La autoridad determinó ampliar el proceso de investigación contra el funcionario por cinco meses, para reforzar las indagatorias en su contra. En tanto, el Fiscal de Morelos permanecerá en el Reclusorio Sur.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).-- Un Juez de control amplió este miércoles la investigación complementaria contra el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel “N”, realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), por presuntas irregularidades en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.
El funcionario fue detenido en su domicilio en Morelos por presunta responsabilidad en el delito de obstrucción de la justicia, por “entorpecer y desviar” la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido el pasado 30 de octubre del 2022.
Tras un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía de Morelos, Uriel “N” fue detenido en la colonia Amatitlán, en Cuernavaca, el pasado 4 de agosto.
El lunes 7 de ese mismo mes, el Fiscal fue vinculado a proceso con 30 días para que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad pudiera realizar una investigación complementaria.
No obstante, en una nueva audiencia, el Juez de control dictó ampliar el plazo a cinco meses para continuar con las indagatorias y reforzar la investigación en su contra; mientras Uriel “N” permanece en el Reclusorio Varonil Sur.
La joven de 27 años, Ariadna Fernanda, fue localizada sin vida en un puente de la autopista La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, por una pareja de ciclistas que transitaban el lugar.
La defensa legal del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, confirmó que el juez de control de la CDMX, amplió el plazo del cierre de investigación de uno a cinco meses, lo que significa que el funcionario permanecerá bajo la medida de prisión preventiva hasta febrero de 2024 pic.twitter.com/IN3w493gng
— Pedro Tonantzin (@PedroTonantzin) August 30, 2023
Posterior a su localización, la Fiscalía de Morelos aseguró que Ariadna Fernanda falleció debido a una broncoaspiración; mientras que las autoridades de la Ciudad de México señalaron que fue víctima de feminicidio.
Tres meses después, en enero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la joven murió debido a un golpe en la cabeza, no de una intoxicación etílica como apuntaron las autoridades locales.
Por su parte, el Fiscal Uriel “N” ha sido señalado desde que asumió el cargo en febrero de 2018, durante el último tramo de la gubernatura de Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la FGJ para apoyarlo en su gestión.