La vainilla es un tesoro mexicano que se usa en la gastronomía para crear platillos deliciosos, además de cosméticos y otros productos; destaca que las vainas de esta orquídea se cortan aún verdes y pasan por un proceso de secado que cambia su color a negro o café oscuro.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- La vainilla está en perfumes, postres, bebidas, platillos, productos farmacéuticos, cosméticos, artesanías y hasta en souvenirs, pero ¿sabías que el origen de este preciado ingrediente está en Veracruz? La vainilla es de Papantla, un Pueblo Mágico de Veracruz que cautiva con su cultura, su comida y su zona arqueológica a quien lo visita. Para conocer más acerca de la vainilla aquí te compartimos 5 datos muy interesantes:
Los totonacas llamaban a la vainilla como Xahanat, que quiere decir flor negra, también se le conocía como ixtlilxochitl o tlilxóchitl que vienen náhuatl, ya que es una orquídea de flores grandes y su fruto se da en forma de vaina que llega a medir de 15 a 30 centímetros y precisamente por esta característica los españoles la llamaron vainilla, porque les recordaba a espadas. La vainilla estaba conectada con los dioses por lo que la usaban para preparar una bebida con cacao para los guerreros.
¿Sabías que la Vainilla de Papantla tiene Denominación de Origen? La Denominación de Origen se da a productos con características únicas que les otorga su origen geográfico, con lo que se protege la materia prima y la producción.
Esta denominación se otorgó a la orquídea Vanilla planifolia Andrews y a una mezcla de subespecies: Vainilla Fina o Mansa, diversos subtipos como Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela; Vainilla Rayada, Tarro o Acamaya; Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza. También se otorga la denominación al extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida, que hayan sido elaboradas a partir de las vainas.
De acuerdo con información oficial, la declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009.
De acuerdo con la página vainillapapantla.com del Rancho Sta. Beatriz, cultivar la vainilla es una labor intensa, ya que cuando florecen las plantas estas deben ser polinizadas manualmente; de siete a nueve meses después, los extremos de las frutas verdes empiezan a tomar un color amarillo y es cuando se cosechan, se les da entonces un proceso de curación y posteriormente la producción de extractos y esencias para el consumo humano.
La vainilla tiene beneficios para la salud, El Poder del Consumidor comparte que cada 100 gramos de vainilla aporta 51.40 Kcal, 12.7 g de carbohidratos, 28.50 g de fibra y 0.1 g de proteína. La vainilla es fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio, además ayuda a relajar los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo, estimula el sistema nervioso central y disminuye la inflamación.
En el texto "Atributos tangibles e intangibles y diferenciación sensorial de la vainilla mexicana" se señala que "La vainilla mexicana se ha posicionado como la mejor en el ámbito mundial por su perfil sensorial, es ampliamente demandada por la industria alimentaria".