El Presidente López Obrador habló esta mañana de nuevo sobre la polémica que se mantiene en algunos estados del país por el contenido de los Libros de Texto Gratuitos, los cuales enfrentan algunas negativas para ser distribuidos en tiempo y forma.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que se enfrentará de manera legal a la y los gobernadores de las cuatro entidades del país que han anunciado que no distribuirán los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas, ya que se trata de "un acto anticonstitucional".
"Pues sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto anticonstitucional; pero también, como están los jueces, los magistrados y los ministros, todo puede suceder", dijo luego de ser cuestionado por la decisión que tomaron los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco en medio de la polémica desatada por una campaña contra los materiales educativos.
López Obrador afirmó que se van a responder todos los recursos legales que se interpongan. "Se va a actuar. Pero también una vez que se conozcan los contenidos de los Libros de Texto; vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, a la gente de Coahuila, porque los gobernadores y la Gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo y hay que gobernar obedeciendo", destacó.
-¿Van a hacer encuestas en estos estados? -preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina.
-Vamos a ver qué dice la gente de estos estados. Se van a ir manifestando, expresando si están de acuerdo o no están de acuerdo. Aparte del proceso legal, tenemos nosotros la facultad, de acuerdo a la Constitución, para llevar a cabo la elaboración de los Libros de Texto -respondió el mandatario. Sin embargo, pidió esperar a que se inicie la distribución y la entrega de los libros.
Por otra parte, dio a conocer que a partir de hoy, a las 17:00 horas, en Palacio Nacional "se va a informar sobre el contenido de los libros porque es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento".
"Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No sólo no tiene sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe", consideró el Jefe del Ejecutivo federal.
Por ello, argumentó, se informará qué contienen los libros, los cuales "fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas".
"Es una reacción, ya lo hemos dicho antes, muy parecida a lo que hicieron los conservadores cuando se inició la distribución de los Libros de Texto Gratuitos durante el Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos", comparó.
En ese momento, señaló el Presidente de México, "algunos estados se manifestaron en contra". "Casi son los mismos y las mismas organizaciones de derecha, muy conservadoras, ahora acompañados por los medios de manipulación que están en contra de nosotros y de la transformación del país. Vamos a informar y va a decidir la gente y el pueblo", concluyó.
ESTADOS NO REPARTIRÁN LIBROS DE TEXTO
El Gobierno de Jalisco decidió no distribuir los Libros de Texto Gratuitos elaborados por la SEP federal hasta que no exista una resolución judicial definitiva que establezca si deben o no entregarse a las y los estudiantes de educación básica, según informó ayer el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Sigue la Conferencia de Prensa para anunciar las acciones que en materia de libros de texto implementarán los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Coalición Legislativa #VaPorMéxico.#ConLosNiñosNo https://t.co/zoAMhSd30K
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) August 7, 2023
Durante una conferencia de prensa, el mandatario jalisciense descartó que el problema con los Libros de Texto federales estuviera relacionado con supuestos adoctrinamientos o imposiciones políticas, sino a un proceso administrativo irregular, ya que, según él, se imprimieron sin que primero fueran publicados los programas escolares.
No obstante, Alfaro Ramírez exhibió errores en algunos libros de Matemáticas y Ciencias, elaborados por la SEP, ante lo cual aseguró que las clases en Jalisco se basarán en el sistema educativo estatal, que se denomina Recrea, mismo que está homologado con el sistema federal, que estaba disponible en línea y, por lo tanto, descartó cualquier rezago en dicha entidad por prescindir temporalmente de los materiales educativos.
Por otro lado, la Gobernadora María Eugenia Campos reiteró el pasado 5 de agosto que en Chihuahua ya se han promovido dos amparos por parte de civiles para evitar la distribución de lo que llamó “libros de texto basura”, por lo que no se permitirá que lleguen a las aulas.
La Gobernadora dijo que se buscará utilizar las herramientas jurídicas pertinentes para que la SEP revise los libros, los cuales no han llegado todos a la entidad.
Jalisco tiene su propio proyecto educativo desde el inicio de este gobierno y se llama #Recrea, un sistema sólido e innovador, avalado por especialistas, personal docente, madres y padres de familia, que garantiza el rumbo de la educación de las nuevas generaciones de… pic.twitter.com/xa7QxvxwXc
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 7, 2023
Asimismo, los gobiernos de Guanajuato y Coahuila frenaron la distribución de los libros de texto gratuitos propuestos por la SEP, sin embargo, entregarán cuadernillos alternos para que el personal docente se guíe en las clases.
En Guanajuato, de acuerdo con el Secretario de Educación estatal, Jorge Enrique Hernández, hasta el momento, al estado han llegado 3.1 millones de libros de la SEP, de un total de 6.7 millones que deberían entregarse, pero están guardados en bodegas porque un Juez otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión que prohíbe repartirlos.
En el caso de Coahuila, el Secretario de Educación, Francisco Saracho informó ayer que implementarán cuadernillos de trabajo de Matemáticas y Español en el próximo ciclo escolar ante los errores detectados en los nuevos Libros de Texto.
”Desde hace dos semanas, la Secretaría de Educación Pública estatal está trabajando con materiales adicionales. Ya los estamos elaborando, ya los estamos diseñando, cuadernillos de trabajo, sobre todo para fortalecer Matemáticas y Español”, dijo en conferencia de prensa.
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que no existe ningún juicio o amparo que impida que la SEP distribuya los libros para primaria y secundaria, pese a los intentos en los tribunales por frenar su repartición.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo federal negó que se fueran a retrasar las entregas de los libros gratuitos de texto y afirmó que estarían listos para la fecha en que inicia el ciclo escolar de educación básica 2023-2024.