El académico de la UNAM, Saúl Arellano Almanza, afirmó que ante la violencia desmedida que se vive en Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue pasará a la historia no solo como el Gobernador de este estado, sino de todo el país, que más sangre tiene entre sus manos producto de su opacidad.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se encuentra sumergido en una ola de violencia que acumula hasta el momento más de 19 mil homicidios, lo que equivale a un promedio de 11.4 asesinatos por día, afirmó Saúl Arellano Almanza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el especialista detalló que los diversos hechos violentos, como el feminicidio de Milagros de Monserrat de 38 años de edad, quien fue apuñalada por un sujeto cuando se dirigía rumbo a su trabajo, es un reflejo de la realidad que se vive en el estado.
«Esta imagen es sin duda alguna una de las más espantosas que se han visto en los medios nacionales, tiene que ver con un trasfondo de enorme violencia en el estado, Guanajuato acumula una gran cantidad de delitos de alto impacto que se cifran fundamentalmente en homicidios dolosos. Diego Sinhue, el Gobernador, lleva en el cargo si tomamos el día de la fecha de posesión al 30 de junio de este año, mil 700 días gobernando al estado y en esos mil 700 días se han acumulado 19 mil 702 homicidios intencionales, esto nos da un promedio de 11.4 homicidios por día, no hay ningún estado de la República que haya tenido este promedio durante tanto tiempo en la historia reciente del país».
El pasado 10 de agosto, Milagros Monserrat de 38 años de edad salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo como cajera de un supermercado, cuando fue asesinada por un sujeto en la colonia Granada, en León, Guanajuato. El atacante escapó a pie del lugar de los hechos, mientras que la mujer perdió la vida debido a las heridas que sufrió.
El agresor, identificado como Miguel de Jesús Octavio “N”, fue detenido la noche del pasado 11 de agosto e imputado por la Fiscalía General de Estado (FGE) de Guanajuato por el delito de feminicidio. Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato pidió la vinculación a proceso del responsable, sin embargo, en la audiencia la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se tomarán 144 horas más para la presentación de pruebas.
El investigador de la UNAM reiteró que el homicidio de Milagros, no es un caso aislado, sino es parte de la realidad cotidiana que se vive en todo el estado.
«No es un tema aislado lo que ocurrió con Milagros, sino que es la realidad cotidiana que estamos viviendo en ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya. Vemos que no es una cuestión de que un loco salió a la calle, sino realmente es una situación cotidiana, infernal que la gente ya no tolera ante un Gobierno incapaz, indolente que se cruza de brazos y que nos dice que inaugura muchas obras y que atrae muchas inversiones. La policía preventiva es un total fracaso en Guanajuato».
Saúl Arellano Almanza afirmó que ante la violencia desmedida que se vive en la entidad, el Gobernador Diego Sinhue pasará a la historia no solo como el Gobernador de Guanajuato, sino de todo el país, que más sangre tiene entre sus manos producto de su opacidad.
«Diego Sinhue pasará a la historia no como el Gobernador de Guanajuato, sino del país, con mayor sangre, como un Gobernador que dejó de actuar, de cumplir con su responsabilidad y todo por la complicidades que tiene al interior del PAN y los compromisos que no fue capaz de deshacer tanto con el Fiscal del estado como con el Secretario de Seguridad Pública del estado».