Al menos cinco ediles han manifestado su intención de encabezar un segundo periodo en su respectiva demarcación. Pero de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, seis de sus titulares no tendrán derecho a hacerlo, debido a que han permanecido por dos periodos consecutivos en el mismo cargo.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Aunque falta poco menos de un año para las elecciones de 2024, en la que se renovarán diversos cargos públicos en varios estados de la república entre ellos la Ciudad de México, ya se empiezan a vislumbrar posibles candidatos a estos puesto, por ejemplo, quienes buscan encabezar, y en ciertos casos reelegirse, alguna de las 16 alcaldías que conforman la capital mexicana.
Al menos cinco ediles han manifestado en alguna ocasión su intención de encabezar un segundo periodo en su respectiva demarcación. Aunque no en todos los casos será posible, ya que para las elecciones de 2024, seis alcaldes de los 16 que actualmente encabezan las alcaldías que conforman la Ciudad de México no podrán reelegirse, debido a que los ediles se mantuvieron en dicho cargo por dos periodos consecutivos.
Y es que de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México los alcaldes y las alcaldesas sólo pueden encabezar sus demarcaciones por, máximo, dos periodos consecutivos, es decir, seis años, lo que implicaría sólo una reelección.
“Las alcaldesas y los alcaldes y concejales podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo, hasta por un periodo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que les hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, se indica en artículo 53 de la Constitución capitalina.
Para los próximos comicios de 2024, los y las ediles que no tendrán oportunidad de reelegirse son: Francisco Chiguil, Alcalde de Gustavo A. Madero; Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa; Santiago Taboada, Alcalde Benito Juárez; Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco; Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa; y José Carlos Acosta, Alcalde de Xochimilco, ya que todos cumplieron dos periodos consecutivos, de tres años cada uno, en sus respectivas demarcaciones.
Sin embargo el resto los alcaldes y alcaldesas, si es su voluntad, sí tendrán la oportunidad de reelegirse en las elecciones de 2024, como es el caso de los ediles de las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
De los 10 alcaldes que tendrán la oportunidad de ir por una reelección, cinco ya confirmaron sus aspiraciones para encabezar un nuevo periodo en sus respectivas alcaldías. En tanto otros cuatro ediles también expresaron su intención para luchar por la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.
Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que se reelegirá; la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña tampoco descartó la reelección; Judith Vanegas, Alcaldesa de Milpa Alta, expresó que sí tiene la intención de reelegirse; Luis Gerardo Quijano, Alcalde de Magdalena Contreras, también se dijo interesado en hacerlo; y por último la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, también dijo que buscaría reelegirse.
Hasta el momento de los cinco, sólo dos han hablado nuevamente de su ganas por reelegirse. En entrevista para el portal Reporte Índigo, el Alcalde Tabe reiteró sus intenciones de ir por la reelección. Para dicho medio, el edil del Partido Acción Nacimiento (PAN) comentó que busca que los proyectos que ha emprendido en la Alcaldía Miguel Hidalgo tengan continuidad.
El diario Reforma, publicó este martes 22 de agosto, que la Alcaldesa de Azcapotzalco también confirmó que tiene intenciones de encabezar dicha demarcación por tres años más. Según las declaraciones que el rotativo difundió, la edil llamó a la ciudadanía de esa Alcaldía a darle continuidad a su administración, misma que consideró que “está haciendo un buen trabajo”.
Saldaña ya había comentado, durante la presentación de la segunda edición "Guelaguetza 2023 ¡Vive Oaxaca!", que se llevó a cabo el pasado mes de julio, que si los azcapotzalquense querían seguiría como alcaldesa por otro periodo.
QUIEREN LA JEFATURA DE GOBIERNO
Otros alcaldes han manifestado su intención de buscar la Jefatura de la Ciudad de México. Ellos y ellas son Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón; Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa; Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa; y Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez.
El resto de los ediles no han expresado públicamente sus intenciones de reelegirse en su demarcación o de contender por la Jefatura de Gobierno capitalino.
