El mandatario detalló que antes de la toma de protesta, estará con el priista Alfredo del Mazo para la inauguración de la primera etapa del Tren Suburbano Toluca-Ciudad de México.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que asistirá a la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como Gobernadora del Estado de México el próximo 14 de septiembre.
“Sí, sí, voy a estar [en la toma de protesta] el 14 [de septiembre]. Voy a estar con la maestra Delfina [Gómez Álvarez], 14 por la tarde", aseguró.
Asimismo, el Presidente detalló que ese mismo día estará con el todavía Gobernador Alfredo del Mazo Maza en la inauguración de la primera etapa del Tren Suburbano Toluca-Ciudad de México.
El pasado 8 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) validó oficialmente el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, quien abanderó la coalición Juntos Haremos Historia, con el 52.7119 por ciento de los votos; mientras que Alejandra del Moral Vela, quien representó a la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) obtuvo el 44.5221 por ciento de los votos.
Por primera vez en su historia, el Estado de México dejará de estar en manos del PRI. El próximo 14 de septiembre de 2023 tomará protesta Delfina Gómez Álvarez, una maestra de primaria, originaria de Texcoco, que se convierte, además, en la primera mujer en gobernar esa entidad.
Llega a su fin la era priista que comenzó bajo las siglas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para luego pasar a ser “institucional”. Los priistas hicieron de la entidad su botín económico y político, y creció ahí su clan ideológico más poderoso con el alcanzaron incluso la Presidencia de la República en 2012: el famoso Grupo Atlacomulco.
Pasaron por el Palacio de Gobierno de Toluca, los Alfredo del Mazo en tres generaciones (Vélez, González, y Maza), Gustavo Baz Prada, Carlos Hank González, Mario Ramón Beteta Monsalve, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas. Fueron décadas en las que tomaron protesta y seis años después se heredaban la oficina de Gobierno, no sin antes ponerle sus apellidos a importantes vialidades mexiquenses.