Deportes
El ahora expresidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (derecha) abraza a la volante Aitana Bonmatí en el podio tras la victoria de España ante Inglaterra en la final del Mundial femenino, el domingo 20 de agosto de 2023, en Sidney. A la izquierda aparece la infanta Sofía. Foto: Alessandra Tarantino, AP:

La RFEF defiende a Rubiales y amenaza con demanda por comunicado de Jennifer Hermoso

25/08/2023 - 8:48 pm

La delantera de la Selección Española denuncia presiones de la RFEF para que diera un testimonio distinto, dentro de la "cultura manipuladora, hostil y controladora" de Rubiales.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La Real Federación Española de Futbol (RFEF) salió en defensa de su presidente al anunciar “acciones legales” en defensa de su “honorabilidad”, luego del comunicado de Jennifer Hermoso a través de FUTPRO, en el que la jugadora negó haber consentido el beso dado por Luis Rubiales.

“La Real Federación Española anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del señor presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra él”, se lee en el comunicado.

Luego citan el comunicado que previamente la jugadora Jennifer Hermoso difundió por medio del sindicato FURTPRO: “Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".

En respuesta, la RFEF hizo referencia al Estado de derecho y aseguró que “las opiniones se contrarrestan con hechos y con pruebas y las mentiras se rebaten en los juzgados”.

“La versión de los hechos del señor presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta la fecha la Sra. Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requerimientos formulados”, se lee en el comunicado.

Señalan que la primera demostración de que los hechos expuestos por Luis Rubiales “son absolutamente ciertos y que no miente, los vamos a empezar a aportar en este comunicado con las imágenes que lo acompañan”.

Posteriormente presentan cuatro fotografías de prueba en donde se ve a la jugadora abrazar al presidente de la Federación y con ello aseguran que él “no ha mentido”.

“La RFEF y el señor presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora”, defienden.

La Real Federación Española de Futbol y Luis Rubiales, acusado de besar a la fuerza a Hermoso, anunciaron acciones legales que corresponden.

“La RFEF lamenta que después de un éxito deportivo tan extraordinario como el acontecido en el Campeonato del Mundo de Fútbol no se pueda estar celebrando como la situación y el éxito merece por causas completamente extradeportivas”, destacó.

Finalmente se dice respetuosa de las decisiones de las jugadoras de querer participar o no con la selección española en los partidos internacionales, aunque deja constancia de que la participación en la selección “es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello”.

HERMOSO DENUNCIA PRESIONES

La delantera de la selección española Jenni Hermoso explicó su necesidad de salir al paso de una "cultura manipuladora" instaurada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, contra quien se sintió "víctima de una agresión" tras un beso "sin ningún tipo de consentimiento", denunciando además presiones de la Federación para cambiar su relato.

Hermoso había negado este mismo viernes ningún tipo de "consentimiento" en el beso que le dio Rubiales en la celebración del título mundial el pasado domingo, a través de un comunicado de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), pero poco después lanzó un comunicado más a nivel personal.

La internacional volvió a desmentir las palabras de un Rubiales que, por la mañana en la Asamblea Extraordinaria en la Ciudad del Fútbol en la que se negó a dimitir ante el cerco político y social, reprodujo una conversación con Hermoso sobre el beso. "Yo le dije, un piquito y ella me dijo, vale", afirmó el dirigente.

Hermoso negó dicho consentimiento en dos ocasiones este viernes, aunque en su comunicado confesó que no quiere "interferir con los múltiples procesos legales en curso". "Me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado", apunta.

"Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado. La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho", añade.

"Considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", insiste.

La delantera del Pachuca mexicano denunció además que desde la RFEF se sucedieron las presiones para "rebajar la presión sobre el presidente", centrada en un principio en celebrar el histórico título logrado en la final contra Inglaterra. "A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto del Sr. Luis Rubiales", lamenta.

"No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la REF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones", añade.

Hermoso apuntó que una selección campeona del mundo no se merece "una cultura tan manipuladora, hostil y controladora". "Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años", recuerda.

Por último, la delantera de la selección, impulsada por el apoyo de todas sus compañeras, "las jugadoras de España y del mundo", se mostró firme en su posición de denunciar la actuación de Rubiales. "Quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción en contra de mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país", dice.

"En ningún caso puede ser mi responsabilidad asumir las consecuencias de transmitir algo en lo que no creo, razón por la que me he negado a las presiones recibidas. Quiero cerrar dejando muy claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado la fuerza para salir con este comunicado", termina, recordando la decisión expuesta ya en el comunicado de FUTPRO de no volver a la selección "mientras continúen los actuales dirigentes".

Jennifer Hermoso festeja tras anotar ante Zambia. Foto: AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video