México

AMLO: Ya se está avanzando en investigación sobre mexicana desaparecida en Alemania

01/08/2023 - 9:50 am

El caso de María Fernanda tomó relevancia luego de que sus seres queridos denunciaran que se desconocía su paradero desde el 22 de julio.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este martes que "ya se está avanzando mucho en la investigación" sobre el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante mexicana que fue reportada como desaparecida en Berlín, Alemania, desde el pasado sábado 22 de julio.

"Hoy tratamos, ayer y hoy este tema. Yo ofrecí que si era necesario, hablaba con el Presidente de Alemania. Lo cierto es que están ayudando las autoridades de Alemania. Me lo informó la Secretaria de Relaciones Exteriores", dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que "hay una situación especial", pero que no la quiere dar a conocer "por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso".

"Ya se está avanzando mucho en la investigación, se ha ido avanzando y nos están ayudando las autoridades de Alemania. Se tienen ya elementos de prueba, de gente cercana a la joven desaparecida, ya se está avanzando mucho en la investigación y se está buscando", afirmó.

El mandatario mexicano compartió que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que no había necesidad que hablara con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, porque las autoridades de ese país están ayudando en todo.

"Ya se está avanzando mucho. Entonces todo lo que haga falta, hoy mismo o mañana le hablaría al Presidente, pero sí nos están ayudando. Eso es lo que me dice Alicia. La Embajada nuestra está dedicada a esto completamente", reiteró.

Anoche, la SRE informó nuevas acciones para localizar a la joven María Fernanda Sánchez Castañeda, incluyendo la solicitud de cooperación con Interpol.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer a través de la Embajada en Alemania que la dependencia ha coordinado medidas con los padres de María Fernanda, como reuniones con la Policía de Berlín y gestiones con autoridades mexicanas para obtener la colaboración de la Interpol en el caso.

En la reunión más reciente, llevada a cabo el día de hoy, el Embajador Francisco Quiroga subrayó que se ha abocado a llamar la atención de las autoridades de la policía de Berlín al más alto nivel, y detalló las acciones que se están realizando para la localización de la joven.

Como parte de las medidas tomadas, la Sección Consular de la Embajada acudió a las oficinas de la Policía de Berlín para requerir actualización del caso; y estableció contacto con hospitales de la capital alemana, sin que se tuvieran datos sobre la localización de María Fernanda.

Asimismo, las autoridades han mantenido contacto constante con familiares y amigos, brindando apoyo para la impresión de volantes y otras acciones para dar visibilidad al caso.

“Diversas agrupaciones de personas mexicanas en Alemania y en Europa se han sumado a los esfuerzos de difusión”, agregó.

LA SRE ATIENDE EL CASO DE MARÍA FERNANDA: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer por la mañana que Alicia Bárcena Ibarra es la encargada de atender personalmente el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda.

“Alicia Bárcena, la Secretaria, está atendiendo personalmente este caso. Hoy le vamos a pedir que informe”, dijo luego de ser cuestionado por el tema durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador afirmó que se pediría ayuda a Frank-Walter Steinmeier, Presidente de Alemania, para avanzar en la búsqueda y localización de la joven de 24 años de edad que se encontraba estudiando su maestría en ese país.

“Vamos a que Alicia Bárcena lo atienda y que a través de ella se vea si le podemos pedir al Presidente alemán que nos ayude. Tenemos buena amistad con las autoridades de Alemania”, destacó desde Palacio Nacional.

Apenas el pasado 28 de julio, la Embajada de México en Alemania compartió un posicionamiento de la familia Sánchez Castañeda, donde agradeció el apoyo brindado tanto a nivel nacional como internacional, así como por parte de la comunidad en Berlín, en la búsqueda de María Fernanda.

"Deseamos informar que actualmente nos encontramos en contacto con las autoridades policiales encargadas del caso en Alemania, quienes mantienen la línea de investigación abierta y continúan con la búsqueda e investigación del caso", se lee en el comunicado.

