Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Bartlett Díaz destacaron que con estas obras de electrificación se creará un sistema integral que se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional (SIN), conducido por el Centro Nacional de Control de Energía.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).-- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que electrificará el 44 por ciento del Tren Maya, es decir, 690 de los mil 554 kilómetros de la obra.
“Casi la mitad de la ruta contará con vía doble electrificada, de Mérida (Yucatán) a Chetumal (Quintana Roo), entre otras acciones”, precisó el organismo.
La empresa productiva del Estado, que encabeza Manuel Bartlett, también suministrará la energía para los 155 servicios que requiere para su funcionamiento tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras.
Para esta electrificación invertirá más de ocho mil millones de pesos, pese a que en enero de este año la CFE había estimado una inversión de seis mil 587 millones de pesos para dichas obras.
Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE está construyendo tres obras de generación con una inversión de mil 216 millones de dólares. Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de mil 519 MW, que generarán energía para 2.9 millones de usuarios de la región, y cuya operación evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.
Y la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, que proporcionará electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicadas a las afueras de Mérida y van al interior de la ciudad.
Asimismo, la Comisión destacó que su Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura construye 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del tren, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras.
Las 53 obras se dividen en dos etapas:
-- 19 obras, ubicadas en los tramos 3 y 4 del tren entre la estación Teya Mérida y la estación Cancún Aeropuerto, inició en julio de 2022 y concluyó el pasado 24 de julio, en un tiempo récord de 12 meses. Con estas obras se permitirá el inicio de las pruebas operativas de los trenes eléctricos.
-- 34 obras, ubicadas en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6 del tren entre las estaciones Cancún Aeropuerto y Chetumal Aeropuerto, inició en enero de 2023 y se prevé su operación en noviembre de este mismo año. Actualmente presenta un avance global del 46 por ciento.
La CFE dijo que adicional desarrolla 38 acometidas para la conexión física entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren, es decir los cables aéreos que lo alimentan directamente de energía eléctrica, teniendo un avance global del 26 por ciento y estimando concluir en septiembre de 2023.
En tanto, CFE Distribución electrifica los 155 servicios para la operación del tren con la construcción de 503 km de líneas de media tensión (394 km aéreas y 109 subterráneas), y se utilizarán en total 48 subestaciones y 92 circuitos de distribución. E instala 5 mil 910 postes e incrementa la capacidad en 3 subestaciones: Kanasín, Tulum e Insurgentes.
Las obras también incluyen la construcción de las redes generales de distribución necesarias para la operación confiable y segura del Tren Maya en 104 casetas técnicas desde donde se realizará el monitoreo de velocidad, posición y cambios de vía; 20 estaciones con acceso a centros comerciales y de esparcimiento; 14 paraderos; 8 bases de mantenimiento; 3 talleres y cocheras y 3 edificios de la Sedena cuyo personal resguardará la seguridad de las instalaciones del Tren Maya. A la fecha hay un avance del 92 por ciento en dichas obras.