La Fiscalía de Veracruz dio a conocer que Jorge Winckler, quien continúa vinculado al proceso penal 296/2019, permanecerá en prisión preventiva justificada por el tiempo de un año.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez de Coatepec determinó este miércoles mantener en prisión preventiva justificada al exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, por presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
La audiencia del exfiscal del Gobernador Miguel Ángel Yunes, que inició después de las 13:00 horas y duró más de cinco horas, fue en cumplimiento al juicio de amparo 751/2023, en el que un Juez de distrito ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa, para el estudio de la medida cautelar.
Durante el acto procesal, que fue de manera virtual a través de Zoom, no se permitió el ingreso de medios de comunicación porque el detenido permanece en prisión en el penal de Almoloya de Juárez.
Al término de la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que ante los datos de prueba se “logró prisión preventiva justificada por el tiempo de un año en contra de Jorge Winckler, quien continúa vinculado al proceso penal 296/2019".
Pacho Viejo, medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 17, 2023
DEFENSA DE WINCKLER IMPUGNARÁ
La defensa del exfiscal veracruzano, el abogado Daniel Juan García, adelantó que impugnarán y buscarán un nuevo amparo contra la prisión preventiva justificada que determinó esta tarde el Juez de Pacho Viejo, Coatepec.
El jurista explicó que va a preparar la estrategia, luego de que este día se eliminara la prisión preventiva oficiosa y cambiara a justificada, la cual pretenden eliminar ahora.
“Fue una audiencia en la que mediante un amparo se ordenó que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue la que se le quitó. Ahora está en debate la prisión justificada”, declaró a la prensa.
Jorge Winckler Ortiz fue Fiscal General de Justicia de Veracruz, del 30 de diciembre 2016 al 3 de septiembre de 2019. Fue detenido en julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de tres años.
aportados por el órgano investigador a través de los Fiscales, logró prisión preventiva justificada por el tiempo de un año en contra de Jorge “N”, quien continúa vinculado al proceso penal 296/2019.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 17, 2023
¿QUIÉN ES EL EXFISCAL WINCKLER?
Winckler Ortiz es cercano al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. Dejó la Fiscalía en medio de acusaciones de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Durante su administración tuvo a su cargo casos como el de la masacre de Minatitlán, ocurrida el 19 de abril de 2019, en donde 14 personas fueron acribilladas por un comando cuando festejaban un cumpleaños y el ataque al bar Caballo Blanco, perpetrado el 28 de agosto de 2019, donde 30 personas perdieron la vida luego de que un grupo de individuos disparara y lanzara bombas molotov contra las personas que se encontraban en el lugar. Su actuación frente ambos casos fue cuestionada por el Gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.
El 30 de diciembre de 2016, el Congreso del Estado de Veracruz, que en aquel entonces era de mayoría panista y priista, aprobó el nombramiento de Jorge Winckler como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años (2016-2025) en sustitución de Luis Ángel Bravo, encarcelado en el gobierno pasado.
Su designación generó gran inconformidad en la entidad, pues sus críticos aseguraron que se trataba de una “herencia” del entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes y que era una jugada política del mandatario para protegerse la espalda.