el siguiente periodo ordinaria, según informó, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez son las siguientes: Reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Con el objetivo de establecer agravantes a delitos cometidos en contra de personas o bienes mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia, comúnmente conocidas como "drones", en el Código Penal Federal. Esto busca prevenir, evitar y castigar el uso de drones en actos contra bienes o servicios públicos o privados, la integridad física o emocional de las personas, y que causen alarma, temor o terror en la población, con el fin de atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o particulares. Además, se propone incorporar en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a las aeronaves pilotadas a distancia adaptadas para transportar, activar o detonar explosivos como armas, municiones y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Reforma al artículo 65 Constitucional para establecer las fechas de apertura de los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso de la Unión; Reforma al artículo 19 Constitucional para incluir la tala clandestina en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y Reforma Constitucional en materia de Igualdad Sustantiva y paridad de género.
Reforma a la Constitución Política, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal para facultar a los Poderes Ejecutivos Federal y de las entidades federativas para determinar el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada de personas con condenas breves o en estado de vulnerabilidad, a través de un Comité integrado por diversas autoridades.
Ley General de Ciberseguridad: Expedición de la legislación en materia de seguridad cibernética del país y utilizarla para la gobernabilidad.
Reforma al artículo 61 de la Ley de Amparo a fin de determinar la improcedencia del amparo indirecto en casos de traslados de personas privadas de la libertad; al artículo 390 del Código Penal Federal para modificar el tipo penal del delito de extorsión, aumentar las penas y agregar agravantes, especialmente cuando el delito se cometa contra niños, niñas y adolescentes, con violencia o en compañía de personas privadas de su libertad, entre otras circunstancias.
Reforma en materia de Informe Policial Homologado (IPH) a fin de establecer que la elaboración del IPH se realice al momento de la vinculación al proceso, convirtiéndolo en un documento de naturaleza administrativa y no procesal. El informe de detención y la puesta a disposición del Ministerio Público serán parte del proceso penal.
Reforma a la Ley de Migración para de tipificar más conductas empleadas para sancionar con mayor rigor la obtención de beneficio actual o futuro por transportar a personas.
Reforma a la Ley Federal de Comunicaciones y Transportes para aumentar las capacidades del Estado para vigilar, verificar e inspeccionar caminos, puentes, autotransporte y transporte privado, garantizando el cumplimiento de aspectos técnicos y normativos. También se busca regular la cancelación de concesiones en casos de delitos específicos.
Reformas a diversas disposiciones en materia administrativa: Con el objetivo de dotar a la Administración Pública Federal de instrumentos para salvaguardar el interés general, público y social de la Nación, y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, siguiendo las políticas de austeridad republicana y remuneración de servidores públicos.
Reformas a diversas disposiciones en materia de simplificación orgánica para "racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal en cuanto a recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar adecuadamente los bienes nacionales.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, dentro de su agenda legisladora, buscará la aprobación de la minuta de reforma constitucional para establecer el Sistema Nacional de Cuidados. Esta iniciativa busca crear un sistema integral que garantice el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo la equidad de género y la atención a la infancia y a los adultos mayores.
Otro de los aspectos que impulsará Movimiento Ciudadano es ampliar las licencias de paternidad y maternidad y propone destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la política de salud, con el objetivo de mejorar la atención médica en el país y garantizar el acceso a servicios de calidad.
El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, durante la reunión plenaria, destacó la unidad y el compromiso de Movimiento Ciudadano con estas causas, resaltando la importancia de esta fuerza política en la vida pública de México y su papel en la construcción de un país más justo.
Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enfatizó la necesidad de que el Senado de la República priorice la aprobación de nombramientos pendientes, como los comisionados del INAI y los magistrados electorales, para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones democráticas.
En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN), durante su reunión plenaria, acordó impulsar una serie de temas clave durante su Reunión Plenaria. Entre estas prioridades se destacan el apoyo a la economía familiar, la seguridad y la justicia, así como derechos sociales fundamentales, como la salud y la educación. La participación en esta reunión incluyó al senador Julen Rementería, coordinador parlamentario del PAN; la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora; la senadora Xóchitl Gálvez, entre otros líderes importantes del partido. Estos temas reflejan el enfoque del PAN en cuestiones que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo del país.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo una reunión conjunta entre diputados y senadores para definir sus prioridades legislativas. Entre los temas destacados se encuentran la seguridad en el contexto de las elecciones de 2024, la promoción de la igualdad social, el impulso a la economía, la educación, la salud y la seguridad, así como la discusión del presupuesto para el próximo año. Estas prioridades reflejan la visión integral del PRI para abordar los desafíos del país y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.