México

5 amigos desaparecidos

Estudiantes, deportistas y con trabajo: así son Roberto, Diego, Dante, Uriel y Jaime

17/08/2023 - 3:16 pm

El grupo de amigos fue visto por última vez el 11 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas, en el Mirador de San Miguel, en donde acordaron encontrarse, tras lo cual se desconoce su paradero pese a los recientes hallazgos que han recolectado las autoridades correspondientes. Familiares de los jóvenes han señalado que son estudiantes, trabajadores y deportistas, quienes se conocían desde la infancia, por lo que mantenían fuertes lazos de amistad.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández son los cinco jóvenes provenientes del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, quienes desde la noche del pasado 11 de agosto permanecen en calidad de desaparecidos luego de que se reunieron para acudir a la feria de dicho municipio.

El sábado 12 de agosto, se dio a conocer que estos cinco jóvenes provenientes de la Región Altos Norte de Jalisco se encontraban en calidad de desaparecidos. El grupo de amigos fue visto por última vez el 11 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas, en el Mirador de San Miguel, en donde acordaron encontrarse.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los cinco amigos, identificados como Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, iban abordo de un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, el cual conducía Diego Lara.

Luego de más 36 horas de la desaparición, los familiares de los cinco jóvenes se manifestaron afuera del Estadio JFV, ubicado en la cabecera municipal, durante la celebración del partido de semifinal de la Copa Jalisco entre Lagos de Moreno y Teocaltiche, por lo que el Alcalde Tecutli Gómez atendió la situación y aseguró que agilizaría la búsqueda.

De acuerdo con el testimonio que en diversas entrevista y transmisiones en vivo, a través de redes sociales, han expresado los familiares de las cinco víctimas, de entre 19 y 22 años de edad, quienes aún se encuentran en calidad de desaparecidos, estos son jóvenes estudiantes, trabajadores y deportistas que se conocían desde la infancia, por lo que mantenían fuertes lazos de amistad.

– Roberto Carlos Olmeda Cuellar

Armando Olmeda, padre de Roberto, ha comentado que su hijo es un estudiante de 20 años de edad, quien cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara y practica boxeo. Además, ayuda al negocio de comida que tiene su familia, la cual lo describe como un joven que comúnmente no sale de fiesta, bebe poco y no fuma.

El día de su desaparición, "Cochi", como le dice cariñosamente su padre, vestía una playera de manga corta color negro, pantalón oscuro y tenis blancos. También se dio a conocer que el último mensaje que envió Roberto fue a su hermano Miguel, esto mientras esperaba a sus amigos en el mirador de San Miguel.

– Uriel Galván González

Con 19 años de edad, Uriel Galván González es el más joven del grupo de cinco amigos y quien también practicaba boxeo al lado de Roberto. Sus familiares lo describen como una persona alegre, amigable, muy familiar y apasionado de las bicicletas. El día de su desaparición portaba una playera blanca, jeans deslavados y tenis negros.

Las autoridades también informaron que su vehículo, un Volkswagen Pointer color gris, fue localizado, sin daños aparentes, el 13 de agosto, junto a la parroquia Arcángel, en la comunidad de San Miguel, aproximadamente a 60 metros del mirador de San Miguel, en donde se habrían reunido los jóvenes.

– Diego Alberto Lara Santoyo

Diego Lara es un joven de 20 años de edad, quien trabajaba como herrero en el taller de su padre. Su familia lo describe como un joven alegre, quien presumía con orgullo su vehículo, el Volkswagen Jetta en color café, uno de los autos en los que se habrían transportado los cinco jóvenes y que en días recientes fue localizado por la Fiscalía de Jalisco.

Las autoridades detallaron que el vehículo fue localizado la madrugada del martes 15 de agosto, sobre la carretera que une al municipio de Lagos de Moreno y Encarnación Díaz, luego de que fue reportado por los pobladores ya que se encontraba en llamas. Asimismo, en la cajuela se hallaron posibles restos humanos, los cuales hasta el momento no han sido identificados.

La noche de su desaparición, Diego envió un mensaje a uno de sus familiares en el que le avisó que ya se dirigía a su domicilio, a donde no llegó. Su familia señala que el joven vestía una playera color blando de manga larga y un jeans rasgado, atuendo que coincide con la persona que aparece en un video que se filtró, misma que se encuentra tirada en el piso, rodeada de sangre y con las manos atadas.

– Jaime Adolfo Martínez Miranda

A Jaime, un joven de 20 años de edad, su familia lo describe como una persona muy alegre que le encantaba bailar. Peso Pluma y Junior H. eran los artistas preferidos del muchacho, quien se desempeñaba como albañil. El día de su desaparición portaba short, playera, sandalias y calcetines color negro. Además de una perforación en el lóbulo derecho.

– Dante Cedillo Hernández

Dante con apenas 22 años de edad, es ciclista profesional. De hecho logró dos medallas de oro en en la Olimpiada Nacional de 2016 y, de acuerdo a lo que ha señalado su hermano, identificado como Mauro Cedillo, el joven trabajaba en un restaurante y recientemente inició un negocio de siliconas para ventana. El día que desapareció, Dante vestía jeans, playera negra y tenis blancos.

Este jueves 17 de agosto, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del estado de Jalisco dio a conocer que no pudieron determinar los rasgos físicos, edad ni sexo de los restos óseos y cuatro cráneos calcinados que fueron encontrados en el interior de un inmueble de la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

La Fiscalía jalisciense compartió a través de un comunicado que la FEPD realiza la investigación en gabinete y campo para esclarecer el hecho en el que fueron localizados restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, que podrían estar relacionados con los cinco jóvenes desaparecidos en el mismo municipio.

“A través de un reporte realizado el día de ayer [16 de agosto] donde se mencionaba de la posible localización de restos humanos en el interior de una finca, elementos de la policía municipal acudieron a dicho lugar, donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”, señaló la Fiscalía.

Asimismo, la Fiscalía detalló que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuvaron en la fijación y recolección de los indicios, en tanto que los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.

“La información es de carácter preliminar, por lo que puede sufrir modificaciones conforme se den los avances en torno a las investigaciones, lo que se estará actualizando a través de los canales oficiales de esta dependencia estatal”, aclaró.

Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General de Seguridad del Gobierno de Jalisco, anunció que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, ya que consideran que hay indicios que permiten presumir que hay “participación de grupos criminales” y delitos de delincuencia organizada, del fuero federal.

Las autoridades encontraron dos vehículos de los jóvenes desaparecidos. Foto: Fiscalía del estado de Jalisco.

Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar con certeza el paradero de los cinco jóvenes, el móvil de la desaparición y la posible implicación del crimen organizado en estos hechos.

Asimismo, el lugar en que fue localizado el automóvil Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, es una zona conocida como “La Chona” y marcada como roja, debido a que se encuentra en disputa por el Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video