México

#PuntosYComas | Los partidos deben garantizar piso parejo a mujeres en gubernaturas

16/08/2023 - 9:11 pm

Morelos, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México elegirán gobernadoras y gobernadores, y ahí los partidos tendrán que permitir a las mujeres competir en igualdad de condiciones, especialmente en aquellas entidades en donde tengan posibilidades reales de ganar. Sobre esto se habló en Puntos y Comas.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– En la postulación de candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego el domingo 2 de junio del 2024, los siete partidos políticos con registro nacional estarán obligados a poner piso parejo para que las mujeres puedan realmente competir en estados donde verdaderamente tengan posibilidades reales de ganar y que no únicamente sean utilizadas como relleno para cumplir con un trámite administrativo.

En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se expuso que será en Morelos, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, donde se elegirán gobernadoras y gobernadores, y en donde tendrán que competir en igualdad de condiciones, especialmente en aquellas entidades en donde los partidos tengan posibilidades reales de ganar.

Con respecto a la paridad sustantiva de género en la postulación de mujeres como candidatas a las gubernaturas de los estados, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió criterios que todos los partidos políticos están obligados a cumplir, supervisados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver una queja de la Senadora Susana Harp Iturribarría, quien se inconformó por la postulación de Salomón Jara Cruz como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

La Senadora Susana Harp Iturribarría impugnó en su momento la designación de Salvador Jara como candidato en Oaxaca. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro.

En su sentencia del miércoles 30 de marzo del 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció los siguientes criterios:

“En la Constitución se establece el derecho de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad y se prevé que, entre los fines de los partidos políticos está hacer posible el acceso al poder público y fomentar el principio de paridad, por lo que, tendrán que observarlo en la postulación de candidaturas. Así, el hecho de que las legislaturas, federal y locales, no hayan emitido la Ley respectiva no es obstáculo para que los partidos políticos establezcan mecanismos que garanticen la postulación paritaria sustantiva, porque esos institutos políticos siempre han estado vinculados al cumplimiento del principio”.

Agrega el Tribunal Electora: “Los criterios de competitividad y transversalidad imponen a los partidos políticos establecer reglas para garantizar que las mujeres no sean postuladas en distritos, municipios o estados en los cuales se tenga nula o poca presencia política, de tal manera que exista alta probabilidad de perder la elección. Dichos principios deben significar que los partidos políticos, mediante disposiciones contenidas en su normativa, establezcan reglas claras, para que las mujeres puedan competir en ámbitos territoriales en los que sus partidos políticos sean altamente competitivos, con el propósito de posibilitar a las mujeres un acceso real a los cargos de elección popular”.

Y reitera la máxima autoridad judicial en material electoral: “Los partidos políticos no se deben constreñir al cumplimento de la paridad formal o cuantitativa, sino que deben buscar la forma idónea de lograr la paridad sustantiva”. Es decir, mujeres competiendo, en estados, en distritos y estados en donde tengan posibilidades de ganar.

Todos estos criterios sobre la paridad sustantiva de género fueron reiterados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en otra sentencia emitida el viernes 22 de abril del 2022, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, promovido por Maki Esther Ortiz Domínguez, expresidenta Municipal de Reynosa, quien impugnó la postulación de Américo Villarreal Anaya como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Tamaulipas.

Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa, también impugnó la selección de una candidatura, en este caso la de Tamaulipas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En la ponderación número 100 de esta sentencia advierte el Tribunal Electoral: “Ante la evidente falta de reglas claras para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de sus candidaturas a una Gubernatura, este órgano jurisdiccional federal especializado considera necesario reiterar la orden al partido Morena, así como a los restantes partidos políticos nacionales para que, a más tardar al inicio del próximo proceso electoral para Gubernaturas en que participen definan dichas reglas, en las que precisen cómo aplicarán la competitividad, a fin de garantizar la paridad sustantiva”.

Agrega el Tribunal Electoral en la ponderación 101: “Dichas reglas deberán asegurar al menos que, previo a la emisión de las convocatorias correspondientes, los partidos políticos definan, en el contexto de los procesos electorales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, a fin de garantizar que el partido político analice su fuerza en las entidades federativas y, conforme a ello, puedan por ejemplo determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para un género o el otro, distribuyendo de manera equitativa la participación; esto es, garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo y que las convocatorias sean coincidentes con esta situación”.

Precisa y ordena el Tribunal Electoral en su ponderación 103: “De igual forma se reitera la vinculación al INE (Instituto Nacional Electoral) para que supervise que, tanto Morena como el resto de los partidos políticos nacionales emitan dichas reglas de paridad sustantiva, aunado a que deberá verificar que en los registros de sus candidaturas se cumpla con tales criterios”.

​​El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó en la sesión extraordinaria del 20 de julio del 2022 que los partidos políticos nacionales deben adecuar sus documentos básicos, para establecer los criterios mínimos ordenados por la Sala Superior del TEPJF y garantizar así, la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a partir de los próximos procesos electorales locales de 2023 (y en los subsiguientes) en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común.

Veamos algunos ejemplos: en Ciudad de México Morena es altamente competitivo. Sobre la base de la paridad sustantiva, Morena podría ser condicionado a postular para la candidatura a la Jefatura de gobierno a una mujer y eso favorecería a la alcaldesa de Iztapalapa Clara Marina Brugada Molina. Y como consecuencia de esa decisión, podría suceder que la coalición opositora postulara también a una mujer, que podría ser la Senadora panista Kenia López Rabadán o la Alcaldesa albiazul de Álvaro Obregón, Lía limón García.

En Guanajuato, donde el PAN es altamente competitivo, no tendrían problema con la paridad sustantiva de género pues sus dos principales aspirantes a la gubernatura son Libia Dennise García Muñoz-Ledo, actual Secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado, y Alejandra Gutiérrez Campos, actual Presidenta municipal de León, Guanajuato.

Los Senadores Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda conversan con Dante Delgado, Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Foto: Facebook

En el caso de Movimiento Ciudadano, la entidad en la cual será más competitivo en la disputa de la gubernatura es Jalisco, por lo tanto, no podría descartarse que Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación condicionaran la postulación de una candidata mujer por el partido naranja, lo que favorecería a la Senadora Verónica Delgadillo García.

Si ese supuesto se cumpliera, abriría la puerta para que Morena también postulara una mujer, y aumentarían las posibilidades de conseguir la candidatura a la gubernatura de Jalisco para las diputadas federales Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Claudia Delgadillo González; así como la regidora de Guadalajara Candelaria Ochoa Ávalos y la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video