Hasta ahora Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Estado de México no distribuirán los Libros de Texto Gratuitos en este inicio de ciclo escolar.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que revisó los Libros de Texto Gratuitos y admitió que cuentan con errores, pero que son "muy pocos" a comparación de los que traían los que fueron distribuidos con anterioridad.
“Muy pocos, muy pocos. Hay errores, en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se ha mejorado mucho, tiene muchísimo menos errores que otros libros”, admitió.
El Presidente reiteró que todas las acusaciones en contra de los nuevos Libros de Texto responden a una campaña que buscaba “engañar” y “asustar” a los padres de familia y a los docentes.
"Realmente fue una campaña pensando que la gente se iba a dejar engañar, se iban a espantar, se iban a asustar padres de familia, maestros, pues no porque es mentira, es pura falsedad, y ya se están entendiendo de esa manera", advirtió.
El mandatario señaló que sólo los gobiernos de Chihuahua y Coahuila formularon controversias formales en contra de la distribución, que ya fueron aprobadas por el Ministro Luis María Aguilar.
"Si bien varios gobernadores hicieron pronunciamientos al respecto, sólo [Maru] Campos y [Miguel] Riquelme. [...] Quienes al principio habían expresado que no iban a distribuir los libros ya están cambiando de opinión y qué bueno, seguramente ya los leyeron y se dieron cuenta que no hay ninguna razón”, dijo.
Bueno… al menos AMLO ya aceptó que los libros de la SEP tienen errores, pero… los de antes tenían más dice 🙄
“Se ha mejorado mucho, tienen menos errores que los otros libros, se ha hecho una campaña contra ellos pensando que se iba a engañar a la gente”, destacó. pic.twitter.com/wPybQeTXd3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 24, 2023
JUEZ FRENA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS EN EDOMEX
Ayer, la Unión Nacional de Padres de Familia informó que el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los Libros de Texto Gratuitos en el Estado de México.
Alfonso Bravo Álvarez, abogado que llevó el proceso de amparo, destacó que la resolución obliga a las autoridades estatales en materia de educación a suspender la distribución de los Libros de Texto.
#Entérate || Frenan distribución de #LibrosDeTexto en #Edoméx
El juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió una suspensión provisional para detener la distribución de los libros de texto gratuitos en el Estado de México. pic.twitter.com/1MswXPGc4O
— Tlatoani. El que habla (@Tlatoani_mx) August 24, 2023
“Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto”, declaró.
La suspensión otorgada por el juzgado dentro del juicio de amparo 1255/2023, se suma al amparo concedido en días pasados en el juicio número 784/2023 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Álvarez Malo expuso que "la diferencia entre estos, es que la suspensión concedida por el Juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaría de Educación del Estado de México (SEP), así como, a los Servicios Educativos del Estado de México, por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal".
SUSPENSIÓN EN CHIHUAHUA Y COAHUILA
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, suspendió el pasado lunes 21 de agosto la distribución de Libros de Texto en el estado de Coahuila.
Luis María Aguilar admitió a trámite la controversia constitucional 412/2023 presentada por el Gobierno de dicha entidad contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Materiales Educativos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otras dependencias.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, estipula el acuerdo.
Esta es la segunda medida relativa al freno de la entrega de los Libros de Texto emitida por el mismo Ministro.
El pasado 11 de agosto, Luis María Aguilar concedió otra suspensión, a partir de la controversia promovida por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que se impidiera la distribución en Chihuahua, misma que fue impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal siete días después.