Los resultados de los ensayos clínicos mostraron que el medicamento mejoró los síntomas de las mujeres que atravesaron una depresión grave tras tener un bebé. A diferencia del medicamento inyectado para la depresión posparto, esta pastilla podrá tomarse en casa.
Por Maria Ortiz
Los Ángeles, 5 de agosto (La Opinión).- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el viernes el primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto en adultos.
El medicamento, llamado zuranolona, se toma diariamente durante dos semanas.
En un par de ensayos clínicos en los que participaron mujeres que sufrieron depresión grave después de tener un bebé, el medicamento mejoró los síntomas, como ansiedad, dificultad para dormir, pérdida del placer, falta de energía, culpa o aislamiento social, tan pronto como tres días después de tomar el primer píldora.
“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, dijo en un comunicado la Dra. Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Today, we approved the first oral medication indicated to treat postpartum depression in adults. https://t.co/z8SD0o2GUV pic.twitter.com/EJzoE73Q79
— U.S. FDA (@US_FDA) August 4, 2023
“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, aseguró Farchione.
El medicamento fue desarrollado conjuntamente por las compañías farmacéuticas Biogen y Sage Therapeutics.
Es probable que el medicamento amplíe drásticamente la cantidad de mujeres que pueden recibir tratamiento para la depresión posparto, cuando las mujeres pueden sentir una incapacidad para sentir placer e incluso ideas suicidas después del parto. Los síntomas también pueden aparecer tarde durante el embarazo.
Con la aprobación de la FDA, este el primer tratamiento para la depresión posparto que se puede tomar en casa.
It’s #WorldBreastfeedingWeek, and whether you’re planning to nurse your little one, are caring for someone who is, or would just like to know more about breastfeeding and pumps, we have resources just for you: 🤱 https://t.co/W73wFgDaCc #WBW23 pic.twitter.com/n6jWkB86YU
— U.S. FDA (@US_FDA) August 1, 2023
El único otro tratamiento disponible es una inyección intravenosa que la FDA aprobó en 2019. Requiere que los pacientes permanezcan en un hospital durante dos días y medio.
La FDA todavía está considerando aprobar la zuranolona para la depresión clínica además de la depresión posparto, pero no emitió una decisión sobre esa indicación.
LA DEPRESIÓN POSPARTO ES COMÚN ENTRE LAS NUEVAS MADRES
Alrededor de 1 de cada 8 mujeres reportan síntomas de depresión posparto después de haber dado a luz recientemente, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
US FDA approves Biogen-Sage Therapeutics pill for clinical depression https://t.co/BP2tOCsy0C pic.twitter.com/ftmvf90Zhd
— Reuters (@Reuters) August 4, 2023
En general, las condiciones de salud mental son una causa subyacente de aproximadamente el 9% de las muertes entre las mujeres durante o dentro de un año después del embarazo, según los CDC.
La depresión posparto es más intensa y duradera que las típicas preocupaciones, tristezas o cansancio que experimentan muchas mujeres después del parto.
La condición puede dificultar que las madres se vinculen con sus bebés y puede aumentar la probabilidad de retrasos en el desarrollo de los bebés.