Las direcciones generales de logística y seguridad de la SCJN dependerán de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional que encabeza Márquez Blas, excolaborador de García Luna. El Presidente López Obrador llamó hoy a revisar si pesa alguna investigación sobre el funcionario.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió investigar a Ricardo Márquez Blas, actual coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y quien, recordó, antes fue colaborador de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón declarado culpable de tener nexos con el narcotráfico y detenido en Estados Unidos.
"Se tendrá que investigar si no está involucrado en delitos o en carpetas de investigación", dijo el mandatario esta mañana en conferencia matutina desde Guerrero .
López Obrador criticó a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la SCJN, por sumar al Poder Judicial a Márquez Blas, a quien describió como "uno de los brazos derechos" y "uno de los más cercanos" de García Luna.
Márquez Blas fue director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la administración del exfuncionario. Esta semana, La Jornada informó que Ricardo Márquez fue contratado en la SCJN después de un ajuste a la estructura orgánica del tribunal oficializado en el acuerdo general de administración V/2023.
Como coordinador de Fortalecimiento Institucional, Ricardo Márquez se encargará de labores de administración, seguridad, logística y protocolo.
El acuerdo general de administración citado esta semana por La Jornada detalla que los cambios en la estructura orgánica tienen el objetivo de "alcanzar un mayor grado de eficiencia y eficacia, así como del cumplimiento de los objetivos institucionales, resulta necesario crear un área de enlace y coordinación que dependa de la Secretaría General de la Presidencia, encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta y la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional; atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales".
El pasado 21 de febrero, García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón, según determinó el jurado de 12 personas que deliberó y encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.
“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
El Juez Brian Cogan concedió una solicitud de la defensa de Genaro García Luna para retrasar la sentencia en busca de obtener un nuevo juicio, por lo que ahora está programada para el 1 de marzo del 2024. La sentencia podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.
Este caso tuvo como eje la evidencia proporcionada por los testigos cooperantes, además de agentes de la DEA, el FBI y la Guardia Costera, así como expolicías federales mexicanos.