De acuerdo con la Jueza Robledo Magaña, la orden de aprehensión contra Gilda Susana, hermana del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, no viola la presunción de inocencia y es una medida cautelar para que se presente a juicio por el caso Odebrecht.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).-- Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó el amparo solicitado por Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para frenar la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.
Robledo Magaña señaló que el acto reclamado está debidamente fundado, pues no viola el principio de presunción de inocencia y es una medida cautelar para que acuda a juicio.
Al respecto, la hermana de Emilio Lozoya Austin interpuso un recurso de revisión, el cual será resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
La orden de aprehensión fue girada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Esto se debe a que la empresa Latin América Asia Capital Holding LTD, en donde Gilda Susana y Emilio Lozoya fueron accionistas, presuntamente recibió 3 millones de dólares en transferencias por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), con ese dinero recibido de junio a noviembre de 2012 se compró una casa en Lomas de Bezares, que terminó a nombre de su hermano, Emilio Lozoya.
Ese dinero habría sido el pago de un soborno para que desde Pemex se autorizara la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.
La hermana del exdirector de Pemex es buscada desde 2019, luego de que el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza del Reclusorio Norte, girara una orden de captura contra ella; la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, y su madre Gilda Austin.