El primer video de su encuentro con el líder criminal se dio a conocer el pasado 5 de julio, sin embargo, la Alcaldesa aseguró que se trataba de imágenes editadas. Días después, el 11 de julio, se difundió un segundo material sobre su reunión, sin embargo, tiene un mal audio que no permite escuchar con claridad la conversación. Para este tercer video, se le colocaron subtítulos a la grabación.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– En un tercer video conocido hasta ahora, la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, admitió que fue cercana a Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien estuvo en funciones en esa entidad durante el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otras tragedias.
La polémica Edil, ligada al crimen organizado de la zona por diversos videos en los que se le exhibió conversando cón líderes criminales de la región, platica en este nuevo documento visual con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal «Los Ardillos».
En el video que se difundió esta noche en redes sociales, Hernández dice al presunto líder de plaza que ella tenía cierta relación con Ángel Aguirre.
Ya lo había dicho el obispo emérito Salvador Rangel: existen otros 80 minutos de video de la alcaldesa Norma Otilia
Filtran nuevo video de la presidenta municipal de #Chilpancingo Norma Otilia Hernández con líder de "Los Ardillos", sale a relucir el nombre de #ÁngelAguirre.… pic.twitter.com/J0aU97QKxw
— José Díaz (@JJDiazMachuca) August 2, 2023
— “Que son la de la misma gente de Ángel Aguirre, ¿no?”, le pregunta el hombre con playera negra y gorra, que ha sido identificado como Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”.
— “Pues sí, relativamente sí. Pues ya, hemos venido caminando, pues ya el camino nos dividió, tomamos decisiones, en cuestión pues ya, pues nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir, con Pablo en específico. En el camino pues Pablo no es, no se define. Nosotros viene por encuesta Chilpancingo, Acapulco, y salgo yo.
–“Qué afortunada”, responde el hombre frente a ella.
El pasado 5 de julio fue la primera vez que se dio a conocer el video en el que se observa a Hernández compartiendo mesa con Ortega Jiménez, uno de los presuntos líderes de un grupo criminal que ha desatado violencia en el estado de Guerrero.
En aquella ocasión, la Alcaldesa reconoció dicho encuentro en declaraciones a medios locales y pidió a las autoridades que investigaran el material que comenzó a circular en redes sociales, el cual insistió en que estaba editado.
Norma Otilia Hernández descartó que en esa reunión se haya creado un pacto con criminales, sino que se trató de un encuentro con policías comunitarios en el que le hicieron peticiones para reforzar la seguridad con la instalación de bases de operaciones del Ejército Mexicano.
La Fiscalía de Guerrero investiga a la alcadesa de #Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, por su reunión con un líder de "Los Ardillos"
Ella dice que "no tiene nada que esconder" y que "se mantiene firme" en el cargo
[ 📹IRZA Agencia de Noticias / Agencia Informativa Guerrero] pic.twitter.com/wCzUvY4w5U— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 14, 2023
El segundo video de aquel encuentro salió a la luz el 11 de julio. En ese material se escucha a la Alcaldesa quejarse. “Y yo matándome, buscando la forma para sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres estén tranquilos. Son unos incompetentes”, dijo.
“Quieren entrar a la fuerza, pero bueno, quieren traer la batuta. Ya tienen definida su ruta y su estrategia, ¿cree que a mí me toman en cuenta? No, porque es acá, es arriba, vamos a hacer esto, niégate, ah…”, agregó.
Posteriormente, el 14 de julio, la Fiscal General de Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó acerca del inicio de una investigación por dichos videos, por lo que se abrió una carpeta en contra de Hernández.
«Se investiga el hecho que se anunció públicamente y de ahí ya se derivan líneas de investigación que pueden tipificar conductas, ya sea del orden común y si fuesen del orden federal se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República”, explicó Valdovinos.
Ese mismo día, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sugirió que Norma Otilia Hernández Martínez se separa del cargo de Alcaldesa luego de su reunión con Celso Ortega.
Por su parte, al ser cuestionada al respecto por representantes de medios locales, la Presidenta Municipal dijo que estaba esperando los resultados de la investigación. “Me mantengo firme”, dijo al negar que renunciaría al puesto de Gobierno que ejerce actualmente.
“Los Ardillos” es un grupo criminal al que se le atribuyen actividades como narcotráfico, secuestros y extorsiones en Guerrero. Fue creda aproximadamente en el 2000 por Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, un expolicía rural que fue asesinado en 2011. Actualmente la organización es liderada por sus hijos, Antonio Ortega Jiménez, Jorge Iván Ortega Jiménez y Celso Ortega Jiménez.
-Con información de El Sur y Zeta