Carmona Gándara fue detenido por elementos federales por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia; arribó el viernes a la capital mexicana en un helicóptero de la Secretaría de Marina, por haber obstruido la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre pasado.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Frente opositor, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, aseguró este sábado que la captura del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no pretende hacer justicia sino apenas entorpecer las investigaciones sobre feminicidios en el país, y comparó el "uso político de las instituciones" a la época del Porfiriato.
"El Frente Amplio por México exige el esclarecimiento pleno de los hechos que han conducido a la muerte violenta de mujeres en nuestro país y rechaza tajantemente su utilización política, ya que no se pretende hacer justicia, sino enrarecer las investigaciones y beneficiar a exservidores públicos que no rindieron buenos resultados durante su gestión", señaló en un comunicado.
Además, los partidos calificaron como "actitud violenta e ilegal" la captura de Carmona, "llevada a cabo en un grotesco operativo" de fuerzas federales, en lo que consideraron una "violación a la inmunidad procesal que le otorga el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
"Con profunda consternación vemos que con mayor frecuencia son violados los derechos de las y los mexicanos por parte de quienes son los primeros obligados en respetarlos y hacerlos valer. Como en el porfiriato, hoy las instituciones públicas son utilizadas con fines políticos y partidistas en beneficio del oficialismo", criticó el Frente.
Por último, exigieron a las autoridades de la Ciudad de México "que de inmediato se subsane la violación grave y flagrante a nuestra Constitución e impere la vida institucional de las 32 entidades federativas". "No queremos que se siente un precedente para que mañana puedan detener ilegalmente a cualquier opositor, legislador o legisladora, por motivos políticos", concluyeron, añadiendo que eso se llamaría "dictadura".
El viernes por la tarde, el Fiscal de Morelos ingresó al Reclusorio Sur, después de que se realizara una certificación médica en la Universidad Naval de la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Carmona salió en una camioneta de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) con dirección al Reclusorio Sur, al que ingresó con chaleco antibalas.
Alrededor de las 18:30, el funcionario estatal entró al penal, en donde fue requerido por un Juez de control para determinar su situación jurídica. Horas antes, arribó a la capital mexicana en un helicóptero de la Secretaría de Marina, por haber obstruido la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre pasado.
De acuerdo con documentos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a los que tuvo acceso SinEmbargo, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo estuvo bajo vigilancia del grupo criminal que presuntamente encabezó desde la Fiscalía Carmona Gándara, detenido por elementos federales por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.
Sheinbaum denunció a Carmona Gándara, herencia del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, por fabricación de pruebas en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, una joven reportada como desaparecida en la Ciudad de México y hallada sin vida el 3 de noviembre en Morelos, crimen que la Fiscalía de Morelos atribuyó a una intoxicación etílica, aún cuando había evidencia que demostraba lo contrario. Eso desató una cascada de averiguaciones y de cuestionamientos del Gobierno y la Fiscalía de la Ciudad de México hacia Carmona Gándara.
A finales de marzo y principios de abril pasado, Claudia Sheinbaum visitó el estado de Morelos ante lo cual el Fiscal Uriel Carmona Gándara ordenó a Teodoro Ernesto Lavín Sodi, un empresario acusado de pertenecer a grupos criminales y quien está bajo investigación judicial, a andar “tras la gente de Sheinbaum”.
“Te vas a encargar a seguir (a) Blanco y compañía, quiero un informe diario”, le ordenó el Fiscal a Lavín Sodi por medio de conversaciones por WhatssApp. Días antes, el 31 de marzo le advirtió: “Y ya sabes que nadie toca ni pide nadie sin mi consentimiento. Y menos la carpeta de Adriana. Estamos?”.
En las mismas conversaciones a las que tuvo acceso este medio se exhibe cómo Uriel Carmona acordó el 6 de noviembre de 2022 con Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, y el Alcalde panista de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, la manipulación del caso de Ariadna.
“Esa va a ser la mejor versión que se va a manejar Lic. No hay de otra se ahogó por borracha”, le escribe, por ejemplo, Urióstegui Salgado. “Pues a ver cómo salgo y digo esa pendejada, van a querer mi cabeza”, respondió el Fiscal.
Una misma plática sostiene con Raúl Israel Hernández Cruz, quien le dice: “Buenas noches, me dicen que salieron las pruebas del caso Ariadna. Se modificaron para que pareciera ser intoxicación etílica y ahogamiento”. A lo que responde el Fiscal: “No creo que sea suficiente, pero es lo que tenemos”.
Al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.
Desde entonces, Carmona Gándara también había protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidas en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores.
Pero además, de acuerdo con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la Ciudad de México, es cuestionada su investigación en otros casos como la investigación de la muerte de Erika Medina Moctezuma quien de acuerdo con diversas denuncias había denunciado agresiones de parte de su pareja y jefe, el regidor panista Fernando Carrillo Alvarado.
–Con información de Obed Rosas.