El sorteo de las cuatro casas encuestadoras fue realizada bajo la supervisión de un notario que dio fe y legalidad al debido proceso; este viernes, el Comité de Encuestas con las cuatro empresas para verificar que cuenten con el personal y capacidad técnica para levantar los sondeos.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el proceso interno para definir al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación "está 100 por ciento blindado" y la Comisión de Encuestas avaló este viernes a las cuatro empresas, propuestas previamente por los seis aspirantes, que realizarán las encuestas espejo que acompañaran a la "encuesta madre" del partido.
"[Las casas encuestadoras] no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado. Estamos cien por ciento blindados", afirmó.
Al término de un evento para la credencialización de las defensoras y defensores de la Cuarta Transformación, Mario Delgado fue cuestionado sobre la decisión de Monreal de declinar a su encuestadora y dar paso a la de Ebrard. Ahí confirmó que la Comisión de Encuestas ya eligió a las cuatro.
"De cualquier manera, ayer la Comisión estableció un criterio para dejar fuera a algunas empresas. Quedaron siete fuera a partir de la revisión de todas las encuestas que se publicaron durante el 2022 en los procesos de gobernador, que fueron seis, más las encuestas que se publicaron en Coahuila y el Estado de México y quedaron siete empresas fuera antes de abrir los sobres. Y después, por sorteo, ya se determinó las cuatro que tenemos el día de hoy", destacó.
"¿Ya no hubo ningún problema con estas cuatro?", le cuestionaron.
"No. Ya tenemos las cuatro. Pasaron la prueba que les hizo la Comisión de Encuestas y ya vamos a trabajar con ellos. Van a firmar una carta de confidencialidad, que no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y, pues ya, hacer trabajos de planeación con ellos", respondió.
✅#Actualización | Delgado: Morena ya tiene sus 4 encuestadoras y los propios aspirantes las avalaron
ttps://www.sinembargo.mx/18-08-2023/4398912 pic.twitter.com/kgYEdymWgx— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) August 19, 2023
Confirmó que las encuestadoras no van a interferir en el resultado de la elección interna.
"No debería provocar tanto jaloneo, por llamarlo de alguna manera, el tema de quién propuso las encuestadoras, porque en realidad eso no va a determinar absolutamente nada. La Comisión de Encuestas va a hacer el muestreo; para que sean 'espejo' tienen que tener el mismo marco muestral. Eso lo va a hacer la Comisión de Encuestas con la supervisión de estas empresas; con la auditoría a los sistemas de estas empresas y que garanticemos que son muestras representativas, probabilísticas, a nivel nacional. Posteriormente, en el levantamiento de las encuestas los aspirantes podrán tener un representante y, lo más importante, la pregunta más relevante será en boleta impresa en papel seguridad con un folio firmada por todos los representantes, que se depositará en una urna transparente y todos los días las iremos guardando en sobres para traerlos a la Ciudad de México", aseguró.
Los sobres, agregó, estarán sellados y firmados por los representantes, entonces en ningún momento del levantamiento se corre el riesgo de que las empresas pudieran cambiar el resultado. "Lo que queremos es dar garantías de que en este proceso se va a respetar la voluntad de la gente; que nadie ni nada pueda intervenir en una decisión que sólo le corresponde al pueblo".
LLAMA A LA UNIDAD
Previamente, en un comunicado dio a conocer que, luego de que fueran definidas las cuatro casas encuestadoras que formarán parte del levantamiento de cuestionarios para definir al representante del partido gobernante rumbo a las elecciones de 2024, dichas empresas se reunirán este viernes con la Comisión Nacional de Encuestas.
"Necesitamos verificar que tengan el personal y que tengan la capacidad técnica para hacer una encuesta nacional en los días que señale la Comisión. […] Es lo que hay que revisar, que tengan la capacidad de acompañar este ejercicio", explicó.
Señaló que en el proceso prevalecen valores como el respeto, la confianza y "el hecho de que todos somos compañeros del mismo movimiento".
Los dos criterios que determinó el Consejo Nacional de Morena para elegir a las casas encuestadoras son que no tuvieran resultados distorsionados o discordantes en los últimos procesos electorales, siendo los comicios de 2022 y 2023 los observados por la Comisión de Elecciones como muestra de su desempeño; y que contaran con la capacidad de acompañar al estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas en los términos que ésta estableciera.
El sorteo, reiteró Delgado, fue realizado ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe y realizó la apertura de los sobres que la y los aspirantes entregaron al momento de su isncripción al proceso interno.
Cada opción de casa ecnuestadora fue colocada en una urna transparente por los representates y, posteriormente, el notario sacó una por una para establecer un orden de prelación del 1 al 10. Asimismo, otra fue regla marcada fue que ningún aspirante podía tener insaculadas las casas encuestadoras que propusieron.
Una vez que fueron determinadas las cuatro opciones, se firmó el acta de la reunión, a lo que aclaró que no se trató de un acuerdo, sino que la firma es el "acto protocolario" que se tuvo.
Finalmente, Mario Delgado hizo un llamado a la y los aspirantes a que tengan confianza en el proceso, aseguró que éste será 100 por ciento auditable.
"Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente […]; al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es cien por ciento auditable [pues]es un proceso vigilado", explicó.