El actual director de Pemex desistió de aspirar por otro cargo público, por lo que concluirá el sexenio junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no contenderá por ningún cargo público, por lo que se quedará en su puesto al menos hasta finalizar el sexenio.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no fue una decisión de él, sino una iniciativa de Romero Oropeza el continuar como director general de la empresa productiva del Estado, de quien señaló "ha hecho un buen trabajo en Pemex".
“No va a participar Octavio Romero y no porque yo lo prohíba o lo impida, sino porque él ha expresado que se queda hasta el final [del sexenio]”, dijo.
Con ello, López Obrador descartó la posibilidad de que el director de Pemex fuera a buscar la candidatura de Morena para ser Gobernador en Tabasco, estado de donde ambos son oriundos, o algún otro cargo de elección popular en las próximas elecciones.
Asimismo, el mandatario destacó el labor de Romero al frente de Pemex, pues aseguró que se pudo rescatar la empresa, sin necesidad de una Reforma Energética.
"Ya rescatamos a Pemex y no hizo falta [Reforma Energética]. Eso también es importante, dar marcha atrás a la Reforma Energética porque tuvimos la suerte de que no les dio tiempo de entregar todo el potencial petrolero de México. Entregaron el 20 por ciento y quedó el 80 por ciento para la Nación. Con eso que dejaron estamos sacando adelante al país”, apuntó.
"Ya podemos extraer no a 20 dólares por barril, ni a 15, ya podemos extraer en tierra a ocho dólares por barril y hasta menos. Entonces, si el barril está en 70 dólares y extraerlo cuesta ocho la utilidad, la ganancia para la Nación es mayor. Esos campos nos están ayudando, se están perforando pozos, tenemos como 50 pozos más para explotar", agregó.
El pasado 14 de junio, el Presidente reveló que ocho integrantes del Gabinete legal y ampliado le informaron que dejarían sus cargos para poder participar en las elecciones del 2024.
“Sí, ya sé cuándo se van a ir. Algunos, muy pocos, sostuvieron una reunión como de 100 y creo que se van como ocho. Sí, de varios rangos y en distintas fechas“, dijo después de las preguntas de la prensa.
El mandatario mexicano dio a conocer que la mayoría de quienes conforman su equipo se quedarían con él hasta que termine el sexenio, por lo que agradeció su apoyo y labor.
En días recientes, el mismo López Obrador confirmó que Zoé Robledo, director del IMSS, decidió no ir por la Gubernatura de Chiapas como había informado con anterioridad, así como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la Jefatura de Gobierno capitalina.