La Segunda Sala del Tribunal afirmó en la víspera en su fallo que el exmilitar Hernán Chacón Soto y seis condenados más, ahora retirados, son responsables de los delitos de secuestro y homicidio calificado del cantante y activista político Víctor Jara.
Madrid, 29 de agosto (Europa Press).-- El exmilitar Hernán Chacón Soto se ha suicidado este martes después de que el Tribunal Supremo de Chile confirmara en la víspera una condena de 25 años de prisión en su contra por el secuestro y homicidio del cantante y activista político Víctor Jara, que tuvo lugar en septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena se ha personado en su domicilio con la intención de detenerle y llevarle a la cárcel de Punta Peuco, donde se encuentran detenidos militares y agentes del Estado responsables de abusos de los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Chacón ha recibido a los policías acompañado de su esposa. Tras asegurar a los agentes que iba a recoger objetos personales antes de entregarse para ser encarcelado en Punta Peuco --ubicada en la comuna de Til Til--, el exmilitar se ha quitado la vida con un arma de su propiedad, según ha recogido BíoBío Chile.
La Segunda Sala del Tribunal afirmó en la víspera en su fallo que Chacón Soto y seis condenados más, ahora retirados, son responsables de los delitos de secuestro y homicidio calificado del cantautor y del director de prisiones Littré Quiroga Carvajal.
Condena de 25 años de cárcel para los 7 militares que asesinaron a Víctor Jara.
Se despedio de Joanita, Manuela y Amanda, su familia.
Fue a la Universidad Técnica para no dejar solos a sus estudiantes y compañeros tras el golpe de estado.
Jamás volvió a verlas con vida. 🌹✊ pic.twitter.com/Uynspj956S— MEMORIA HISTÓRICA 🏴🚩 (@MemoriaHis) August 29, 2023
Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Alllende, el 11 de septiembre, Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile --que actualmente lleva su nombre--. Allí fue torturado durante horas y finalmente fue acribillado a balazos.