Las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Xóchilt Gálvez Ruiz han justificado al menos 45 y tres faltas respectivamente, mientras que el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa ha hecho lo mismo con dos, pero los tres han faltado, cada uno, a más de 100 votaciones.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Beatriz Paredes Rangel, Xóchilt Gálvez Ruiz y Miguel Ángel Mancera Espinosa, las y el Senador que ahora buscan representar al Frente Amplio por México, tienen como antecedente más reciente su trabajo en las legislaturas 64 y 65 donde cada uno faltó a más de 100 votaciones, incluso en días que sí confirmaron su asistencia al Congreso, de acuerdo con información pública de la propia Cámara Alta.
De acuerdo con registros del Senado, la exgobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes (1987-1992) es la aspirante con más inasistencias en cinco años de ejercicio legislativo. La priista suma 45 “inasistencias justificadas”, como se le llama al mecanismo que aplica para diversas razones como enfermedad, gravidez, cumplimiento de encomiendas, participación en actos oficiales, accidentes o por algún permiso, además de 11 por su participación en comisiones oficiales.
La mayoría de las inasistencias justificadas (35) se registraron en la 65 Legislatura que inició en septiembre de 2021 y continúa actualmente; 21 de estas faltas se registraron de octubre de 2021–después de sufrir un accidente automovilístico– a diciembre de ese año. Desde septiembre de 2018, cuando fue electa por representación proporcional, se ha ausentado de 570 votaciones, sólo en los últimos dos años no participó en 183 votaciones realizadas en días en los que sí acudió a sesionar.
Esta información se calculó al revisar los registros del Senado donde se muestra que en 22 sesiones realizadas entre septiembre de 2021 y julio de 2023 Beatriz Paredes participó en menos de la mitad de las votaciones programadas para temas variado. Como el 15 de marzo de 2022, cuando se ausentó en la votación de cuatro reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en esa ocasión ella faltó a nueve de las 12 elecciones.
Los datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre las ausencias de la Senadora por trabajos en las comisiones a las que pertenece muestran que del 9 y 10 de febrero de 2022 se perdió de ocho votaciones porque fue enviada a Panamá; además de ese viaje el mismo año acudió a Cuba, Estados Unidos, Argentina y el 2 de octubre a Brasil como observadora en las elecciones presidenciales.
A excepción de la visita a Panamá, los recorridos a otros países se realizaron en fechas que no coincidieron con votaciones legislativas, lo mismo pasó con sus participaciones en Baja California Sur y Chiapas. En total, para las reuniones fuera de la capital mexicana reportó 546 mil 923 pesos gastados sólo en transporte.
En 2023 informó de gastos por 538 mil 805 pesos en viáticos para cinco salidas de México a Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Guatemala, la última fue a inicios de junio a Argentina, además de visitar entidades del país como parte de los trabajos que realiza en comisiones. Estos reportes colocan a Beatriz Paredes como la Senadora que compite por representar al Frente Amplio que más dinero usó para movilizarse durante la 65 Legislatura.
En cuestión de faltas y gastos en viáticos, el segundo lugar lo ocupa la aspirante Xóchitl Gálvez, quien suma 15 faltas en las últimas dos legislaturas: reportó tres como «inasistencias justificadas» y 12 más las atribuyó a su labor en comisiones oficiales.
Gálvez Ruiz forma parte de la bancada del PAN aunque no milita en el partido y en las legislaturas 64 y 65 ha faltado a 126 votaciones, 64 por ciento de ellas corresponden al último periodo.
Similar al caso de Beatriz Paredes, la legisladora no participó en 39 votaciones realizadas durante 12 sesiones de noviembre de 2021 a abril de 2023 a las que sí asistió.
De acuerdo con los reportes de gastos en comisiones del Senado de la 65 legislatura, la falta del 3 de noviembre y las ausencias de Gálvez Ruiz en votaciones del 4 al 9 de noviembre de 2021 se justificaron porque asistió a la Conferencia de las Partes (COP 26) que realizó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Reino Unido.
Los viáticos para este encargo se pagaron del 31 al 12 de noviembre, sólo en transporte reportó pagos por 172 mil 854.75 pesos en la PNT.
Un año después, la Senadora viajó 13 días a Egipto –del 6 al 18 de noviembre– a la COP 27 realizada en Sharm El-Sheikh y con ello justificó sus faltas por encargos de comisiones oficiales a las votaciones del 8, 9, 15 y 16 de noviembre. Los gastos reportados en viáticos fueron de 165 mil 329 pesos. El 25 de noviembre asistió a un foro en Nuevo León como integrante de la Comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, ese día no hubo votaciones y reportó el uso de 8 mil 664 pesos en transporte.
