El Presidente López Obrador habló sobre el interés de las empresas en el tema de los Libros de Texto, pues como perdieron un negocio que tenían antes, no tienen una preocupación por las matemáticas o la educación, sino por “el interés económico” y el “hambre de dinero”.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este miércoles que las y los abajofirmantes que publicaron ayer un desplegado para sumarse a las críticas y cuestionamientos sobre el contenido de los Libros de Texto Gratuitos son "alcahuetes de corruptos", y que ni siquiera han leído los materiales y ya los están condenando.
"En esto de los Libros de Texto ahí vuelven otra vez los abajofirmantes, puro alcahuete de corruptos. Ni siquiera han leído los libros y ya los están condenando, como 100 pseudo intelectuales", dijo en su conferencia de prensa matutina.
Ayer, la élite intelectual y académica acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cometer un "crimen contra la Nación" por la edición de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, destinados a la educación básica para el próximo ciclo escolar.
Más de 250 miembros de la academia y de la élite intelectual firmaron un documento compartido en redes sociales, en el que señalaron que la actual administración de López Obrador viola el mandato de suspensión dictado por un Juez, y denunciaron que los Libros de Texto no fueron puestos en discusión o consulta pública.
"El Gobierno federal está a punto de consumar un nuevo crimen contra la Nación. En poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un Juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales. En ningún caso estos libros han sido sometidos a discusión o consulta pública y que se busca imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos", escribieron.
Las y los firmantes enumeraron ocho problemáticas que encuentran con los nuevos Libros de Texto, en donde destacaron el cambio de una educación individual por una "educación popular", en la que "las ciencias deberán subordinarse ante las creencias de la comunidad, sean racionales, supersticiones, religiosas o mágicas".
Asimismo, señalaron que la lectura, la escritura y las matemáticas "quedan difuminadas, sin objetivos, métodos de enseñanza ni materiales que las apoyen".
"Con los nuevos libros de texto de la primaria, se pretende desaparecer asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Física, Biología, Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía, de modo que los alumnos no podrán adquirir el dominio del razonamiento lógico-deductivo y el aprendizaje oral y escrito del español, que es la lengua que habla el 97 por ciento de la población mexicana", añadieron.
Al PUEBLO DE MÉXICO
El gobierno federal está a punto de consumar un nuevo crimen contra la nación. En poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales. En… pic.twitter.com/MDB6ytEZol
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) August 8, 2023
Otro de los puntos que criticaron de los nuevos Libros de Texto Gratuitos fue que en ellos "se presenta a México, no como un país libre y democrático, sino como un país atrasado y colonizado por el imperialismo europeo, colonización que se materializa cuando la escuela transmite la cultura universal".
"En vez de cultura universal, la escuela, dice la SEP, debe dar preeminencia a la cultura de las comunidades locales (barrios populares, rancherías). La educación, propone, no debe educar para adaptar al niño a la sociedad, sino para transformar a esa sociedad", agregaron.
Finalmente, concluyeron que los Libros de Texto presentan una "visión doctrinaria, anti-moderna, que se opone a las instituciones democráticas", pues conducen "a que la educación incurra en un relativismo cognitivo y en un relativismo moral que, podemos anticipar, tendrá a la larga efectos desastrosos para la Nación mexicana".
Además, de las y los académicos y de la élite intelectual, dentro del listado de las personas firmantes se encuentran políticas y políticos como Rosario Robles Berlanga, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo Madero Muñoz, Jorge Castañeda Gutman, José Ramón Cossío Díaz.
También se encuentran los exintegrantes del Instituto Nacional Electoral (INE): Edmundo Jacobo Molina, Ciro Murayama, José Woldenberg; así como el magnate Claudio X. González Guajardo, creador de la alianza Va por México -que conjunta al PRI, PAN y PRD- y que ahora se nombra Frente Amplio por México.
Desde el punto de vista de López Obrador, "en esto de los Libros de Texto lo que está detrás, o sea, hay una parte ideológica que tiene que ver con el pensamiento conservador, que viene también de tiempo atrás".
