El Presidente detalló que en el Estado de México se llegó a un acuerdo para su distribución con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana a las madres y padres de familia, maestros y maestras por la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en 30 de las 32 entidades federativas del país.
El mandatario detalló que sólo Chihuahua y Coahuila fueron los estados faltantes debido a los amparos interpuestos por la Gobernadora María Eugenia Campos y el Gobernador Miguel Riquelme, respectivamente, para impedir la distribución de los Libros de Texto.
“Por cierto, agradecer a los maestros, padres de familia, porque se entregaron los libros en 30 estados. Sólo dos no entregaron libros, dos estados: Chihuahua y Coahuila porque presentaron controversias constitucionales y un Ministro que está bien asociado, con potentados, este señor [Luis María] Aguilar [Morales]", mencionó.
Además, señaló al Ministro Luis María Aguilar Morales de resolver fast track las controversias constitucionales a favor de impedir la distribución de los Libros de Texto, pero que lleva ocho meses sin resolver el caso de un litigio de una empresa que busca no pagar impuestos.
“Al mismo tiempo que este señor [Luis María] Aguilar, como nos informó el Procurador Fiscal [Félix Federico Palma], yo ni lo sabía, pero aquí se informó, de que guarda en su escritorio un expediente donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, y este Ministro que tardó tres días, en fast track [aprobó las controversias], pero lleva ocho meses con el expediente”, reclamó.
Asimismo, López Obrador explicó que el amparo presentado en el Estado de México para frenar la distribución de los Libros de Textos sólo era para 20 estudiantes, por lo que tras una reunión con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza se acordó entregar los materiales en toda la entidad.
“Hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos y el Gobernador del Estado de México [Alfredo del Mazo] estuvo de acuerdo”, dijo.
JALISCO Y GUANAJUATO CEDEN
Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato se habían negado a distribuir los materiales de apoyo para las y los alumnos de educación básica, sin embargo, cedieron para que los Libros de Texto llegaran a las aulas de millones de niñas y niños.
Con el derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes como prioridad, junto a la UDG, sindicatos, representantes de madres y padres de familia, tomamos una decisión importante sobre la distribución de los libros de texto gratuitos. Escúchala #EnVivo: https://t.co/A2Vty1CWDc
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 29, 2023
Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dio un mensaje a medios esta mañana, en donde aseguró que es mejor contar con los materiales que no tenerlos, pese a los errores marcados por la ciudadanía, los medios de comunicación y el magisterio.
“Que los Libros de Texto tienen errores, tienen cosas qué mejorarse, tienen algunos problemas incluso estructurales, pero que ante cualquier perspectiva es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con esos libros en las escuelas que no tenerlos”, declaró.
De la misma forma, ayer, el Secretario de Educación estatal de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, anunció que el Gobierno de la entidad tomó la decisión de repartir los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
Desde muy temprano, este lunes miles de estudiantes regresaron a las aulas de las diferentes escuelas de la Delegación Regional III León para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 con todo el entusiasmo y la alegría de volver a clases. pic.twitter.com/Tw5C1cf8xW
— Secretaría de Educación (@EducacionSEG) August 28, 2023
”Esta decisión es resultado del análisis realizado por la Coordinación General Jurídica para su distribución. Tenemos claro el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero sobre todo nuestro propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su derecho pleno a la educación. Por ello, hemos determinado que los Libros de Texto Gratuitos sean entregados a las y los estudiantes de educación básica”, compartió.
CAMPECHE FRENA DISTRIBUCIÓN
La Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) informó ayer por la noche que aunque los Libros de Texto llegaron a la dependencia, una suspensión provisional le impide distribuirlos para el inicio de clases del presente ciclo escolar.
"Derivado de la suspensión provisional concedida en el juicio de amparo. [...] Se giraron las instrucciones respectivas para que no se distribuyan los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024", se lee en el comunicado.
LA CNDH VE VULNERACIÓN DE DERECHOS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó emitir medidas cautelares contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la distribución de Libros de Texto, tras la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre las irregularidades en la revisión de los materiales.
A través de sus redes sociales, la CNDH emitió un comunicado, en el que expresó que el apoyo a la suspensión de la distribución de Libros de Texto sería vulnerar el derecho a las y los alumnos de educación básica.
En respuesta al requerimiento para que la CNDH apoye la suspensión de la distribución de #LibrosDeTextoGratuitos, respondemos que ello implicaría una vulneración al derecho a la educación en detrimento del interés superior de niños, niñas y adolescentes.
📃https://t.co/l6YG9BmKzT pic.twitter.com/RzbQjaFL9t— CNDH en México (@CNDH) August 28, 2023
“En respuesta al requerimiento para que la CNDH apoye la suspensión de la distribución de Libros de Texto Gratuitos, respondemos que ello implicaría una vulneración al derecho a la educación en detrimento del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, señaló.
“No advertimos la vulneración de algún derecho humano en agravio de niños, niñas y adolescentes, sino todo lo contrario; la acción solicitada pudiera dañar el ejercicio de la garantía de su interés superior en relación con su derecho inalienable a la educación”, agregó.
Asimismo, destacó que las autoridades educativas federales ajustaron su actuar a la normatividad vigente, en cuanto a la edición, impresión y distribución de los Libros de Texto, ya que consideran que se adecuan a los planes y programas de estudios vigentes.