Mientras que el Senador Miguel Ángel Mancera suma dos “inasistencias justificadas” y otras dos por participar en trabajos de comisiones. El exmandatario de la Ciudad de México (2012-2018) faltó a 137 votaciones durante las legislaturas 64 y lo que va de la 65.
De las 82 votaciones a las que faltó desde septiembre de 2021 –en la Legislatura actual–, 10 de ellas se realizaron en un día documentado por el Senado como “inasistencia justificada”; otras seis tuvieron lugar en dos días distintos y el legislador las justificó por trabajos de las comisiones a las que pertenece.
Una de estas labores requirió que viajara a una reunión interparlamentaria en Madrid, España, del 27 al 28 de noviembre de 2022, días que no hubo votaciones, lo que costó 36 mil 586 pesos en viáticos, según muestra la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia de ese año.
Después de la publicación de este texto, el Senador dijo a SinEmbargo que ha faltado a votaciones en días que sí acudió a sesionar por distintas reuniones de comisiones convocadas al mismo tiempo, en estos casos, aseguró, él ha explicado el por qué de sus ausencias.
«A mí, por tener carácter de coordinador, en muchas ocasiones me toca estar en diferentes reuniones. A veces al mismo tiempo de una votación tengo una comisión, a veces tengo la propia Junta de Coordinación Política. No podemos estar en la votación pero después justificamos porque no estamos en la votación, prácticamente todas las tenemos justificadas», expuso.
Mancera Espinosa recordó que 20 de sus faltas a votaciones corresponden al viernes 28 de abril, cuando senadores de oposición tomaron la tribuna porque las y los legisladores de Morena rechazaron designar a una persona comisionada para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto impidió que se realizara en el Senado la última sesión del periodo legislativo, de igual forma explicó que faltó a votaciones donde los dictámenes dejaban claro que se desecharían proyectos.
«[En algunas sesiones] se presentaron dictámenes que se van a desechar, ya no votamos, esos ya se desecharon, digamos que no era algo de tanta relevancia».
De igual forma, el coordinador perredista descartó sólo acudir al Senado para pasar lista e irse, por eso, insistió, él justifica sus ausencias a votaciones.
«No es una obligación [justificar las faltas a votaciones], sólo que uno tenga el interés de justificar porque hay quienes sí, efectivamente pasan lista y después no están en toda la sesión, pero ahí lo que parecería es toda la sesión de ese día sin una sola votación».
LOS SENADORES EN LA COMPETENCIA
La última encuesta de Enkoll para el diario español El País y W Radio mostró el 25 de julio que la Senadora Xóchitl Gálvez va arriba en las preferencias a nivel nacional para encabezar la alianza del PRI-PAN-PRD en la elección presidencial de 2024 con 28 puntos, y le siguen de cerca Mancera Espinosa con 23 por ciento y Beatriz Paredes con 22 por ciento.
Las y el aspirante mantienen sus cargos en el Senado, por lo que no han renunciado a sus sueldos mensuales de 119 mil 769 pesos netos, a la par promocionan su imagen para obtener las 150 mil firmas necesarias para seguir en proceso de selección del Frente Amplio. Mancera Espinosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrático (PRD) en la Cámara alta, además forma parte de la Comisión Permanente como titular, mientras Beatriz Paredes es sustituta.
Los últimos registros de asistencias a las sesiones de dicha comisión –en funciones durante los recesos de las cámaras, pero sin facultades legislativas— muestran que desde el 26 de junio, cuando se anunció la creación del Frente Amplio, se han realizado al menos cinco sesiones, Mancera Espinosa ni su sustituto, el Senador Antonio García Conejo, acudieron a la del 11 de julio, mientras que Beatriz Paredes fue únicamente a la de ese día.
Una de las críticas al proceso de selección de la alianza opositora es que las y los 12 aspirantes no compiten en circunstancias iguales, porque al menos tres buscan el respaldo ciudadano sin dejar la plataforma que tienen desde el Senado, lo mismo ocurre con los diputados panistas Santiago Creel e Ignacio Loyola. Sin embargo, el Comité organizador ha dejado claro que no pedirá a los competidores que se separen de sus puestos por tratarse de un proceso interno de partidos políticos.
Será la próxima semana cuando el comité anuncie los perfiles que avanzaron a la siguiente etapa del proceso luego de cumplir el requisito de presentar virtualmente al menos 150 mil firmas de simpatizantes en 17 entidades.