Los pobladores señalaron que tras las detonaciones llamaron al servicio de emergencia 911, así como a las autoridades del Gobierno estatal. No obstante, no obtuvieron respuesta.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).-- Habitantes de la comunidad de El Caracol, situada en el municipio de Apaxtla, Guerrero, denunciaron este domingo ataques con drones artillados por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
En un video difundido en redes sociales la noche del 13 de agosto, uno de los pobladores señaló las agresiones que se registraron durante ese día.
“Nos dronearon. Nos dronearon con unas bombas, aquí cerca de la (cancha) techada otra vez. Están complicadas las cosas. Es un foco rojo Caracol”, se escucha en dicho material.
⚠️ALERTA Ataque con bombas desde drones a mujeres y niños del pablado el Nuevo Caracol.
Desde el Centro Minerva Bello exigimos a las autoridades garantizar la seguridad para los pobladores del Nuevo Caracol, una comunidad que en mayo fue desplazada en las mismas circunstancias. pic.twitter.com/c9fiMz4p9L— CDH Minerva Bello (@CDHMinervaBello) August 14, 2023
Los habitantes afirmaron que desde el sábado se comunicaron al servicio de emergencia 911, así como a los teléfonos de las autoridades del Gobierno estatal, pero ninguna autoridad acudió a la zona.
Asimismo, dieron a conocer que se han registrado enfrentamientos armados en los límites de los municipios de Apaxtla y Tlacotepec, entre el grupo de los Tlacos y la Familia Michoacana, grupos que están utilizando drones para lanzar granadas.
En Guerrero se han reportado casos de ataques con drones en las regiones de La Montaña, la Sierra, zona centro, zona norte y en la Costa Grande.
Anteriormente, habitantes del Nuevo Poblado El Caracol, localizado en el municipio de Tlacotepec, en la misma zona, habían sufrido ataques con drones por parte de la organización criminal Familia Michoacana.
A principios de mayo pasado, seis explosivos fueron lanzados desde drones que sobrevolaban dicho pueblo, lo que provocó que unas 250 personas abandonaran sus hogares.
De acuerdo con el medio El Sur, las personas desplazadas tras los ataques, provenientes también de Tetela del Río, se refugiaron en la Casa de la Cultura de esa cabecera municipal debido a los enfrentamientos iniciados en febrero en ambas comunidades.
-Con información de El Sur