Aunque el Presidente López Obrador había adelantado que no podía demandar al abogado de Genaro García Luna y que le haría llegar una carta, hoy por fin dio a conocer las inconformidades que le expresó.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló la mañana de este martes el contenido de la carta que escribió a César de Castro, abogado Genaro García Luna, luego de no poder presentar una demanda en su contra por intentar vincularlo con dinero sucio del Cártel de Sinaloa durante el juicio de quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, declarado culpable de tener nexos con el narcotráfico y preso en Estados Unidos.
"Lo que no sé es si ya la envió Laura [González Nieto]. Adelanto que no se puede hacer nada legalmente contra estos abogados porque hay criterios, tesis, jurisprudencia en Estados Unidos, en donde no procede ninguna denuncia de estos abogados defensores desde hace algún tiempo. Pedía la opinión de abogados amigos y coincidieron en que no era viable presentar una denuncia en contra de este abogado", explicó durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario recordó que De Castro, "de manera mal intencionada, cuando está interrogando a uno de los testigos en el juicio de García Luna, le dice que si él había sostenido en otro tiempo, durante su proceso, que había entregado dinero al Gobierno de la Ciudad [de México], que yo encabezaba, para la campaña en donde competí o participé contra [Vicente] Fox. Que la verdad nunca fuimos candidatos, o sea, opositores, rivales, adversarios, como se le diga".
"Él le pregunto eso a este señor [Jesús Reynaldo] Zambada, y el señor Zambada dijo que no. Y él volvió a quererlo involucrar y desde luego, afectarme a mí con esa intención política de involucrarme. Entonces, Zambada, actuando con más rectitud que el abogado, le dijo: 'Ya le comenté que no y que es no porque no es cierto'", reseñó.
Pese a que se desmintió esa información, López Obrador pretendía demandar a César de Castro por difamación y daño moral. Sin embargo, lamentó "que estos abogados no pueden ser denunciados", ya que "están protegidos" en Estados Unidos.
"Además, y esto puede ser una simulación que deberían de revisar en el Gobierno de Estados Unidos, estos abogados son como de oficio, que supuestamente no cobran. Entonces tienen la fama de que no son abogados poderosos, de despachos que cobran mucho dinero por defender a presuntos delincuentes; sino que son abogados modestos, como abogados de oficio que la Corte o las fiscalías invitan a participar mediante un procedimiento que tienen para seleccionarlos y no cobran", detalló.
Ante esta situación, el Jefe del Ejecutivo federal se preguntó cómo es posible constatar que no cobran, en su caso, "cuando él tiene una actitud de defensa, a ultranza de García Luna".
"No creo que no supiera que nosotros tenemos diferencias con García luna y con el jefe político de García Luna, Felipe Calderón. Ni modo que esté ajeno a todo esto y el propósito era dañarme", afirmó.
Posteriormente, el equipo de Comunicación Social del político tabasqueño proyectó la carta dirigida al abogado César de Castro, la cual está fechada el 27 de julio de 2023.
"Por este medio le expreso que he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito del estado de Nueva York", se lee al inicio de la misiva.
"Consulté a varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país, goza de impunidad; es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido de acuerdo al criterio de que: 'las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros...'", añadió el Presidente.
"No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México", precisó.
Por último, López Obrador señaló que "como este asunto no es sólo de carácter jurídico, sino político y fundamentalmente moral", decidió "escribirle esta carta para exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica los medios; que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es el poder ni el dinero, sino la honestidad".
Desde el pasado 20 de julio, había dicho que le mandaría una carta a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, en vez de demandarlo por difamación y daño moral, ya que un equipo legal concluyó que no puede proceder porque las leyes de Estados Unidos lo protegen.
"Estoy haciendo una carta al abogado de García Luna, se las voy a dar a conocer creo que la próxima semana porque se la voy a enviar. Resulta que hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no se puede, no procede una denuncia en contra de él", informó entonces.
"No se les puede acusar por difamación y daño moral. Entonces sí le estoy mandando una carta, que la voy a hacer pública, para explicar eso que también es al mismo tiempo una protesta porque no es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador, o goce de impunidad", agregó en su tradicional "mañanera".
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, apuntó que las leyes en Estados Unidos protegen a las y los abogados, de tal forma que no se les puede acusar de difamación o daño moral, porque es parte de su trabajo defender a su acusado, sin embargo, confirmó que le enviaría una carta como forma de protesta por las "calumnias" que dijo en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York.
"No se les puede acusar por difamación y daño moral. Entonces sí le estoy mandando una carta, que la voy a hacer pública, para explicar eso que también es al mismo tiempo una protesta porque no es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador, o goce de impunidad. Todos estos abogados. Es algo muy peculiar", mencionó.
El pasado 14 de febrero, durante el juicio del ahora condenado por narcotráfico García Luna, César de Castro quiso guiar a Jesús “El Rey” Zambada para que revelara presuntos sobornos del actual Presidente mexicano, pero fue atajado por el Juez Brian Cogan.
El abogado César de Castro quería que “El Rey” Zambada confirmara que había dado siete millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador para competir contra Vicente Fox.
El testigo respondió que “no”, pero De Castro insistió en el tema, señalando que el soborno se habría hecho a través de Regino, cuando Andrés Manuel López Obrador “competía con Fox”, expuso el abogado.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey”, quien reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho.
Al día siguiente, es decir, el pasado 15 de febrero, el Presidente anunció que demandaría al abogado del Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, declarado culpable de nexos con el narcotráfico y preso en Estados Unidos.
“Ya estoy recabando información. Sí voy a presentar demanda en contra del abogado de García Luna. [...] Buscan involucraros a nosotros para cuando menos lograr lo que siempre ha deseado la mafia del poder", aseguró.
“Lo de ayer [14 de febrero] es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada, pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país”, sostuvo.
Por su parte, el pasado 11 de marzo, César de Castro respondió en una entrevista exclusiva con CNN sobre la amenaza de demanda del Ejecutivo mexicano.
"Diría que revisé la transcripción e hice mi trabajo, hice lo que se me exige como abogado defensor. Y, como dije antes, miré el bosque para ver los árboles. Yo creo que tumbamos los testigos cooperantes que presentó el Gobierno de Estados Unidos y establecimos que no son testigos creíbles. Respetamos el veredicto del jurado, pero no estamos de acuerdo en la credibilidad de estos testigos", dijo para el medio internacional.
"Creo que si el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] mirara nuestros contrainterrogatorios de todos los testigos, incluyendo el de 'El Rey' Zambada, vería que hicimos un gran trabajo desacreditando a un individuo que aparentemente afirma haber estado relacionado con él de alguna manera, respondió el abogado", finalizó.