Aunque todavía no se definen los candidatos que oficialmente buscarán encabezar alguna de las 16 alcaldías capitalinas, algunas encuestas han pronosticado el triunfo del partido oficialista en la mayoría de estas demarcaciones. Incluso, han pronosticado que podría recuperar, al menos 2 de estas, que actualmente se encuentran en manos de la oposición, como son Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
De acuerdo con una encuesta realizada por Poligrama para El Heraldo de México, en las elecciones que se llevarán a cabo en julio de 2024, el partido Morena podría quedarse con la mayoría de las Alcaldías, 13 de las 16 que conforman la Ciudad de México, ya que según lo que arrojaron sus datos podría recuperara Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
En la encuesta denominada “Alcaldías CDMX, rumbo al 2024” se indica que en la Alcaldía Cuauhtémoc, Morena encabeza el apoyo de la ciudadanía con el 39.6 por ciento; el 38.7 por ciento de la intención de voto fue para la coalición de los partidos PRI-PAN-PRD; mientras que 13.5 por ciento de los encuestados manifestó que aún decidía su voto.
En tanto, en la Alcaldía Azcapotzalco Morena se llevó el 39.5 por ciento del apoyo ciudadano, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se quedó con 37.9 por ciento de las preferencias electorales y los ciudadanos indecisos representaron el 4.6 por ciento de los encuestados.
En la Alcaldía Gustavo A. Madero Morena también lleva la delantera con el 43.5 por ciento de la intención de voto; El mismo caso es para Iztacalco con 38.5 por ciento del apoyo y para Iztapalapa en donde la intención de voto favorece al partido guinda con el 50.2 por ciento, según esta encuesta, la cual también señala el 43.2 por ciento del apoyo en la Magdalena Contreras para el partido oficialista.
Morena también mantiene el apoyo en las alcaldías Milpa Alta, con 42.1 por ciento; en Tláhuac, con el 42 por ciento; en Venustiano Carranza, con el 44.9 por ciento; en Xochimilco, con 41.3 por ciento; y en Tlalpan, con el 36.6 por ciento.
Sólo las demarcaciones Benito Juárez, encabezada por el PAN; Cuajimalpa, encabezada por el PRI; y Miguel Hidalgo encabeza el PAN quedarían en manos de estos mismos partidos, ya que en Benito Juárez el PAN cuenta con el 49.1 por ciento de la intención de voto; en En Cuajimalpa, el PRI logró el 39.3 por ciento del apoyo; y en Miguel Hidalgo, el PAN obtuvo el 41.7 de la intención de voto.
Conforme a la encuesta de @poligrama_mx para @heraldodemexico, @PartidoMorenaMx aventaja en las preferencias electorales en 13 de las 16 alcaldías de la #CDMX, rumbo a las #Elecciones2024. https://t.co/X7WUDczUKJ pic.twitter.com/0gkcw3TKJK
— PollsMX (@PollsMX_) June 12, 2023
Pese a sólo tener la administración de 7 de 16 alcaldías, Morena gobierna sobre el 52.59 por ciento de la población de Ciudad de México y tiene influencia política en el 52.12 por ciento de los potenciales votantes en la capital del país. Y aunque tiene menos demarcaciones que la oposición, gobierna a 4 millones 79 mil 380 potenciales votantes.
Por ejemplo, controla Gustavo A. Madero con un millón 39 mil 986 posibles votantes, e Iztapalapa con un millón 498 mil 922, más de la mitad de los que tienen el PRI, PAN y PRD, que gobiernan nueve alcaldías con 3 millones 688 mil 194 posibles votantes, siendo Álvaro Obregón la que tiene una mayor Lista Nominal con 607 mil 809 mexicanos con credencial vigente para votar.
En particular, las proyecciones formuladas por la consultora regiomontana Massive Caller advierten que en una medición de principios de agosto, Morena estaría perfilado para ganar 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y, como parte de este proceso, la ratificación de sus triunfos en las siete demarcaciones que actualmente administra sería razonablemente cómoda.
-Con información de Pedro Mellado