Las nuevas normas entrarán en vigor el 29 de octubre y requieren que el aeropuerto reduzca el número de vuelos por hora de 52 a 43, pese a que la terminal aérea fue diseñada para manejar aproximadamente 61 vuelos por hora.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Ante la decisión de limitar el número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), distintas aerolíneas que operan en la terminal advirtieron las afectaciones que tendrá para el sector la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) dio a conocer las repercusiones que tendrá la decisión "unilateral y arbitraria" para los pasajeros, destinos nacionales e internacionales, así como para empleados e inversionistas.
Será apartir del 29 de octubre que más de mil vuelos tendrán que se cancelados, afectando a también la atracción de nuevas inversiones que dependen de certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada, de acuerdo con Grupo Aeroméxico.
“Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”, señaló.
CANAERO informa: pic.twitter.com/x51YCfS8tB
— CANAERO (@CANAEROMX) August 31, 2023
La aerolínea permanece en la espera de ver cómo se realiza el nuevo ajuste y así poder analizar los alcances y efectos de esta acción que "carece de sustento técnico" y "no resuelve las necesidades que demandan los usuarios".
Viva Aerobus indicó por su parte que la premura con la que se tomó esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
Por lo anterior, solicitó coordinación con las líneas aéreas para implementar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos.
“Estamos conscientes de la compleja situación en la infraestructura del AICM (terminales, pistas, calles de rodaje, etc.), así como la falta de recursos para poder invertir en un plan de remodelación de dicha infraestructura", indicó la empresa.
“Entendemos que esta nueva reducción de capacidad será temporal, y con la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la ZMVM, hemos propuesto al AICM y a la AFAC iniciar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector. El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial”, sostuvo.
Además, resaltó la importancia que tiene la industria aérea mexicana al ser la primera en América en recuperar las cifras de pasajeros previas a la pandemia y hoy ser la más grande en Latinoamérica, por encima de Brasil.
Consideró necesario continuar con un trabajo coordinado, apegado a las mejores prácticas internacionales para administrar y modernizar la infraestructura, y así obtener mayor conectividad, competitividad, derrama económica y turística para nuestro país, indicó.
Volaris expresó respecto al tema que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad de operaciones, debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales.
“Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24 por ciento en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de nueve rutas completas, en detrimento de la conectividad del país", comunicó.
“La reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas”, agregó.
Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 29 de octubre, requieren que el aeropuerto reduzca el número de vuelos por hora de 52 a 43. La terminal aérea fue diseñada para manejar aproximadamente 61 vuelos por hora, pero esa cifra ya había sido recortada a 52.