La familia también detalló que ha establecido comunicación con las autoridades mexicanas en Alemania, específicamente con la Sección Consular y la Embajada de México, para recibir el apoyo necesario en esta situación delicada.

"Asimismo, agradecemos el apoyo que estamos recibiendo por parte de la universidad de María Fernanda y la sociedad civil organizada, quienes se han unido a nuestra causa para encontrarla", agregaron los seres queridos de la joven.

Además, hicieron un llamado a seguir difundiendo la ficha de búsqueda en todos los medios posibles a nivel global y a compartir cualquier dato relevante o pista con las autoridades policiales.

"Para respetar la privacidad de nuestra familia y no entorpecer las investigaciones policiales, es importante que ciertos elementos del caso permanezcan reservados. Solicitamos encarecidamente que se respete este espacio para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible", finalizaron.

El mismo día que se emitió ese mensaje, Alicia Bárcena confirmó que la Cancillería respalda a la familia de María Fernanda y envió toda su solidaridad.

"Muy conmovidos y pendientes para encontrar pronto a #MaríaFernanda y apoyarla. Acompañamos a su familia para brindar todo el respaldo en la búsqueda a través de la @EmbaMexAle, el Embajador @PacoQuiroga y @vcalva de #ProteccionConsular. Toda nuestra solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter.

PADRES DE MARÍA FERNANDA SE REÚNEN CON EMBAJADOR

El pasado 26 de julio, Francisco Quiroga, Embajador de México en Alemania, se reunió con los padres de María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante de intercambio que desapareció en Berlín.

A través de un comunicado, la Embajada mexicana en Alemania dio a conocer que el encuentro se llevó a cabo con el fin de “revisar las acciones realizadas hasta el momento” para localizar a la joven, así como para definir el curso de acción durante los próximos días.

Desde el 23 de julio, la Embajada efectuó el protocolo de protección consular de manera inmediata después de que los padres de la estudiante reportaran su desaparición.

Como parte de dicho protocolo, además de contactar a la familia de María Fernanda, la representación diplomática mexicana lo hizo con la universidad donde la joven estudiaba su posgrado, la policía, aeropuertos y hospitales.

Dichas acciones han resultado en la emisión de la ficha de búsqueda de María Fernanda, así como en la convocatoria a organismos de la sociedad civil alemana para ofrecer mayor información sobre su paradero.

“Otros elementos de la colaboración institucional permanecen reservados para proteger la privacidad de la familia y no entorpecer investigaciones en curso”, añadió la Embajada.

La joven egresada del Tecnológico de Monterrey fue reportada como extraviada el pasado 22 de julio por sus amigos del centro educativo, así como por sus familiares, quienes no pudieron contactarla.

Sánchez Castañeda, de 24 años de edad, salió de su departamento en Büchnerweg, pero nunca volvió. En redes sociales se ha comentado que lo último que se supo de ella fue que planeó asistir a una fiesta con motivo del Orgullo LGBTIQ+ junto a sus amigos y compañeros de clase, pero al final no llegó a la cita porque se sentía cansada.

Luego de esto, sus amigos en Berlín intentaron contactarla al siguiente día, el domingo 23 de julio, pero no hubo respuesta alguna de la joven. Finalmente, cuando llegó el inicio de semana y aún no se tenían señales de ella, los allegados de la joven decidieron acudir el lunes por la mañana a su departamento ubicado en el Neon Wood, un edificio exclusivo para estudiantes, pero ella no se encontraba en su residencia aunque todas sus pertenencias estaban intactas.

En grupos de redes sociales, familia, amigos y excompañeros allegados a María Fernanda pidieron ayuda para localizarla. Ella tiene el cabello castaño, color de ojos cafés; tiene una estatura de 1.53 metros y un peso aproximado de 50 kilogramos; cuenta con algunos tatuajes en sus brazos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video