El mandatario dijo sentirse inspirado por la grandeza cultural de México, la cual ha permitido a las y los mexicanos "resistir muchas calamidades".
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió esta mañana que, si tuviera que definir su ideología, no sería marxista, sino humanista.
El mandatario federal fue cuestionado este miércoles durante la conferencia de prensa sobre la teoría marxista, a lo que contestó con un recorrido de su formación académica con lecturas de esa corriente, como Karl Marx y Vladímir Lenin; sin embargo, destacó que su ideología es el "humanismo mexicano".
"Me inspiro en la grandeza cultural de México. Creo que somos herederos de grandes civilizaciones, [...] costumbres, tradiciones que vienen desde lejos, desde la cultura madre, la cultura olmeca. [...] Eso no desapareció con la invasión europea, eso se mantiene hasta nuestros días. Gracias a esas culturas, nosotros los mexicanos podemos resistir muchas calamidades", expuso.
Al citar a personajes históricos que admira —como Miguel Hidalgo y Costilla, "el primero en proclamar la abolición de la esclavitud"; José María Morelos y Pavón, Francisco Villa, entre otros—, también defendió su política de velar primero por los pobres.
Consideró la importancia de "darle a cada quien según sus necesidades", además de volver a citar al Papa Francisco, quien argumentó que el centro del Evangelio consiste en la defensa de los pobres.
"Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista", remató.
En abril de 2020, el Presidente López Obrador citó un tuit del Papa Francisco para justificar la ayuda a los pobres en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19.
"Olvidamos los evangelios o no somos consecuentes. ¿Por qué primero los pobres? Por humanismo, por solidaridad. Pero también en el caso de los que son creyentes porque esa es la esencia de los evangelios", dijo durante la conferencia matutina del 7 de abril.
Como parte de su argumentación, el mandatario proyectó un tuit del Sumo Pontífice publicado un día antes, el cual decía lo siguiente:
Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: “a los pobres siempre los tendréis con vosotros”, dice: “yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos”. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto. #HomilíaSantaMarta
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 6, 2020
"Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros’, dice: ‘Yo estaré siempre con vosotros en los pobres presente, en ellos’. Este es el centro del evangelio y seremos juzgados por esto".