Un reporte difundido recientemente por el IMO que analiza datos de los últimos tres años y siete meses muestra que la Bolsa Mexicana de Valores se colocó a cuatro décimas de alcanzar a la Bolsa de Valores de Frankfurt Alemania en el décimo lugar mundial bursátil de su Reporte Bursátil y Cambiario.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El peso mexicano se ha fortalecido en los últimos meses, el reporte más reciente del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) –que pertenece al Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés)– muestra que desde 2020 México se ha colado entre los primeros países a nivel internacional con buen desempeño bursátil y cambiario.
De acuerdo con los datos analizados por el instituto, en el periodo del 2 de enero de 2020 al 4 de agosto de 2023 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó a sólo cuatro décimas de alcanzar a la Bolsa de Valores de Frankfurt Alemania en el décimo lugar mundial bursátil de su Reporte Bursátil y Cambiario.
Este análisis muestra que el mercado bursátil mexicano tiene una variación positiva acumulada del 35 por ciento, lo que le permite posicionarse en el onceavo lugar. Francia e incluso el Down Johns de Estados Unidos se ubican por debajo de la Bolsa de México, con variaciones de 34.9 y 31.4 por ciento, respectivamente.
El comportamiento bursátil de México de los últimos tres años rebasó a los de economías como Corea del Sur (27.8 por ciento), Suecia (19.8 por ciento), Canadá (19.2 por ciento), Brasil (16.7 por ciento), Chile (16.1 por ciento), España (15.5 por ciento) e Israel (15.5 por ciento).
Asimismo, en la lista del IMO –conformada por 30 valores-, México anota otro acierto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se encuentra firme en el sitio 22, por delante de la Bolsa de Valores de Londres Reino Unido, Catar y Europa EuroStoxx.
Por su parte, el peso registra en el periodo acumulado una amplia apreciación respecto a las tres principales divisas del orbe, dólar, euro y libra esterlina: en estos tres años la moneda mexicana ha tenido una apreciación frente al dólar de una unidad con 77 centavos, para ubicarse en 17.08 pesos; de dos unidades con 47 centavos frente al euro, y se coloca en 18.66 pesos; y finalmente una apreciación ante la libra esterlina de una unidad con 28 centavos, para quedar en 21.78 pesos.
UN SÚPER PESO Y UN MERCADO BURSÁTIL FUERTE CIERRAN JULIO
El peso y la BMV cerraron julio poderosos: el peso impuso récord con una apreciación de 2.26 por ciento, mientras que el mercado bursátil cerró el mes con 2.42 por ciento de utilidades, que es su mejor julio en los últimos cinco años.
La moneda mexicana cerró el séptimo mes del año con una cotización de 16.74 pesos por dólar, también un nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2015.
Además el peso sumó siete meses consecutivos de ganancias, situación que no se veía desde que la divisa mexicana sumó ocho meses al hilo de avance entre diciembre de 2007 y julio de 2008.
Pese a este comportamiento, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Haciendo y Crédito Público, aseguró que la apreciación que ha tenido el peso en los últimos meses además de generar una serie de pros en la economía mexicana como la disminución de la deuda externa, también tiene efectos negativos como el descenso en los ingresos públicos.
El pasado 31 de julio, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Yorio González detalló que los efectos del llamado “súper peso”, son mixtos, pues se generan afectaciones por un lado, pero a su vez hay beneficios por el otro.
“¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Son muy claras, en temas de ingresos públicos nunca habíamos esperado que se apreciara la moneda, entonces todos los flujos de ingresos públicos que generamos, porque están dólares, ahora es menor, el barril de petróleo lo vendemos en dólares en los mercados internacionales, ahora nos dan menos pesos por esos dólares. El segundo impacto muy claro tiene que ver con comercio exterior y tenemos algunos ejemplos muy claros, uno es el IVA que cobramos por actividades, productos o servicios que exportamos o importamos, en ese sentido también estamos cobrando menos IVA por concepto de comercio exterior. Pero también hay impactos positivos, la deuda que se cobra en euro o en dólares, ahora vale menos también, la deuda ha disminuido y el costo financiero de la deuda externa que también pagamos en dólares ahora usamos menos pesos para poder pagar esa deuda”.
"Con esto prácticamente ya tenemos un piso de crecimiento del 3 por ciento, qué significa esto, que si ya no creciéramos en el tercero y cuarto trimestre, el crecimiento del año sería del 3 por ciento que habíamos establecido hace un año", dijo el Subsecretario de Hacienda.
Gabriel Yorio indicó que la apreciación del peso ha generado una percepción positiva de México a nivel internacional lo que ha generado confianza entre los inversionistas extranjeros.
"Actualmente el peso rompió la barrera de los 16.8, ha estado fluctuando en 16.7 por dólar y esto lo que ha generado es la percepción de México en la economía internacional, de que pareciera que ya no se mueve igual que otras economías emergentes, pareciera que México tiene otras características que están relacionadas con un consumo interno, un mercado interno, una fortaleza financiera, fortaleza en las finanzas públicas y estabilidad económica que los inversionistas están privilegiando y se está reflejando en el tipo de cambio".
Finalmente, Gabriel Yorio indicó que México ha roto una caída consecutiva de más de una década en la inversión pública gracias en gran medida a los programas sociales implementados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos en un máximo de 3.7 por ciento del PIB invertido en infraestructura, los programas sociales tienen un impacto muy claro en la recuperación de los salarios más bajos, la universalidad de los programas lo que ha generado también es que la desigualdad decreció, esta desigualdad se logró reducir casi en un 10 por ciento gracias a los programas sociales y 13 por ciento si tomamos en cuenta otras reformas.