El Presidente pidió no adelantarse y esperar por la investigación de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, aunque aseguró que ya existen avances de la investigación.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, decidirá si atrae el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y aseguró que se está atendiendo el tema con especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Sí, estamos nosotros ayudando en la investigación. Hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestro y en investigación, y están trabajando, pero es la Fiscalía de Jalisco [la que está a cargo]», señaló.
«Hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos. Vamos a que se avance más en la investigación y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar», dijo. También agregó que la FGR es la que decidirá si atrae el caso, como solicitó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Es la Fiscalía de Jalisco [quien lleva la investigación]. Nosotros estamos ayudando y la FGR va a decidir si atrae el caso como lo está pidiendo el Gobernador de Jalisco”, dijo.
Ayer, Alfaro dio la cara sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos, después de días de silencio, y señaló que aunque era un hecho «evidentemente vinculado a la delincuencia organizada» iba a seguir trabajando para esclarecer el caso, pero apuntó que la FGR y el Gobierno federal tenían que participar.
“Espero que la Fiscalía General de la República (FRG) y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”, añadió.
AMLO pide que no se adelanten en las hipótesis de lo que les pasó a los 5 jóvenes de Lagos de Moreno, aún no se han identificado los cuerpos y las investigaciones siguen en pie con la #FiscaliaDeJalisco pic.twitter.com/IofEd8KoZF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 17, 2023
El Gobernador jalisciense aseguró que se tratan de “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”.
HALLAN AUTO DE UNO DE LOS JÓVENES; HABÍA RESTOS HUMANOS
La Fiscalía del estado de Jalisco dio avances el pasado martes 15 de agosto sobre la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, vistos por última vez el 11 de agosto, que hallaron en la madrugada de hoy otro vehículo, el segundo, relacionado con los muchachos, que fue quemado: en él se hallaron restos que se presumen humanos.
“Se harán los estudios de los restos para identificar el número de víctimas y obtener los perfiles genéticos, así como el de los familiares, para tener la referencia comparativa”, indicó el Fiscal de Jalisco, Luis Méndez Ruiz. El auto fue hallado a las 2:30 horas de este martes, tiempo local, cuando se estaba quemando en las inmediaciones de la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.
Al interior del vehículo “se localizaron restos que se presumen humanos”, detalló el Fiscal. “El automóvil reúne las características de una de las víctimas, se localizó la placa que coincide con la serie identificada y reportada por los familiares”.
“El vehículo es de uno de los chicos que está desaparecido, por la información que hemos ido recabando y porque nos han venido proporcionando hay otro vehículo también que es de las víctimas que es uno también de los que se están buscando y estamos rastreando todos” informó.
YA SE REVISAN IMÁGENES DE REDES
Blanca Trujillo, la Fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, informó por su parte que sí se revisaron las imágenes y el video que circuló la noche del pasado jueves en redes sociales. “Ese video ya forma parte de la investigación, vamos a agotar todas las lineas de investigación”, dijo.
“El hecho de que circulen el video y la foto no es la excepción, se les informó a los familiares del contenido, que independientemente que analicemos su origen es importante que supieran, y ellos nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jovenes de la foto sean sus familiares”, destacó.
No obstante esta consideración, finalizó, las autoridades indicaron que la búsqueda será “permanente e incesante” en tanto no se tenga información confirmada con dictámenes periciales.
El pasado 12 de agosto, cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, de la Región Altos Norte de Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas anunció el despliegue de un operativo para buscar al grupo de amigos que fue visto por última vez el 11 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas.
Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como: Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los cinco amigos iban en un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, que conducía Diego Lara.