Juan Carlos Monedero afirmó en entrevista con Los Periodistas que la mayoría de los medios de comunicación en España ya no disimulan en difundir información falsa, sin embargo, dijo, quedan evidenciados pues la gran mayoría de la gente vive en carne propia lo que ocurre en realidad.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- VOX, el partido ultraderechista español, "vendió la piel del oso antes de cazarla" pues daba por hecho que arrasaría en los comicios del pasado domingo correspondientes a las elecciones generales de España tal y como afirmaban la mayoría de las encuestas, indicó Juan Carlos Monedero fundador del partido Podemos.
En entrevista en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el politólogo y catedrático detalló que en España la mayoría de los medios que sirven a la ultraderecha aseguraban que VOX ganaría por un amplio margen, pero esto no sucedió. A pesar de haber obtenido la victoria no logró el margen necesario para noquear al Gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez, lo que abre un periodo de incertidumbre y negociaciones que podría derivar en un bloqueo político y la convocatoria de nuevos comicios.
"VOX vendió la piel del oso antes de cazarla. En España todas las encuestas publicadas por los periódicos y cuanto más a la derecha mayor ha sido el margen de error, no significa nada estadísticamente, pero no deja de ser curioso que los medios más mentirosos son los que han publicado encuestas con mayor distancia entre lo que ellos decían que iba a ocurrir y lo que después pasó".
Juan Carlos Monedero afirmó que la mayoría de los medios de comunicación en España ya no disimulan en difundir información falsa, sin embargo, dijo, quedan evidenciados pues la gran mayoría de la gente vive en carne propia lo que ocurre en realidad.
"El bloque mediático en España es brutal, se ha convertido en un bloque de derecha pero dura, que ya no disimula y la gente ha empezado a darse cuenta porque nosotros disparábamos contra los medios de comunicación porque no tenía sentido que los españoles en las encuestas dijeran un 70 por ciento que les iba bien o muy económicamente y que esa misma gente dijera que el país iba muy mal, esa gente estaba disociada, estaban envenenados por unos medios de comunicación que constantemente les estaban diciendo que el mundo se iba a acabar".
El especialista indicó la división de la izquierda en España se debe en gran medida a una serie de equivocaciones por parte de Pablo Iglesias que provocaron que la misma gente de Podemos votara a favor del Partido Socialista.
"La división en la izquierda, a la izquierda del partido socialista había espacio para 50 diputados, les han sacado 31, entonces han hecho muy mal las cosas, se equivocó Pablo Iglesias con su desbandada saliendo con urgencia y señalando a una candidata, fungiéndola sin que se presentara a unas primarias sin que hubiera una asamblea, in que hubiera un debate y ella aceptando, después ella desentendiéndose de Podemos y finalmente en las listas de sumas vetando a candidatos de Podemos, delegándoles a puestos malos en las listas, prohibiendo a Podemos hacer campaña, eran muchos elementos que hacían que la gente de Podemos no quisiera votar, entonces muchísima gente de Podemos ha votado al partido socialista, muchísima".
Tras los resultados del domingo los dos principales partidos afianzaban su posición dominante en el parlamento, sin embargo no alcanzaron 176 escaños que otorgan la mayoría. Tanto el popular Alberto Núñez Feijóo como Sánchez presentaron de inmediato sus credenciales para liderar el nuevo Gobierno, al que deberán llegar por medio de complicadas coaliciones.
Feijóo hizo valer los 136 escaños del PP para reclamar el derecho a iniciar las negociaciones. El PSOE fue el segundo partido más votado con 122 representantes, dos más que hace cuatro años, a pesar del desgaste de una legislatura que arrancó con la pandemia de la COVID-19 y estuvo marcada por una desaceleración económica impulsada por la inflación y agravada por la invasión rusa de Ucrania.
La formación de ultraderecha Vox repetía como la tercera fuerza en el parlamento con 33 escaños tras sufrir un importante revés con respecto a los 52 que tenía. Su líder, Santiago Abascal, dijo que el resultado de los socialistas era una “muy mala noticia para muchos españoles”.