El Comité Organizador del Frente anunció que el domingo no habrá consulta a petición del PAN, PRI y PRD, y sobre todo porque los partidos decidieron que fuera Xóchitl Gálvez la candidata única para encabezar al bloque opositor.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Comité Organizador del Frente opositor calificó de “histórico” su proceso interno, destacó cada una de sus etapas e informó que el domingo no se llevará a cabo su consulta que según sería ciudadana y en cambio dará la constancia a Xóchitl Gálvez como responsable de construir el Frente Amplio por México, una posición a la que llegó ante las declinaciones y acuerdos cupulares del PAN, PRI y PRD.
Los integrantes del Comité Organizador insistieron en hablar del “carácter ciudadano” del proceso, aún cuando fueron las declinaciones de Santiago Creel, primero, y de Beatriz Paredes, después, ante las presiones del PAN y PRI las que llevaron a ser a Xóchitl Gálvez la candidata única de esta interna.
El exconsjero del INE Marco Antonio Baños, integrante del Comité Organizador, mostró en conferencia de prensa todos los materiales se usarían el próximo domingo para mostrar que sí estaban listos para esta elección, pero sostuvo que a petición de los partidos políticos se cancelará esta jornada que al inicio del proceso destacaron que sería ciudadana. También dijo que transparentarán todos los gastos.
Teresa González Luna, integrante del Comité, defendió a su vez que llegaron»anticipadamente al objetivo de este proceso» y aseguró que estaba listos para organizar la elección del 3 de septiembre.
La exconsejera electoral opinó que el proceso ayudó a demostrar «que la oposición existe», y que, con su participación, la ciudadanía y la sociedad civil mostró estar «dispuesta a retomar el orden democrático».
En el mismo sentido, Arturo Sánchez Gutiérrez, otro exconsejero del INE, consideró que el proceso «ya dejó huella en la historia del país» porque, opinó, la sociedad civil tomó decisiones que antes sólo la tomaban los partidos políticos.
Alejandra Latapi, exconsejera del IFE, celebró la culminación de este proceso con la voz entrecortada y anunció que el domingo entregarán la constancia a Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio en un evento que, dijo, será motivo de fiesta.
Rolando Rodrigo Zapata Bello, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y parte del Comité Organizador, insistió en que el proceso sí ha sido ciudadano porque en el comité participaron personas sin militancia.
Ángel Ávila, en representación del PRD, pidió a la ciudadanía que participaría en la elección híbrida que estaba programada para el domingo «no estar tristes» porque, opinó, en dos meses partidos y sociedad civil han logrado organizarse.