Los microsismos en la capital del país se producen ocasionalmente y suelen presentar magnitudes inferiores a los 3.8 grados.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Un microsismo de magnitud 1.4 se registró esta mañana en el sureste de la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un movimiento telúrico con magnitud de 1.4 a las 8:04 horas y con una profundidad de un kilómetro en el sureste de la Alcaldía.
Hasta ahora las autoridades no han notificado que se haya encendido alguna alerta sísmica, ni que haya sido reportado algún daño material o humano.
SISMO Magnitud 1.4 Loc. 3 km al SURESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 26/07/23 08:04:03 Lat 19.38 Lon -99.18 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) July 26, 2023
Los microsismos en la capital del país se producen ocasionalmente y suelen presentar magnitudes inferiores a los 3.8 grados; sin embargo, pueden generar aceleraciones que los vuelven perceptibles en las zonas cercanas al epicentro.
De igual manera, estos movimientos se encuentran a una región próxima a secuencia de eventos similares en la zona de Mixcoac, además de que se asocian a fallas pertenecientes a la Sierra de las Curces, formación que separa al Valle de México al Valle de Toluca.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda a la población que en caso de un movimiento telúrico, uno debe de encontrar un lugar seguro donde replegarse o evacuarse, según las condiciones de seguridad y características del inmueble, ya que no hay una receta única.
#SSC | Durante un #Sismo o #Simulacro, sigue estas recomendaciones de seguridad que te compartimos 👇🏼 pic.twitter.com/SmFxu4DNOG
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 26, 2023
Dependiendo de donde se encuentre a la hora del movimiento sísmico, se debería de tomar la decisión de evacuar, tomando en cuenta los riesgos externos o circundantes.
Si se encuentra en un tercer piso o mayor, deberá de buscar replegarse en un lugar seguro, alejado de áreas en las que puede haber caída de objetos que puedan dañarnos.
Es importante señalar que se podrán utiliza escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido.
La dependencia señaló que en caso de encontrarse manejando y se escucha la alerta sísmica, se debe mantener la calma y evitar frenar de forma repentina; si ocurre en una vía rápida, las autoridades recomiendan reducir en la medida de lo posible la velocidad y encender las luces intermitentes, entre otras recomendaciones.