Aeroméxico dejará de operar en T1 del AICM para evitar saturación; moverá vuelos a T2

02/08/2023 - 10:30 pm

Aeroméxico deberá cambiar sus operaciones de la T1 a la T2 del AICM durante agosto como medida para evitar saturación.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Ante la saturación de pasajeros que se vive en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dirección de la terminal aérea decidió este miércoles rescindir los contratos que tiene Aeroméxico para operar en la Terminal 1 (T1), por lo que todas sus operaciones serán en la Terminal 2 (T2).

Como parte de las nuevas acciones en el corto plazo que está realizando el AICM, la aerolínea mexicana tendrá que ajustar sus actividades luego de que a finales de 2021 retomara sus actividades en la T1, con alrededor de 67 operaciones diarias, un 13 por ciento del total.

Respecto a la licitación que Aeroméxico ganó para usar los mostradores de Interjet, la administración explicó que esta quedará sin efecto, sin embargo, tendrá todo el mes de agosto para trasladar sus operaciones.

El anteproyecto fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, anunció ayer durante una reunión de comité de operación y horarios, que se tomarían nuevas acciones integrales para mitigar la saturación en ambos edificios.

Horas más tarde, se detalló y comunció oficialmente la medida a la aerolínea.

“La primera acción fue decirle: Aeroméxico ya no puedes operar en la T1, tu terminal es la 2 y así vamos a tratar de reducir algo la saturación. Te vas a operar a tu terminal en la que no vas a tener ningún problema porque tienes los slots autorizados. Ya se les comunicó que se les dará el tiempo reglamentario para dar por rescindidos los contratos relacionados”, explicó Velázquez Tiscareño.

Aeroméxico sacará sus operaciones de la T1 del AICM. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, explicó que las medidas tomadas en el último año de reducir las operaciones por hora y prohibir vuelos sin autorización no lograron reducir la cantidad de pasajeros atendidos, por lo que se tuvieron que tomar otras acciones.

“Ya es una situación inmanejable para nosotros. Es una sobre saturación y tenemos que tomar medidas”, puntualizó el Vicealmirante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video