Durante las próximas horas, "Eugene" generará lluvias de muy fuertes –de 50 a 75 milímetros (mm)– a intensas (de 75 a 50 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– La Tormenta Tropical "Eugene" se formó la tarde de este sábado frente a las costas del estado de Jalisco, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que en las próximas horas caerán fuertes lluvias en la zona occidental del país, a lo largo de la costa que da al Océano Pacífico.
"A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Eugene a partir de la depresión tropical Seis-E, aproximadamente a 250 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h", informó la dependencia.
⛈️🌊 #AvisoMeteorológico Esta tarde se desarrolló la #TormentaTropical #Eugene, frente a las costas de #Jalisco.
Más información en ⬇️https://t.co/EYBOFPMBx6 pic.twitter.com/pRRmjlRFLU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 5, 2023
Durante las próximas horas, "Eugene" generará lluvias de muy fuertes –de 50 a 75 milímetros (mm)– a intensas (de 75 a 50 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
"Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", añadió la dependencia en un comunicado.
A la navegación marítima, por su parte, se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
⛈️ Este sábado, la #TormentaTropical #Eugene, el #MonzónMexicano y otros sistemas #Meteorológicos ocasionarán #Lluvias de diferente intensidad en gran parte de #Mexico.
Ve el #Pronóstico a 96 horas en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/H7K9pjtng7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 5, 2023
Apenas el martes, la tormenta tropical “Dora” se fortalecía en costas mexicanas del Pacífico, pero no representó ninguna amenaza en tierra, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los meteorólogos previeron que la tormenta alcanzara fuerza de huracán durante el día, y dijeron que el meteoro está avanzando rumbo al oeste y alejándose de tierra firme. El centro informó que “Dora” se ubicaba el martes temprano a 560 kilómetros (345 millas) al suroeste del puerto de Manzanillo. Tenía vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h).
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer a las 9:15 horas que se desplaza hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas, y que “refuerza la probabilidad de lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán”.