México

La opacidad de Santiago

Como Xóchitl, Creel gana millones al año combinando negocios poco claros con política

31/07/2023 - 12:05 am

Los intentos de Santiago Creel por ser candidato presidencial definen parte de su carrera política en la que no hay ni un solo cargo público que haya obtenido mediante la vía del voto popular. Encumbrado en la élite panista, el abogado y empresario busca ser el representante del Frente para el 2024 sin ser el favorito.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Santiago Creel Miranda, panista desde 1999, busca, de nueva cuenta, ser el candidato presidencial de su partido, y también del bloque opositor, en 2024. Aunque las últimas encuestas no lo colocan como el favorito dentro del Frente Amplio por México, llega fortalecido económicamente, de acuerdo con sus tres declaraciones patrimoniales más recientes, y encumbrado en la cúpula del PAN, al ser ligado con los dueños del padrón, los llamados "cadeneros".

En los documentos oficiales que presentó ante la contraloría de la Cámara de Diputados, el Diputado reporta que sus ingresos crecieron  mientras que en el apartado en donde debe explicar el origen del dinero no detalla en su totalidad de dónde provienen los millones.

Para 2020, Santiago Creel reportó ingresos mensuales por 1 millón 447 mil 625 pesos, cifra que al año sería de 17 millones 371 mil 500 pesos, la mayoría provenientes de su cargo público en el Congreso; otra parte del dinero lo obtuvo de actividades financieras.

Declaración de 2020. Foto: PNT

La siguiente declaración disponible es la de 2021 en donde Creel reporta ingresos anuales ahora por 16 millones 421 mil 072 pesos. En este caso la menor cantidad de dinero la obtuvo de su cargo público; los millones vinieron de los negocios de la empresa Servicios Inmobiliarios Alsea; otro tanto por actividad financiera y 29 mil 895 pesos por herencia de su madre Dolores Miranda Saafeld.

Declaración de Creel para el año 2021. Foto: PNT

Para 2022, el ingreso anual continuó al alza: Creel informó que sus ingresos ascendieron a 28 millones 291 mil 432 pesos.

Reportó 1 millón 076 mil pesos por sus ingresos por el cargo público que ostenta actualmente; 1 millón 813 mil por “actividad industrial” derivados del Banco Mercantil De Norte, una veterinaria, y por la empresa Servicios Inmobiliarios Alsea; 420 mil 847 de sus fondos de inversión; 4 millones 074 mil 551 pesos por “Impartición de clases” y asistencia a “Juntas de consejo” y 20 millones 906 mil 031 pesos por dividendos de la empresa Inmobiliaria Los Bravos S.A. de C.V.

El ingreso que obtuvo de Inmobiliaria Los Bravos, que tiene sede en Chihuahua de donde es oriundo, resalta ya que, de acuerdo con sus propios datos, el porcentaje de participación que ahí tiene es de 4.15 por ciento.

La declaración del año 2022. Foto: PNT

No es la única empresa a la que pertenece: están también Arrendadora Valle del Bravo, ubicada en Chihuahua, en donde también tiene el 4.15 por ciento de la participación; Suma de Capacidades S.C. en donde cuenta con el 98 por ciento de las acciones, y Creel, García y Asociados, que brinda servicios profesionales y tiene el 50 por ciento de la participación.

En enero de 2022, la revista Contralínea dio a conocer que la FGR, la UIF y el SAT investigan al panista Santiago Creel Miranda, a su hijo Santiago y al excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, por supuestamente participar en una intrincada red financiera, algo que el panista negó.

La investigación de Miguel Badillo indica que una maquinación de “operaciones sospechosas” se inicia con el despacho de abogados Suma de Capacidades, SC, el cual es identificado por las autoridades como una empresa concentradora de recursos y mediante la cual otros despachos triangulan fondos provenientes de empresas factureras identificadas como EFOS.

