En la disputa por lo que será la candidatura y la eventual oportunidad de encabezar la gubernatura poblana, la imagen del Senador Armenta se ha propagado a lo largo del estado. El Presidente López Obrador pidió este martes a la gente preguntarse cuando vean que alguien que se anuncia mucho, “¿y quién pompó espectacular?”.
–Con información de Ambas Manos
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– La imagen del Senador morenista Alejandro Armenta Mier se promueve desde febrero pasado en espectaculares, bardas y camiones del estado de Puebla de cara a la elección de Gobernador que se llevará a cabo en 2024, pero con el pretexto de promocionar su libro La importancia del litio en México.
Armenta Mier ha manifestado de tiempo atrás su deseo de contender por la candidatura de Morena en Puebla al igual que lo ha hecho su primo, el Diputado Ignacio Mier Velazco, con quien mantiene una disputa que incluso ha escalado al plano legal y quien de igual forma aparece en diferentes espectaculares.
Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó estas prácticas al apuntar que es indebido e ilegal difundir la imagen de políticos fuera de los tiempos legales y refirió que resultará contraproducente ya que la gente no se dejará manipular por espectaculares.
“Aquí hay que cuidarnos porque si vienen a cuestionar a uno ya estás alturas es, ¿y de parte de quién? Porque no creo que (el de Armenta) sea el único caso. Hoy puedo decir que los medios, independientemente de los espectaculares, le dan más espacio al bloque conservador que a quienes quieren buscan continuar con la transformación, de modo que hay que seguir haciendo la denuncia para que se midan y cuando vean a alguien que se anuncia mucho hay que decir, ¿y quién pompó espectacular?”, señaló el mandatario federal.
En efecto, así como el Senador Alejandro Armenta, la imagen del Diputado Ignacio Mier también aparece en estos promocionales, como ocurre con otros políticos que han iniciado la difusión de su imagen. A nivel local, por ejemplo, la Diputada federal del PAN, Genoveva Huerta, figura por ser apoyada en bardas pintadas con la leyenda “Te amo Genoveva”. Ella aspira a la gubernatura.
Lo cierto es que las diferentes mediciones muestran que la principal contienda será entre Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco.
Aunque los primos Mier no solo comparten lazos familiares, sino también trayectorias dentro de la política: ambos provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde forjaron sus carreras, y ya dentro de Morena se colocaron en posiciones de poder. Desde hace meses los dos han mantenido una disputa mediática por la eventual candidatura del partido guinda, que de acuerdo con las diferentes encuestas es la primera fuerza en la intención de voto para el proceso del próximo año por encima del Partido Acción Nacional (PAN) que se ha desdibujado a raíz del fallecimiento del exgobernador Rafael Moreno Valle en diciembre de 2018.
En esa disputa por lo que será la candidatura y la eventual oportunidad de encabezar la Gubernatura poblana, la imagen del Senador Armenta se ha propagado a lo largo del estado a través de anuncios color azul y blanco, colores del panismo. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, que se ha desmarcado de los promocionales, ha dicho que “el color del libro tiene que ver con el litio”, mineral que es blanco, pero podría parecer azul.
“Ustedes creen que todo lo que se vea azul es de los que nos dejaron una deuda de 70 mil millones de pesos”, dijo Armenta Mier en referencia al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, emanado del PAN.
Los espectaculares de Alejandro Armenta contrastan, eso sí, con los del Diputado federal, su primo, Ignacio Mier, quien aparece en promocionales de la revista Central Municipal con los colores rojo y blanco, más cercanos a los colores del partido Morena.
Lo que los promocionales de ambos comparten son las violaciones a la Ley en las que han incurrido. El Gobierno de Puebla que encabeza Salomón Cespedes clausuró el pasado miércoles 11 de agosto espectaculares irregulares en la zona metropolitana. Cinco de ellos con propaganda política de Alejandro Armenta e Ignacio Mier. Ya que se encontraban en espacios no autorizados o en áreas verdes.
Tres de los espectaculares clausurados corresponden a la promoción de la revista en donde aparece Mier Velazco, y dos de la publicidad del libro del Senador Armenta Mier, algunas en donde venía su imagen y otros con su nombre.
En lo que ha sido una campaña anticipada, aspirantes a la Presidencia así como a los nueve gobiernos que se renovarán el próximo año han sido promovidos mediante estos espectaculares y bardas aún cuando el hacer implica una violación a la Ley Electoral, situación por la cual se han deslindidado de estos promocionales de los cuales nadie se hace responsable.