El pasado 2 de agosto, la Sala Superior del TEPJF consideró que sí hay expresiones del Presidente que pueden constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo para reconocer estereotipos de género que se reproducen en las conferencias matutinas.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la mañana de este lunes a las y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de alterar sus expresiones sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, para sancionarlo por la presunta comisión de violencia política de género en contra de la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
«Sí, se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, que exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria; son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal Electoral», dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El TEPJF determinó el miércoles pasado que sí existía violencia política de género en los señalamientos del mandatario mexicano, los cuales pretendían transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Al día siguiente, López Obrador cuestionó la decisión del Tribunal Electoral sobre la falta cometida en contra de la precandidata de la alianza opositora, de quien lo “único” que planteó fue que habría recibido contratos a través de sus empresas privadas en los distintos cargos que ha tenido como servidora pública.
“Se me hace un exceso, además de una injusticia y un afán de culparme. Me gustaría hasta repetir lo que dije. Nada más les pido a los del Tribunal que me permitan repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, comentó en ese momento.
Sin embargo, hoy el Jefe del Ejecutivo federal aseguró lo siguiente: «Lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, pero a qué tribunal acudo yo. Sí, podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes».
Por ello, citó el fragmento de lo que declaró el pasado 10 de julio desde Palacio Nacional: «No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba: Diego [Fernández de Cevallos], [Vicente] Fox, [Carlos] Salinas, etcétera, etcétera, etcétera. Y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl [Gálvez]. Eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo ‘oscurito’ a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl. Y ya hay ‘cargada’ o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios. Entonces, acá es distinto, todavía falta ver quién va a ganar la encuesta».
A pesar de que se tiene registro de lo anterior, en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador del TEPJF, se lee que el Presidente de México habría dicho: «Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto».
«Miren lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género. Ese es el documento oficial, pero ¿qué es lo que me acomodan que dije, qué me cuadran? Que dije esto: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios. ¿Cuándo dije eso?», preguntó.
«Entonces acá es distinto, hasta ahí, pero miren lo que pusieron ellos, según esto, dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Sí, para decir que hubo violencia política de género, pero yo no usé eso. Dije esto», insistió el político tabasqueño.
Posteriormente, puso otro ejemplo de lo que expresó el mismo día: «Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar». Pero la frase que analizó el TEPJF fue: «La van a utilizar para engañar al pueblo».
Por último, mostró lo que manifestó el pasado 11 de julio de 2023: «Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es [Vicente] Fox, es [Carlos] Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía. […] El caso de Xóchitl pues ya sabemos, ¿para qué quieren a Xóchitl? Para seguir saqueando, para seguir robando».
Sin embargo, el Tribunal Electoral tomó en cuenta esta presunta declaración: «Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando».
«¿Cómo una autoridad electoral, un Juez, un Magistrado va a hacer esta interpretación? ¿Por qué no utilizaron lo que expresé de manera literal? ¿Por qué tienen ellos que hacer esto?», cuestionó el Jefe de Estado mexicano.
-¿Qué va a hacer, señor Presidente? -preguntó uma reportera.
-Nada, ya no voy a hablar. Nada más que ustedes para qué me preguntan. Tengo que informar que ya no voy a hablar de la señora o ya no voy a pronunciar su nombre -respondió.
«Estoy mostrando cómo manipularon mis palabras y ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora. No sé si decir señora también», concluyó AMLO.
DELGADO DENUNCIA LA MANIPULACIÓN DEL DISCURSO DE AMLO
Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación distorsionó las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador para después acusarlo por violencia política de género.
“Lo que el Presidente dijo no es lo que sancionó el Tribunal. Es decir, tuvieron que cambiar la declaración del Presidente, lo cual es una manipulación verdaderamente increíble”, afirmó.
El líder de Morena calificó como un “asunto grave” que el Tribunal tome decisiones a partir de poner en boca del Presidente palabras que nunca dijo: “Es completamente vergonzoso lo que están haciendo las autoridades electorales para callarle la boca al Presidente de la República”.
Por lo anterior, opinó que la Sala Superior del TEPJF modificó las declaraciones de López Obrador para sancionarlo. “Cuando ponen la declaración sobre lo que está diciendo el Presidente, es una declaración alterada para poder sancionarlo, porque lo que dijo no es sancionable”.
Asimismo, Delgado Carrillo recordó que el argumento de las y los magistrados se basó en que el titular del Ejecutivo habría dicho que la Senadora Xóchitl Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres para imponerla y que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo”, palabras que, según, reiteró, no pronunció el Presidente.
“El Presidente nunca dijo que Xóchitl fue elegida por un grupo de hombres, tampoco que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo y mucho menos que era una pelele y un títere. Lo que dijo es que Xóchitl es como Fox y otros personajes del bloque conservador, que son todos empleados de la oligarquía”, señaló.
Delgado también consideró “lamentable que la oposición utilice, de manera grotesca, un tema tan delicado como lo es la violencia de género para beneficiarse”, por lo que acusó que dicha sanción es un nuevo intento de censurar al Presidente López Obrador.
“Es un intento, otra vez, de querer callar al Presidente, lo cual es totalmente violatorio de la libertad de expresión. Es un acto vil de censura. Los conservadores llevan 20 años queriendo censurar al Presidente y, una vez más, se van a quedar con las ganas”, manifestó.