No obstante Creel afirmó que todos los ingresos que percibe, sea por mis actividades profesionales u otras distintas, han sido debidamente declarados ante las autoridades competentes y se han pagados los impuestos correspondientes,

LAS PROPIEDADES DE CREEL

Ya en sus declaraciones, otro apartado es el de los bienes inmuebles. Santiago Creel tiene una lista de siete, que son dos casas, cuatro locales comerciales y un departamento por los que no pagó, ya que una propiedad le fue donada y el resto las recibió por herencia.

A detalle, la casa es la que le fue donada. Es una propiedad de mil 092 metros cuadrados y la recibió el 17 de febrero de 2007, cuando era Senador.

De tres locales comerciales que recibió por herencia en marzo y abril de 2016 y marzo de 2017, posee el 33 por ciento de cada uno.

Hay otros tres locales comerciales del que es dueño en su totalidad. Los tres los recibió el 20 de noviembre de 2019.

Otros datos que aporta son el de menaje de casa por 800 mil pesos y la adquisición de “obras de arte, joyas, colección de armas de fuego y caballos y sillas de montar” por 1 millón de pesos que adquirió el 31 de diciembre de 2022.

Finalmente, de vehículos reportó un Honda 2015 y un Kia 2023.

LA TRAYECTORIA DE CREEL

Santiago Creel Miranda, el hombre del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Abogado de formación, Creel Miranda ha trabajado para distintos despachos de abogados además de desempeñarse como docente de la misma carrera en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde ocupó incluso cargos directivos.

Desde 1999 es integrante activo del Partido Acción Nacional (PAN) donde impulsó su carrera política la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República. Luego de perder la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, Fox lo recuperó y lo nombró Coordinador del área política del equipo de transición para luego ocupar el puesto más importante del Gabinete de este: la Secretaría de Gobernación, del año 2000 al 2005.

Dejó esa oficina para ser precandidato del PAN a la Presidencia de la República pero resultó electo Felipe Calderón Hinojosa, uno de sus rivales políticos.

En su libro, Decisiones difíciles (Debate), Calderón señala, por ejemplo, que Santiago Creel, en su rol de Secretario de Gobernación de Vicente Fox, le hizo “un enorme daño al primer Gobierno panista y a México”. En el mismo texto, recuerda que desde esa misma dependencia se otorgaron permisos de casinos “por cientos” en 2005, “todavía bajo el mandato de Santiago Creel; en mi gobierno no otorgamos uno solo, salvo los requeridos por orden de algún juez, ya que tuvimos que batallar judicialmente con los reclamos de los permisionarios”.

Al analizar la descomposición del PAN, Felipe Calderón relata en sus "memorias" la manipulación y el control que ejerció un grupo de gobernadores, operadores políticos y dirigentes panistas sobre el padrón del partido. A este grupo lo llamó “los cadeneros” y describe cómo Creel dependía de ellos. De hecho, parte de quienes nombra ahora tienen el control de la dirigencia nacional de Acción Nacional a la que Calderón ha criticado.

Tras la derrota ante Calderón se dedicó a las actividades partidistas hasta 2011 cuando de nueva cuenta se postuló para ser candidato presidencial pero resultó electa Josefina Vázquez Mota.

Otros cargos que tiene en su carrera son el de diputado federal en 1997 y Senador en 2006.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, del 25 de julio, a la pregunta de a quién se prefiere como candidato o candidata de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez sale con 28 por ciento de preferencia efectiva, y le siguen de cerca Miguel Ángel Mancera con 23 por ciento y Beatriz Paredes con 22. Santiago Creel se mantiene muy abajo a la distancia, junto a Enrique de la Madrid y otros.

En el ejercicio de De las Heras Demotecnia, ante la pregunta de ¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a Presidente de la República? Xóchitl Gálvez sale con 20 por ciento; Beatriz Paredes con 15 por ciento; Santiago Creel empatado en un 15 por ciento; después Enrique de la Madrid con 13 por ciento y Miguel Ángel Mancera con nueve por ciento.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video