La Cineteca Nacional de la Artes abrió sus puertas en medio de la celebración por el mes de cine mexicano con una semana de funciones gratuitas y tres más con entradas al 2×1. La extensión del recinto cinematográfico de Xoco tendrá la misión de llevar al público una selección de con lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El cine mexicano tiene una nueva casa con la inauguración de la Cineteca Nacional de las Artes, un recinto que este miércoles abrió sus puertas al público en general y que dedicará sus salas a la exhibición de producciones con lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.
La Secretaría de Cultura a través de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) fueron las dependiencias encargadas de este proyecto que funcionará como una extensión de la Cineteca de Xoco.
«Es importe comentarles que no es una repetición de la otra Cineteca, es una ampliación de la otra Cineteca. Ya no tenemos 12 salas, tenemos 24 salas y una gran parte de ellas va hacer para el cine mexicano», destacó Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional durante la inauguración del reciento.
La Cineteca Nacional de las Artes ocupa el lugar que anteriormente pertenecía a un complejo de Cinemex. Recuperar este espacio privado para volverse de nueva cuenta público, afirman, no fue tarea fácil, explican que se llevó a cabo un amplia remodelación que incluyó mejoras en los equipos de proyección y sonido, salas y butacas.
Otros de los aspectos que destacan sobre la remodelación es que este lugar tiene capacidad para mil 300 personas en sus 12 salas, de las cuales, tres están habilitadas para proyectar películas en formato 3D.
«El contar con más pantallas para el cine mexicano siempre es un anhelo de todos. Aquí están quienes generan esta extraordinario ventana, este espejo gigante donde se concentran todas las artes que es el cine», señaló la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
ARRANCA CON MUCHO CINE MEXICANO
La Cineteca Nacional de las Artes arrancó sus actividades en el marco del Día del Cine Mexicano, el mejor pretexto para darle banderazo de salida con una programación llena de historias que son testigo de la identidad del país. Desde el 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre, la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad de visiones que construyen a este cine contemporáneo.
María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, lo explica:
«Es un espacio recuperado para el cine, y en especial para cine mexicano que tanto necesitamos. […] Va hacer una mes de una vigorosa programación, una semana con una curaduría de películas muy diversas, de diferentes momentos, muy valiosas que dan cuenta de la diversidad y el vigor del cine mexicano que en este momento tiene los números más altos de la historia e producción. A parte de estar aquí en la Cineteca va estar en 20 estados de la República en 60 sedes diferentes».
Durante esta semana se exhibirán 22 largometrajes y 19 cortometrajes en 60 sedes de 20 estados. Además, 27 televisoras y la plataforma de streaming FilminLatino serán sedes virtuales.
En medio del festejo también se brindó un homenaje a María Rojo, actriz con más de 65 años de trayectoria que ha protagonizado cintas como El Apando, su primer éxito en el pantalla grande y la que le abriría las puertas para filmes emblemáticos de la filmografía mexicana como Las Poquianchis (1976) de Felipe Cazals o la icónica Rojo Amanecer (1989) sobre la masacre del 2 de octubre.
«Quisiera darle las gracias que en los 67 años de mi carrera en el cine estuvieron conmigo, pero no me alcanzaría la vida para hacerlo, y además que tanta emoción no me dejaría. En estos últimos tres años nuestros cine y la cinematografía mundial perdieron a Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y a Jorge Fons, todos ellos que son su inconmensurable talento, generosidad, disciplina, amor a México y al cine quienes en los particular les agradezco su indulgencia hacia mi persona […] Me pregunto si sin todos ellos que he nombrado y los que ya no están, yo realmente sería María Rojo. No digo más que la verdad, sólo piensen, yo soy por ellos y por todos los que trabajaron en las distintas disciplinas del cine”, destacó la actriz.
La versión restaurada de María de mi corazón del director Jaime Humberto Hermosillo entre otras de la filmografía de la actriz están programadas durante lo que resta el mes. Además, como parte del homenaje, unas de las salas de la Cineteca lleva su nombre junto al de Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fons, Ignacio López Tarso, Ofelia Medina, Paul Leduc, Ana Ofelia Murguía, entre otros.
Como parte de los festejos por cine Nacional también se dio a conocer un convenio entre la Secretaría de Cultura con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoe Robledo, que consiste en que 30 teatros pertenecientes a este Instituto también sean espacio para proyectar la cinematografía mexicana.
«En todos y en cada uno de los 38 teatros del IMSS, y a partir de esta firma de convenios, ya serán también espacios para el cine a partir de cursos, a partir de exhibiciones y de la oferta de cine gratuito a través de su grandes conexiones de cine comunitario y de cine mexicano», comentó Robledo.
FUNCIONES PARA TODO PÚBLICO
Por si fuera poco hasta el 23 de agosto, la Cineteca de las Artes tendrá funciones gratuitas, y del 24 de agosto al 15 de septiembre ofrecerá al público asistente 2×1 para que se atrevan a visitarla por primera vez.
La programación incluirá clásicos del cine mexicano, incluyendo la retrospectiva en honor a la filmografía de la primera actriz María Rojo, así como cine contemporáneo con cintas como: Ruido, Trigal, Mi no lugar, El baile de los 41, Coraje, Háblame de ti, Home is somewhere, Selva trágica, por mencionar algunos.
SEDE Y HORARIOS
Los horarios de servicio Cineteca Nacional de las Artes serán a partir de las 10:00 horas, de lunes a domingo.
Otros de los servicios que ofrece este lugar son una cafetería, fuente de sodas y una pérgola que funciona como un área de comida.
El recinto se encuentra ubicado en avenida Rio Churubusco No. 79, colonia Country Club Churubusco, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.