El Presidente López Obrador hizo una serie de críticas a María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, por tramitar una controversia con la finalidad de suspender la distribución de los Libros de Texto en ese estado; así como al Ministro Luis María Aguilar Morales por darle la razón.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que se respetará la decisión de Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua para que los Libros de Texto Gratuitos no sean distribuidos en las escuelas de esa entidad para el ciclo escolar 2023-2024.
«¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración y la distribución de los Libros de Texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los Libros de Texto en Chihuahua«, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador consideró que el Gobierno federal está ante un caso especial, compuesto por «una Gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua»; así como por «un Ministro deshonesto» que «ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin Libros de Texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua».
En ese contexto, volvió a hacer un llamado a la gente para que piense «en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial», pues «lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder, económico sobre todo y del poder político».
El mandatario insistió en que «así como se elige al Presidente, así como se elige a los diputados y senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros».
«Eso va a requerir de una reforma constitucional y para que se pueda llevar a cabo una reforma constitucional, se necesita una mayoría calificada; es decir, no es mayoría simple, se necesita contar con dos terceras partes de los votos [en el Congreso de la Unión]», explicó.
Por ello, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal, el pueblo tendrá un peso muy importante en las próximas elecciones de 2024, ya que no sólo votará por candidaturas y partidos, sino también por el proyecto de Nación.
«¿Qué queremos? ¿Que se mantenga el régimen de corrupción que había o que regresen por sus fueros los que gobernaban para ellos, en beneficio de una minoría rapaz; o se quiere que continúe la transformación para que se consolide, se establezca una auténtica democracia, un Gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo?», preguntó.
El Presidente también cuestionó: «¿Cómo un Ministro deshonesto va a dejar sin libros, o quiere dejar sin libros, porque todavía está por verse, a los niños, a los estudiantes? ¿Qué opinan de esto las madres, los padres de familia? ¿Cómo rechazar los libros?».
«Lo repito, una autoridad local consideró que actuando de manera irresponsable, con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte; y un Ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua», reiteró.
Ante dicha situación, agregó, el Gobierno federal va «a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aún cuando es violatorio de la Constituticón porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los Libros de Texto».
«Así se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que por culpa de estos irresponsables, deshonestos, politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua sin Libros de Texto. ¿O ellos van a entregar los libros?», añadió el político tabasqueño.
Sin embargo, pidió esperar a ver qué se resuelve de manera definitiva. «Me gustaría mucho que los papás en Chihuahua opinaran, sería extraordinario porque hay manera de conocer los contenidos. Que los vean los papás y las mamás, y que después de eso, ellos decidan», planteó el Jefe de Estado mexicano.
Por otra parte, detalló que donde no haya amparo, los libros se van a distribuir de manera habitual, tal y como ya se está haciendo en todo el país.
«Yo creo que en la mayoría de los estados, los gobernadores, gobernadoras no van a presentar controversias. Esto tiene que ver con el bloque conservador. Es muy claro», lamentó AMLO.
«El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído y todo es politiquería porque como vienen las elecciones, ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante», destacó.
El pasado 2 de agosto, Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un exhorto a las madres y los padres de familia del país para que “ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o, al menos, les quiten las hojas que consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.
MINISTRO FRENA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS EN CHIHUAHUA
El pasado 11 de agosto, Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua, por lo que los Libros de Texto Gratuitos no serán distribuidos en las escuelas de esa entidad.
El Gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos promovió la controversia constitucional que fue admitida en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ella argumentó violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, se lee en el acuerdo del Ministro Aguilar Morales.
Entre las autoridades que el Gobierno de Chihuahua señaló como responsables de violar los procedimientos en la elaboración de libros están: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Subsecretaría de Educación Básica y del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
El Ministro Aguilar tendrá que solicitar informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será presentado al pleno para ser discutido y votado.
BARRA DE ABOGADOS PIDE A AMLO QUE CESE ATAQUES
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., exhorta al Presidente de la República y a las distintas autoridades a cesar los ataques en contra de las personas integrantes del
Poder Judicial, fiscales y abogados. pic.twitter.com/v2gIw8DvZq— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) August 14, 2023
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) exhortó hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a distintas autoridades «a cesar los ataques en contra de las personas integrantes del Poder Judicial, fiscales y abogados».
En un comunicado, señaló que en los últimos días ha atestiguado «un incremento en los ataques del titular del Ejecutivo federal en contra de personas juzgadoras federales, por realizar sus labores conforme establece la Constitución Política de nuestro país».
«La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. nuevamente reprueba los actos tanto del Ejecutivo federal, así como de las demás autoridades involucradas en estos actos, en virtud de que nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial», manifestó.
De acuerdo con la organización, «todos los actos de las autoridades están constitucionalmente limitados, precisamente por la revisión que de ellos puede y debe realizar el Poder Judicial».
«Denostar y atacar a personas juzgadoras o fiscales por ejercer sus facultades, así como amenazar el ejercicio de la abogacía, es ignorar los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los derechos humanos que son reconocidos y resguardados por ella», agregó.
-Con información de La Verdad de Juárez