Economía

EU busca panel de respuesta rápida en conflicto laboral contra mina de Grupo México

22/08/2023 - 3:45 pm

Estados Unidos señaló que es necesario «verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos» a los trabajadores de la mina cuyo dueño es Grupo México.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos solicitó un panel de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), dentro del marco del Tratado con México y Canadá (T-MEC), con respecto al conflicto laboral en la mina San Martín en Zacatecas, perteneciente a Grupo México.

La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, envió la solicitud del panel ante la anterior solicitud de su Gobierno a México de revisar si los trabajadores de la mina dedicada a la extracción de plomo, zinc y cobre, se les han negado los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

«Estados Unidos y México han trabajado de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en relación con otros asuntos de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto. Como tal, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos», dice el comunicado que explica los hechos.

Mina San Martín, de Grupo México. Foto: Cuartoscuro

Añadió que el MLRR ha demostrado ser un instrumento fundamental para la defensa del libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Aunque se vio dispuesto a colaborar con México para encontrar una solución, destacó su prioridad en brindar «resultados significativos para los trabajadores».

«Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano para resolver este complejo asunto y reforzar nuestro interés compartido en proteger los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación y el derecho de huelga», finalizó.

Grupo México, del magnate Germán Larrea, aseguró que en el panel sobre la mina San Martín que pide Estados Unidos se demostrará «que no existe violación a la Ley y que la voluntad de los trabajadores mineros es trabajar».

«La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia», destacó en un comunicado.

De acuerdo con Grupo México, para la mina de San Martín es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.

Aseguró que «no existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga» y volvió a señalar a Napoleón Gómez Urrutia como la persona que está detrás de la queja.

«Napoleón busca tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero», destacó.

Finalmente confió en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social en el caso de la mina de San Martín, «actuación que siempre ha sido apegada a la ley y ha garantizado el pleno respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos».

En junio de este año, Grupo México, del magnate Germán Larrea, aseguró que la mina San Martín, en el estado de Zacatecas, opera con el respaldo de la mayoría de sus empleados y acusó a Napoleón Gómez Urrutia de impulsar el mecanismo laboral de respuesta rápida bajo el T-MEC que solicitó el Gobierno estadounidense.

“La petición es producto de gestiones iniciadas por Napoleón Gómez Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers, a partir de la presentación de una queja ante el mecanismo de resolución rápida de controversias del T-MEC”, destacó Grupo México a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 16 de junio, la Representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer la solicitud del Departamento del Trabajo de ese país al Gobierno de México para llevar a cabo una revisión de la situación laboral en la mina San Martín, operada por Industrial Minera México en Zacatecas, perteneciente al conglomerado Grupo México.

De acuerdo con la explicación de Grupo México, Gómez Urrutia presentó dicha queja por dos motivos: “el primero, crear y mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea. El segundo, mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta”.

Grupo México mencionó que el levantamiento de la huelga ordenada por Gómez Urrutia que mantuvo cerrada por más de once años la unidad minera San Martín “fue consecuencia de la decisión libre y mayoritaria de sus trabajadores, quienes en agosto de 2018 decidieron mediante Asamblea, con votación libre, directa y secreta: renunciar a la representación del sindicato liderado por Gómez Urrutia, levantar la huelga y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos de trabajo”.

“Esta voluntad mayoritaria de los trabajadores mineros, reconocida en su momento por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es el único bien jurídico a tutelar, no así los intereses de Gómez Urrutia. El derecho de huelga no es prerrogativa de un sindicato o de quien se ha apropiado de su dirigencia, lo es de la mayoría de los trabajadores que laboran en un centro de trabajo”, se lee en el comunicado de Grupo México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas