Estados Unidos pidió a la Secretaría de Economía un panel de controversia para resolver si el derecho a la libertad sindical y negociación colectiva están siendo violados en la mina San Martín (Zacatecas), propiedad de Grupo México.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Estados Unidos sancionará con aranceles a los minerales comercializados por Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, si durante el panel de controversia por el T-MEC que solicitó a la Secretaría de Economía se comprueba la violación de derechos laborales a los trabajadores de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, dijo el abogado del Sindicato Nacional de mineros, Óscar Alzaga.
La Secretaría de Economía considera que el conflicto laboral de 16 años, entre el sindicato del Senador Napoleón Gómez Urrutia y el segundo empresario más rico del país (26,600 mdd, Forbes 2023), está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC porque los hechos sucedieron antes de la entrada en vigor del Tratado (2020).
Pero Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos, país al que Grupo México envía minerales y donde opera minas, solicitó un panel de controversia para resolver si el derecho a la libertad sindical y negociación colectiva están siendo violados en la mina San Martín, que produce cobre, plata, plomo y zinc.
«[De resolverse la violación laboral], la sanción sería aduanal, el frenar el comercio del señor Germán Larrea y Grupo México que exporta minerales a Estados Unidos e importa. No se le va a obligar a nada que no sea legal en tratados internacionales, ratificados por México, los cuales tienen el mismo rango de obligación que la Constitución», expuso vía telefónica el abogado del sindicato minero que representa a los trabajadores de la sección 201.
Grupo México, en su área de minería, ocupa el primer lugar en producción en México y Perú, y el tercer productor en Estados Unidos principalmente de cobre, plata, zinc y oro. Cotiza tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la de Nueva York, donde sus acciones no han presentado un comportamiento relevante a la par de esta disputa bicomercial.
La unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares y produce más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año, de acuerdo con Grupo México. La Secretaría de Economía dice que no hay evidencia de que exporte mercancías a EU, pero el Sindicato dice que «sí existe relación comercial entre esta mina y EU».
GRUPO MÉXICO CELEBRA PANEL
Grupo México celebró en un comunicado el inicio de este panel de controversia entre Comercio de EU y la Secretaría de Economía mexicana para que «de una vez por todas» se determine que «nunca» ha impedido a sus trabajadores la libre asociación sindical en la mina zacatecana.
Actualmente, para los trabajadores de la mina San Martín, en Zacatecas, existe la sección 201 del Sindicato del Senador Napoleón Gómez Urrutia, que desde 2006 enfrenta un adeudo de 54 millones de dólares a exmineros de Cananea, y otro que los de la sección 201 denominan «charro» afín a Grupo México.
«Que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando», aseguró la filia Industrial Minera México en el comunicado que refiere que la huelga terminó en 2018.
Al respecto, el representante legal de los mineros del sindicato de Gómez Urrutia recordó que desde 2021 la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió como legal la huelga iniciada desde julio de 2007 y también determinó que el único titular del Contrato Colectivo del Trabajo es el Sindicato de Gómez Urrutia.
Además, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del Gobierno actual dejó sin efectos el acuerdo dictado por esa misma autoridad en agosto de 2018, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que daba por terminada la huelga a través de un convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores.
El abogado Alzaga acusó: «Germán Larrea ha venido violando la ley sistemáticamente con sobornos a las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo de gobiernos anteriores», por lo que el Sindicato Nacional de Mineros acudió al T-MEC.
«Es corrupto hasta la médula», señaló.
Esta semana, el Secretario del Trabajo Marath Bolaños recibió al Senador Napoleón Gómez Urrutia «para coadyuvar en la resolución de conflictos laborales».