El Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el asesinato de Ricardo Flores, quien pertenecía a sus filas, "sucede en medio de un clima de violencia y persecución política en Nuevo León", motivo por el que exigió "que se lleve a cabo una investigación puntual y seria para que no quede impune".
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El asesinato de Ricardo Flores Suárez, director jurídico del Congreso de Nuevo León, registrado la noche del pasado lunes, ha recrudecido las tensiones políticas entre el Poder Legislativo y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:17 horas del 31 de julio, cuando Ricardo Flores Suárez fue asesinado a balazos en las canchas donde se lleva a cabo la Liga Master de Futbol. Estas canchas están ubicadas cerca del cruce de las avenidas Rómulo Garza y Juan Pablo II, en la colonia Antiguo Camino de Piedra, del municipio de San Nicolás de los Garza. Durante el ataque, otras dos personas resultaron heridas.
Según testimonios recopilados por medios locales, un grupo de hombres armados irrumpió en las canchas y efectuó al menos 10 disparos antes de huir del lugar en un vehículo.
Los agresores dispararon contra Flores Suárez, hiriendo también a un hombre y a una mujer que se encontraban en las proximidades del campo de futbol. Ambos heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital.
El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó que momentos después de que se registraran los hechos del asesinato del director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores Suárez, fueron detenidas dos personas en las inmediaciones de las canchas de futbol donde ocurrió el ataque. Sin embargo, hasta el momento, aún no se ha determinado ni confirmado si estas personas están relacionadas con el crimen.
De acuerdo con Milenio, el Secretario de Seguridad indicó lo siguiente: "Hay dos personas detenidas, pero es preliminar, no podemos todavía afirmar o negar que tengan relación, eso dependerá de las pesquisas que haga la Fiscalía General de Justicia del Estado”.
En lugar de promocionarse, le pedimos al gobernador de Nuevo León que frene la persecución política, se ponga a trabajar y resuelva la crisis de inseguridad que se vive en el estado. Exigimos una investigación puntual del asesinato de Ricardo Flores, para que no quede impune.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 1, 2023
El Gobierno de San Nicolás de los Garza lamentó el fallecimiento de Ricardo Flores Suárez a través de su cuenta de Facebook. Flores Suárez también fue exsíndico de dicho municipio antes de ocupar el cargo de director jurídico del Congreso de Nuevo León.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN expresó sus condolencias en Twitter y consideró a Flores Suárez como un compañero y amigo panista de Nuevo León. Por otra parte, integrantes del Congreso de Nuevo León, legisladores federales, y alcaldes del PAN y PRI culparon y responsabilizaron al Gobernador Samuel García por el asesinato del director jurídico y por generar un ambiente hostil en Nuevo León. Los políticos demandaron al Gobierno "frenar la persecución política de sus opositores".
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, acusó a Samuel García de iniciar una embestida contra el Congreso y presionar a los diputados. De la Fuente afirmó que las presiones se recrudecieron ante la negativa de los legisladores a respaldar incrementos en los servicios y el Metro.
Qué tristeza enterarme de la partida de Ricardo Flores, gran amigo y compañero panista de Nuevo León. Mi más sentido pésame a su familia y amigos, les envío un abrazo con cariño. Descansa en paz, Cubi. pic.twitter.com/xo4lekjxKz
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 1, 2023
Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y la clase política en Nuevo León lamentaron la muerte de Ricardo Flores Suárez y exigieron el pronto esclarecimiento del homicidio. Además, rechazaron las acusaciones de legisladores del PAN y PRI de que el crimen sea culpa de Samuel García.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas de Nuevo León para cerrar filas y trabajar en conjunto en beneficio de la población. Asimismo, pidió evitar culpar al Gobierno estatal del crimen.
Hasta el momento de la redacción de esta nota (11:00 horas), el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, no se ha pronunciado sobre el asesinato. Sin embargo, se informó que inició una gira por India para reunirse con empresas automotrices, como Tata Motors, dueño de Land Rover y Jaguar.
El asesinato de Ricardo Flores sucede en medio de un clima de violencia y persecución política en Nuevo León. Exigimos que se lleve a cabo una investigación puntual y seria para que no quede impune. pic.twitter.com/xjc0r7axYJ
— Acción Nacional (@AccionNacional) August 1, 2023