La SEP recalcó que el acceso a los nuevos LTG es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes, y que la SEP es respetuosa de la legalidad y cumplirá las resoluciones del Poder Judicial.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).-- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que en ninguno de los libros de texto que se han revisado hasta el momento, aparece la palabra “comunismo”.
Durante la cuarta conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, la titular dijo que sí hay una referencia al comunismo en uno de los libros para los maestros, sin embargo se trata de un poema de Martin Niemöller, que a la letra dice: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista”.
“En los libros que hemos estado refiriendo, proyectos de aula, proyectos de escuela, proyectos comunitarios, múltiples lenguajes, nuestros saberes, de cada uno de los grados, en ninguno de esos aparece la palabra comunismo”, insistió.
Durante la cuarta conferencia de prensa donde se presentaron los materiales educativos de tercer grado, la secretaria @Letamaya aclaró que los nuevos Libros de Texto Gratuitos se elaboraron con base en programas sintéticos y analíticos y que debido a un proceso… pic.twitter.com/C80acTLzRE
— SEP México (@SEP_mx) August 12, 2023
“Aparece, sí, en uno de los libros, que se llama Un libro sin recetas, para maestras y maestros, que habíamos estado explicando también, que es para dar un contexto”, explicó Ramírez Amaya.
Sobre los señalamientos y críticas a ciertos términos que aparecen en el libro destinado a maestras y maestros, como “opresores y oprimidos”, o “sectores dominantes y hegemónicos”, la investigadora del IISUE explicó que dichos elementos promueven la reflexión de la identidad docente ante el desprestigio y deslegitimación que durante años afectaron su imagen.
“Lo que intenta el libro es poner en discusión esos elementos observando los contextos sociales en los que se desenvuelven los maestros frente a grupo.”
Ramírez Anaya también comentó que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para estudiantes de Educación Básica se elaboraron con base en programas sintéticos y analíticos trabajados que, debido a un proceso jurídico en curso y a la pandemia de COVID-19, estuvieron detenidos, pero se publicarán antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Frente a la prensa recalcó que el acceso a los nuevos LTG es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes, y que la SEP es respetuosa de la legalidad y cumplirá las resoluciones del Poder Judicial.
Respecto a los contenidos relacionados con sexualidad; tipos de familias; interculturalidad, y criterios de evaluación, anunció que en las siguientes sesiones se explicará cada tema con mayor profundidad y amplitud, para que padres de familia y sociedad en general los conozcan y estén debidamente informados.
SCJN SUSPENDE ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
La Suprema Corte de Justicia suspendió el viernes la distribución en un estado del norte de México de los libros escolares gratuitos elaborados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales han desatado una intensa polémica en medio de la polarización que afecta al país.
El Ministro Luis María Aguilar Morales ordenó detener el reparto de los textos en el estado de Chihuahua, al admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el gobierno opositor de esa entidad contra la Secretaría de Educación Pública por posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos.
En los próximos meses se prevé que el Ministro reciba los informes de la Secretaría de Educación Pública sobre el rediseño de los textos escolares, ello con el fin de elaborar un proyecto de sentencia que se llevará al Pleno de la Suprema Corte, el cual tomará una decisión definitiva sobre el caso. Desde hace varios meses López Obrador mantiene tirantes relaciones con el máximo tribunal, luego de que le invalidó unas reformas en materia electoral y militar que el mandatario había impulsado.
Está pendiente también de decisión una demanda de amparo que presentó en mayo la Unión Nacional de Padres de Familia contra los nuevos textos escolares.
La medida del máximo tribunal se da tras varios días de intensa controversia entre los que defienden los nuevos textos, que serán de lectura obligatoria para los primeros nueve grados a partir del 28 de agosto, y los sectores opositores, que sostienen que el gobierno intenta utilizar los libros para inyectar “el virus del comunismo” a los niños.
La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo el viernes que se respetarán los procesos judiciales, e insistió en que es “un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes tener acceso a los libros de texto gratuitos”.
-Con información de AP