Al sostener que México no puede tener relación con “gobiernos dictatoriales" de América Latina, Xóchitl Gálvez nombró al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y lo llamó "Díaz Canetti".
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró este viernes que México no debe ser amigo de gobiernos dictatoriales por más relación que se tenga con América Latina.
La precandidata opositora sostuvo que se debe reforzar la relación con Norteamérica y aprovechar el liderazgo del país en América Latina.
Durante el Foro Regional organizado por PAN, PRI y PRD, Gálvez insistió en que, aunque los países latinoamericaos han compartido historia, cultura e idioma, sus gobiernos han mantenido presos, opositores perseguidos y la no democracia.
Ya tuvimos a un presidente dependiente del teleprompter, y así nos fue.
Xóchitl Gálvez abusa del recital de notas y precipita errores como llamarle ¿Elías Canetti?¿Díaz Canetti? al presidente cubano.
Ceñida al guion y convertida en colibrí del error, aflora la poca preparación. pic.twitter.com/XoeWzmxTYK
— Mario Campa (@mario_campa) August 25, 2023
Al referir que no puede haber relación con “gobiernos dictatoriales", Xóchitl Gálvez mencionó al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien llamó "Elías Canneti" o "Díaz Canetti", por tener más de mil presos, y lo omparó con ptros como el de Nicolás Maduro, en Venezuela.
“Por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales. Gobiernos como el de 'Díaz Canneti' en Cuba, que tiene a más de mil presos; como el de Nicolas Maduro en Venezuela, donde no hay democracia y que persigue opositores… gobiernos como el de Daniel Ortega”, señaló.
“México no ha levantado una ceja, mi solidaridad con la comunidad jesuita a la que le han decomisado sus bienes”, agregó Xóchitl Gálvez.
La precandidata también dijo que no se quedará sentada en Palacio Nacional a que vengan las inversiones: "Voy a salir al mundo a promocionar que México es el mejor país para invertir y desarrollarse. Necesitamos traer industrias mucho más relacionadas a la tecnología para que los mexicanos ganen mejor, con pura maquila no tenemos opción".
Asimismo, solicitó dejar de usar los cruces fronterizos en materia electoral, sin embargo, propuso que Estados Unidos de visas temporales de trabajo.