México
Con veladoras, fotografías y pancartas, familiares y amistades de los cinco muchachos desaparecidos encabezaron una marcha pacífica que concluyó en la Parroquia de la Asunción, en Lagos de Moreno. Las y los asistentes rezaron por su regreso y exigieron justicia a las autoridades. Foto: captura de pantalla

VIDEOS | Lagos de Moreno salva el miedo: ora por Dante, Diego, Jaime, Uriel y Roberto

19/08/2023 - 5:37 am

Con veladoras, fotografías y pancartas, familiares y amistades de los cinco muchachos desaparecidos encabezaron una marcha pacífica que concluyó en la Parroquia de la Asunción, en Lagos de Moreno. Las y los asistentes rezaron por su regreso y exigieron justicia a las autoridades.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).-- Cientos de personas vestidas de blanco asistieron este viernes a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para realizar una vigilia por los cinco jóvenes desaparecidos desde hace una semana en el municipio de Lagos de Moreno, en la Región Altos Norte de Jalisco.

Familiares y amistades de los muchachos se reunieron con otros habitantes en las escalinatas de dicha iglesia, para rezar y cantar alabanzas por su regreso, alrededor de un cartel con fotografías.

Para llegar al templo, la ciudadanía recorrió las calles de la plaza principal del municipio en una marcha que se llevó a cabo en silencio. Dicha manifestación fue encabezada por las familias de Dante Cedillo Hernández, Diego Lara Santoyo, Jaime Martínez Miranda, Uriel Galván y Roberto Olmeda Cuéllar.

El lugar fue alumbrado por decenas de veladoras colocadas entre carteles que mostraban los nombre de los muchachos, quienes tienen entre 19 y 20 años, así como fotografías de otras personas desaparecidas en la localidad.

Algunos de los manifestantes cargaban veladoras y cartulinas con mensajes de aliento, así como de reclamo a las autoridades y exigiendo la aparición de los jóvenes.

Este viernes se cumplieron ocho días desde que Dante, Diego, Jaime, Uriel y Roberto se reunieron en el mirador de San Miguel. Lo último que se supo de ellos fue que se dirigían a sus hogares, a través de un mensaje enviado cerca de las 23:00 horas, el 11 de agosto.

Posteriormente, el miércoles 16 de agosto, la Fiscalía de la entidad cateó y aseguró una finca ubicada en la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno, donde habrían estado los cinco jóvenes desaparecidos.

Las autoridades hallaron al interior del inmueble restos óseos y cuatro cráneos calcinados, de los cuales no se pudo determinar los rasgos físicos, edad ni sexo, según la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).

Por su parte, tras haber mantenido silencio durante días, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apareció para mencionar que el caso estaba “evidentemente vinculado a la delincuencia organizada”, que iba a seguir trabajando para esclarecerlo, pero apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno federal tenían que participar.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la FGR decidirá si atrae la investigación.

Las primeras indagatorias apuntan que los cinco amigos viajaban en un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, que conducía Diego Lara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video