La Fiscal capitalina dijo que Uriel Carmona dio información "falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad" pese a las investigaciones de ambas de fiscalías.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), aseguró este martes que Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, culpó a Ariadna Fernanda López de su feminicidio.
En su semanal mensaje a medios, la Fiscal capitalina acusó que Uriel Carmona tenía "conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte".
"La propia necropsia realizada en el estado de Morelos refirió diversas lesiones externas e internas, que advertían de la muerte violenta de Ariadna Fernanda. Sin embargo, el hoy imputado señaló ante la opinión pública que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte de Ariadna había sido por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración", sostuvo.
La Fiscal señaló que Carmona dio información "falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad", y que "posiblemente entorpeció la procuración de justicia".
"La consecuencia de esta actuación, fue la obstrucción de la investigación de un delito intentando negar con ello el acceso a la justicia a las víctimas y la impunidad para los responsables", agregó en su mensaje.
"Realizamos una investigación muy seria, que se nutrió de un importante número de datos de prueba como dictámenes periciales, informes policiales y entrevistas, que nos permitieron aprehender y obtener la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Uriel 'N'", afirmó la funcionaria.
Nuestra prioridad es la atención a las víctimas, investigar con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como el garantizar la justicia hacia las mujeres. Aquí los resultados entre el 14 y el 30 de julio. https://t.co/hLem0BWBhx
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 8, 2023
Asimismo, Ernestina Godoy aclaró que el Fiscal morelense no cuenta con inmunidad procesal para los delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, pues sólo es aplicable para el caso de delitos federales, y no así para delitos del fuero común.
EL FISCAL FUE VINCULADO A PROCESO
Uriel Carmona fue vinculado a proceso el pasado domingo 6 de agosto, luego de una extensa audiencia que comenzó el sábado por la mañana, señalado por delitos cometidos contra la procuración y administración de Justicia al supuestamente entorpecer la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Además, el Juez de Control de la Ciudad de México determinó que la detención fue legal y deberá permanecer en prisión preventiva durante su proceso. Por lo tanto, Carmona Gándara seguirá en el Reclusorio Sur capitalino.
La audiencia, que comenzó a las 10:30 horas del sábado, tuvo un largo receso para que la defensa pudiera revisar la carpeta de investigación en contra del Fiscal morelense. Reanudada por la tarde, se extendió hasta las primeras horas del domingo, cuando el Juez avaló la imputación y determinó vincularlo a proceso.
El pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, denunció a Carmona Gándara, herencia del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, por fabricación de pruebas en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, crimen que la Fiscalía de Morelos atribuyó a una intoxicación etílica, aún cuando había evidencia que demostraba lo contrario. Eso desató una cascada de averiguaciones y de cuestionamientos del Gobierno y la Fiscalía de la Ciudad de México hacia Carmona Gándara.
Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años, madre de un pequeño de cinco años, fue reportada como desaparecida el pasado 31 de octubre después de acudir a un restaurante en la colonia Condesa, pero hallada sin vida el 3 de noviembre en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.