La familia de María Fernanda también pidió a la ciudadanía alemana unirse a las brigadas de búsqueda que serán organizadas al finalizar la concentración en la Embajada mexicanan.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Familiares de María Fernanda, estudiante mexicana que fue reportada como desaparecida hace 12 días en Berlín, Alemania, lanzó una convocatoria para realizar una concentración masiva como muestra de solidaridad el próximo sábado 5 de agosto a las 12:00 horas en la Embajada de México en ese país.
A través de una carta difundida por la Embajada de México en Alemania, los padres de María Fernanda lanzaron la invitación a la manifestación organizada como símbolo de esperanza en la búsqueda de la joven mexicana.
"Les pedimos vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva. Esta muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas", indicó la familia.
La familia de Sánchez Castañeda también pidió a la comunidad unirse a las brigadas de búsqueda que serán organizadas al finalizar la concentración en la representación diplomática de México.
En acuerdo con los padres de María Fernanda, compartimos su segundo #ComunicadoDePrensa.
Colaboramos con la familia, autoridades, personas y grupos que participan en este esfuerzo. pic.twitter.com/mg1ke0S9CF
— EmbaMex Alemania (@EmbaMexAle) August 2, 2023
"Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional e internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija", expresaron.
En el mismo comunciado, los padres de la estudiante agradecieron al equipo de voluntarios y brigadistas que han participado en la búsqueda de María Fernanda durante los últimos días.
“También queremos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones que nos han brindado su apoyo y cooperación, entre las que se encuentra la Embajada de México en Alemania, la Sección Consular y la universidad de nuestra hija”, señalaron.
Al concluir el acto convocado para el fin de semana, las brigadas saldrán en busca de la joven: “Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional a internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija“.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana del martes que “ya se estaba avanzando "mucho" en la investigación sobre la estudiante María Fernanda.
“Hoy tratamos, ayer y hoy este tema. Yo ofrecí que si era necesario, hablaba con el Presidente de Alemania. Lo cierto es que están ayudando las autoridades de Alemania. Me lo informó la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que “hay una situación especial”, pero que no la quiere dar a conocer “por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso”.
“Ya se está avanzando mucho en la investigación, se ha ido avanzando y nos están ayudando las autoridades de Alemania. Se tienen ya elementos de prueba, de gente cercana a la joven desaparecida, ya se está avanzando mucho en la investigación y se está buscando”, afirmó.
El mandatario mexicano compartió que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que no había necesidad que hablara con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, porque las autoridades de ese país están ayudando en todo.
“Ya se está avanzando mucho. Entonces todo lo que haga falta, hoy mismo o mañana le hablaría al Presidente, pero sí nos están ayudando. Eso es lo que me dice Alicia. La Embajada nuestra está dedicada a esto completamente”, reiteró.
Una noche antes, la SRE dio a conocer nuevas acciones para localizar a la joven, incluyendo la solicitud de cooperación con Interpol.
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer a través de la Embajada en Alemania que la dependencia ha coordinado medidas con los padres de María Fernanda, como reuniones con la Policía de Berlín y gestiones con autoridades mexicanas para obtener la colaboración de la Interpol en el caso.