"Ya hemos hablado aquí de cómo se opusieron los conservadores, el [Partido Acción Nacional] PAN, cuando el Presidente [Adolfo] López Mateos decidió entregar los Libros de Texto Gratuitos a finales de los años cincuenta y principios de los 60 del siglo pasado. Había manifestaciones y también estados decían: ‘Aquí no los vamos a distribuir’. Lo mismo, se repite", afirmó hoy.
El mandatario mexicano recordó "que había oposición de libreros porque antes de los Libros de Texto, los padres tenían que comprar los libros y los libreros tenían ese negocio y eran libros también con contenidos muy deficientes".
"Ahora no sólo es la parte ideológica. Es que también están los libreros, pero los libreros, libreros, grandes empresas y saben que están vinculadas esas grandes empresas que hacían los libros, por eso es su enojo, con los medios de manipulación. Hay dos, tres periódicos, se los dejo de tarea", acusó.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, "hay dos periódicos que recibían más de mil millones al año, dos periódicos que hacían los libros, entre otros". Por ello, señaló, "esos están lanzadísimos, incluso empresas extranjeras que también financiaban a intelectuales y les daban premios, a veces se los llevaban a España y los condecoraban allá".
"Todo esto es lo que está pasando con relación a los libros. No es que no tengan Matemáticas, no es que se vaya a inyectar el virus del comunismo, no es que se le esté enseñando a los niños cuestiones sexuales desde temprana edad. No, no, no. No hay nada de eso. Es el interés económico y el hambre del dinero. Es enfermizo ya eso", denunció.
"QUE LA GENTE DECIDA"
Más adelante, el político tabasqueño insistió en que la gente decida qué sucederá con los Libros de Texto Gratuitos, ya que al Poder Ejecutivo federal le corresponde su elaboración, y a estudiantes y docentes, su distribución y entrega.
"Hay una cuestión, corresponde al Ejecutivo federal la elaboración de los Libros de Texto, y desde luego la distribución, la entrega, a los alumnos, a los maestros. Eso es lo que establece la Constitución", explicó.
Por ello, el Jefe de Estado mexicano adelantó que si los gobiernos estatales van a oponerse -como Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco-, él va a plantear a las entidades "que la gente decida porque cómo van a ir a tomar esa decisión sin consultar al pueblo".
"Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quiere los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores andan diciendo que no quieren los libros. Bueno, el dirigente del PAN hasta está planteando que arranquen las hojas de los libros", lamentó.
"La gente va a decidir. Hay muchas formas. Vamos a esperar a ver qué hace Claudio X. González y sus socios, a ver hasta dónde llegan, qué dice el Poder Judicial. Nada más que no vayan a alterar el contenido de los libros", exhortó AMLO.
Desde ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se enfrentará de manera legal a la y los gobernadores de las cuatro entidades del país que han anunciado que no distribuirán los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas, ya que se trata de “un acto anticonstitucional”.
“Pues sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto anticonstitucional; pero también, como están los jueces, los magistrados y los ministros, todo puede suceder”, dijo luego de ser cuestionado por la decisión que tomaron los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco en medio de la polémica desatada por una campaña contra los materiales educativos.
López Obrador afirmó que se van a responder todos los recursos legales que se interpongan. “Se va a actuar. Pero también una vez que se conozcan los contenidos de los Libros de Texto; vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, a la gente de Coahuila, porque los gobernadores y la Gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo y hay que gobernar obedeciendo”, destacó.
-¿Van a hacer encuestas en estos estados? -preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina.
Vamos a ver qué dice la gente de estos estados. Se van a ir manifestando, expresando si están de acuerdo o no están de acuerdo. Aparte del proceso legal, tenemos nosotros la facultad, de acuerdo a la Constitución, para llevar a cabo la elaboración de los Libros de Texto -respondió el mandatario. Sin embargo, pidió esperar a que se inicie la distribución y la entrega de los libros.