La institución enfatizó que las negativas y obstáculos por parte de las instituciones del Estado debilitan la confianza en las instituciones y contradicen lo dispuesto por normas e instrucciones giradas incluso desde las más altas autoridades del Estado.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las instituciones de seguridad e inteligencia a garantizar el acceso a la información que permita esclarecer los casos de personas desaparecidas para dar con su paradero y sancionar a las o los responsables.
El Alto Comisionado de la ONU señaló que aunque México tiene avances normativos e institucionales, es necesario que «los aparatos de seguridad e inteligencia se sumen plenamente a estos esfuerzos y superen las resistencias para colaborar con las instancias especializadas y dotadas de competencia para esclarecer los hechos, buscar a las personas desaparecidas, realizar las investigaciones y transparentar el quehacer gubernamental».
La institución enfatizó que las negativas y obstáculos por parte de las instituciones del Estado, además de socavar los derechos de las víctimas y trastocar el derecho a saber, «debilitan la confianza en las instituciones y contradicen lo dispuesto por normas e instrucciones giradas incluso desde las más altas autoridades del Estado».
📢#Comunicado ONU-DH: Las víctimas tienen el derecho a la verdad y las instituciones de seguridad e inteligencia deben favorecerlo 👉https://t.co/CzlSrkVf7W#DíaDeLasVíctimasDeDesaparición pic.twitter.com/cROT2Ehd3a
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2023
Por tal motivo, la ONU-DH explicó que el derecho internacional de los derechos humanos establece que las autoridades competentes deben disponer de las facultades y recursos suficientes para “acceder a la documentación y demás informaciones pertinentes”, por lo que recomendó a Gobierno mexicano “garantizar que las autoridades encargadas de las investigaciones tengan acceso a toda la información pertinente, incluida la contenida en los registros y archivos de los órganos militares, policiales, de inteligencia y otros órganos de seguridad nacional”.
Asimismo, hizo un llamado a preservar la integridad de todos los archivos, registros y bases de datos indispensables para garantizar los derechos de las víctimas.
“Para identificar y visibilizar claramente las distintas formas de desapariciones que ocurren en el país, así como para establecer estrategias eficientes de búsqueda, investigación, atención a víctimas y erradicación de este flagelo. Los registros deben también contribuir de forma esencial a la prevención de las desapariciones», apuntó.
En este #DíaDeLasVíctimasDeDesaparición acompañamos a las familias de las personas desaparecidas en sus legítimas demandas de verdad, búsqueda y justicia. Expresamos nuestro reconocimiento, solidaridad y disposición de seguir acompañando sus esfuerzos. #HastaEncontrarles pic.twitter.com/c8qALQDw9W
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2023
CRISIS DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO
Hasta el pasado 21 de julio, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del Gobierno federal indica que hay 110 mil 908 personas desaparecidas y no localizadas en el país, desde 1962 hasta ahora. Jalisco, con 14 mil 890 casos, y Tamaulipas, con 13 mil, son de las entidades con más casos en total.
El RNPDNO se actualiza constantemente con reportes de desapariciones, no localizaciones y localizaciones, actuales y del pasado. Al 17 de mayo de 2023, más del 65 por ciento de los reportes (tanto de desapariciones, no localizaciones como localizaciones con y sin vida), entre 1964 y la actualidad, han sido reportados a partir de 2019, año a partir del cual, por primera vez se tiene una estrategia de seguimiento y se comienza a sistematizar la información de las decenas de autoridades obligadas.
En el 2022, en promedio cada día desaparecieron 58 personas en México, de las cuales 17 eran niñas, niños y adolescentes. A la par que algunas familias dejaban de conocer el paradero de hijos e hijas, niños y adolescentes empezaron a integrarse a labores de búsqueda para hallar a sus seres queridos.
El año pasado registraron reportes de desaparición de dos mil 020 niños, niñas y adolescentes. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022, se reportaron seis mil 213 personas menores de 18 años sin localizar, de las cuales mil 969 siguen sin ser encontrados.
Además, uno de cada cuatro mexicanos que llegaron a ciudades fronterizas del norte del país, huyendo de la violencia y el crimen organizado, tenían a un familiar que había sido desaparecido, encontró una investigación de la Organización Internacional de Migración (OIM).
–Con información de Tamara Mares.